Radiografía Cefalométrica: Indicaciones

La radiografía cefalométrica es un procedimiento de mucha utilidad para el diagnóstico ortodóntico. Fundamentalmente su término proviene del griego “kephale” que significa cabeza y “metrón” que se define como medidas; es decir, sirve para realizar medidas del cráneo.

Este tipo de radiografía por la cantidad y calidad de datos que brinda forma parte del kit básico para el diagnóstico y evaluación de resultados en el tratamiento ortodóntico.

Sinónimos: Radiografía lateral estricta, radiografía dental lateral, radiografía lateral de cráneo, telerradiografía, radiografía cefálica.

¿Qué es la radiografía cefalométrica?

Es un estudio imagenológico necesario para realizar el diagnóstico y planificación de tratamiento de las alteraciones en las estructuras craneales.

Es utilizado en el ámbito médico-odontológico para tratamientos ortopédicos, ortodoncia, medicina forense y del sueño, rehabilitación oral, traumatología y cirugía ortognática.

La radiografía cefalométrica a diferencia de la radiografía panorámica u otras radiografías dentales, requieren una estudio exhaustivo que se denomina análisis cefalométrico.

Análisis cefalométrico

Es un conjunto de procedimientos que se basa en la medición angular y lineal de las estructuras craneales y maxilares. El objetivo es CUANTIFICAR las alteraciones de acuerdo al estándar de cada tipo de análisis.

Indicaciones ¿Para qué sirve?

En ortodoncia y ortopedia

  • En el diagnóstico inicial para la cuantificación de las anomalías esqueléticas, dentales, y de tejidos blandos -tamaño y posición-.
  • Para clasificar
  • el tipo de malposición dental y el grado de angulación dental anterior.
  • Ayuda a predecir el impacto del tratamiento en los tejidos blandos de la cara -perfil-.
  • Estudio de alteración de la articulación temporomandibular
Análisis cefalométrico

En Cirugía maxilofacial

  • Evalúa los patrones esqueléticos y de tejidos blandos -antes y después de la operación-.
  • Ayuda en la planificación del tratamiento y predicción de los resultados. Simulación de los movimientos quirúrgicos.
  • Ubica patologías, dientes impactados e infecciones en los maxilares, etc.

En Medicina del sueño

Los problemas relacionados a la dificultad para dormir, ronquidos exagerados, cansancio generalizado, etc, pueden deberse al apnea obstructiva del sueño. Unos de los exámenes para ver este problema es la radiografía cefalométrica lateral 👇.

Tratamiento ortodoncia cirugía de la apnea

Incremento de la vía aérea luego de la cirugía ortognática

¿Porqué es importante?

Este método, es parte de una serie de registros que se deben tomar y tener en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico definitivo y planificación del tratamiento de ortodoncia.

Por ejemplo, en ortodoncia ayuda a determinar si el problema de maloclusión, es solo por una malposición dental o si involucra las estructuras maxilares -esqueleto-.

Recomendaciones Tips

  • Acude a un CENTRO RADIOLÓGICO ESPECIALIZADO. Este estudio debe ser realizado por un Radiólogo maxilofacial.
  • Antes de pasar a tomarte la radiografía, retírate las alhajas (aretes, cadenas, pulseras, piercing, etc).
  • También retira de tus bolsillos objetos digitales como relojes, celulares, iPod, mp3, etc. Con la radiación se podrían malograr.
  • Mantente firme, inmóvil y derecho mientra dura la toma. De igual forma, no muevas los labios, ni pases saliva.
radiografía dental cefalométrica Perú

Precio ¿Cuánto cuesta?

El costo de la radiografía cefalométrica varía de acuerdo a la presentación y cantidad de análisis ha realizar. Lo ideal sería que una vez realizada se envíe al correo electrónico, para de esta forma evitar el uso de papel.

El precio de una radiografía lateral estricta es de unos 200 soles 🇵🇪 o 65 dólares. Generalmente se realiza un paquete de dos radiografías (rx panorámica y la cefalométrica) cuyo costo bordea los 350 soles.

Tipos

Puede ser lateral o frontal:

Lateral

Es la más usada y tiene diferentes aplicaciones, algunas de ellas como: el estudio y crecimiento craneofacial, y las demás ya descritas líneas arriba en las indicaciones.

estudio_lateral_cráneo

Frontal

Como su nombre lo indica, se realiza sobre una radiografía craneal frontal, y es usada para:

  • Estudiar la simetría de todos los componentes del complejo maxilofacial.
  • Funciona bien para un diagnóstico diferencial en casos de evidentes desviaciones mandibulares (latero-desviaciones).
  • Evaluación del tratamiento de expansión o disyunción del maxilar, así como se puede evaluar el estrechamiento de las vías aéreas. 
Radiografía cefalométrica frontal

Conclusiones

La radiografía cefalometrica es una herramienta muy útil que desde su origen prometía una revolución en el ámbito odontológico como especialidad. 

En estas dos últimas disciplinas mantiene en la actualidad una vigencia absoluta como uno de los medios de diagnósticos más importantes.

Asimismo, ha servido para el diagnóstico estético, en la predicción de objetivos visuales de tratamiento, entre otros.

Fuentes:

Journal of Indian Academy of Oral Medicine & Radiology 

FAQs

¿Cuáles son las limitaciones de este estudio?

Puede haber errores de localización de algunas estructuras anatómicas; por lo tanto, es difícil determinar los puntos cefalométricos y establecer un adecuado informe diagnóstico.

¿Existe margen de error con estas radiografías?

Las medidas tomadas en una telerradiografía lateral pueden tener errores de proyección. Esto es debido a que una radiografía de cabeza es una imagen bidimensional de una estructura tridimensional.

¿Puedo ir directo al centro radiológico?

Esta radiografía, requiere una orden médica del ortodoncista, debido a que se debe especificar que análisis son los requeridos. Recuerda que en cada radiografía cefalométrica se pueden practicar miles de análisis.

¿Hay algún estudio mejor que esta radiografía?

La radiografía cefalométrica tiene la ventaja de ser rápida y de costo accesible; no obstante, la tomografías CONE BEAM, nos ofrece más detalle de todas las estructuras de la cara.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×