Profilaxis dental con ortodoncia

La profilaxis dental con ortodoncia o en términos sencillos la limpieza dental profesional con brackets, es un procedimiento importante, NO sólo porque dejarán todos los aparatos relucientes, sino que su impacto en el tratamiento ortodóntico va más allá. La presencia de los aparatos dificultan en gran manera la higiene y por ello el tratamiento puede complicarse debido a la inflamación de los tejidos orales y a la ineficacia de los aparatos por estar cubiertos de sarro.

Última actualización: 27/04/2020

¿Cuándo realizarse la profilaxis dental con ortodoncia?

La limpieza dental se debe realizar antes, durante y después de la ortodoncia:

Antes de iniciar el tratamiento

Es un requisito para iniciar la terapia de ortodoncia, tener la boca en la mejor condición posible. Es decir, los dientes deben estar libre de caries, las encías no deben estar hinchadas y obviamente no debe haber sarro dental.

El motivo es simple, los aparatos una vez instalados van a generar dificultad en la limpieza, y si ya existe condiciones desfavorables como encías inflamadas, estas van a empeorar y en el peor de los casos tendría que suspenderse el tratamiento.

“Con encías sanas… ortodoncia sin problemas…”.

Durante el tratamiento

Como mencionamos el tratamiento de ortodoncia, por el tipo de aparatología que utiliza, dificulta la realización de una correcta higiene bucal, reteniendo alimentos en los brackets y alambres, lo cual facilita la acumulación de sarro.

No obstante, una buena higiene dental en casa no es suficiente para llegar a zonas inaccesibles y obstaculizadas por los aparatos; por ello, es necesario programar una profilaxis dental profesional cada 6 meses aproximadamente.

limpieza dental con brackets estéticos
Si tienes aparatos estéticos la profilaxis dental semestral es importante

Después de la ortodoncia

Es común acabar el tratamiento con las encías algo inflamadas y la profilaxis dental con ortodoncia se indica sobre todo en esta etapa. La razón es porque luego de todo el proceso se requiere una limpieza profesional para favorecer la recuperación de todos los tejidos; de igual manera, se debe retirar restos de cemento o de pegamento de los brackets.

¿Cuál es el costo? De la profilaxis dental con ortodoncia

El precio de la limpieza dental profesional es de aproximadamente 250 soles 🇵🇪, pero varía de acuerdo a la complejidad del caso. Por otro lado, la profilaxis dental con brackets puede tener un costo ligeramente más elevado, debido a la dificultad que los aparatos representan.

Es importante recalcar que si ya se tiene aparatos, es necesario retirar el arco principal de ortodoncia para que la profilaxis sea más efectiva.

arco de ortodoncia

¿Quién realiza la profilaxis dental?

La limpieza lo debe realizar el dentista integral. El ortodoncista hará una interconsulta con las indicaciones puntuales.

Si aún estas con los aparatos, no acudas por tu cuenta para una limpieza profesional, siempre consúltalo con el especialista en ortodoncia.

Fuente:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×