logo celeste2

Radiografía panorámica en Ortodoncia

La radiografía panorámica es un examen auxiliar de gran importancia para el tratamiento de ortodoncia (brackets), ya que gracias a ella, podemos evaluar condiciones patológicas, anatómicas y dentales que nos ayudarán a establecer un acertado diagnostico y planificar un adecuado tratamiento. De igual forma, esta radiografía por la cantidad de información que brinda es también utilizado en otras áreas de la odontología como la rehabilitación oral, implantología, cirugía etc.

Última actualización: 20/9/2019

Sinónimos: A la radiografía panorámica en ortodoncia también se le conoce como: Ortopantomografía, pantomografía, radiografía dental de maxilares, radiografía panorámica para brackets.

Ventajas de la radiografía panorámica para brackets

Esta radiografía al cubrir la totalidad de los maxilares es un elemento de diagnóstico imprescindible en ortodoncia por los siguientes motivos:

  • Vista integral del cráneo: Al realizar un “scaneo” de toda la cara nos permite evaluar de manera general todos los huesos faciales, articulaciones y la dentadura.
  • Baja dosis de radiación: La otra manera de evaluar todas las estructuras involucradas en el tratamiento de ortodoncia, sería sacando varías radiografías pequeñas, lo cual sería perjudicial por la radiación -y costoso- para el paciente.
  • Confortable: No requiere preparación previa y el exámen en sí es muy sencillo, rápido y cómodo para el paciente.
  • Versátil: Muy útil cuando el paciente por alguna alteración de la articulación, limitación física o accidente NO puede abrir toda o parte de la boca.
  • Resultado inmediato: Al minuto de realizado es posible tenerlo disponible en el email del ortodoncista o especialista que lo solicito.

¿Qué vemos en una radiografía panorámica en ortodoncia?

1. Articulaciones maxilares

Si bien es una radiografía básica para evaluar estas estructuras, pero nos da indicios de la posible alteración de la articulación temporomandibular (ATM). Es cada vez más frecuente la presencia de personas con dolores articulares, sonidos o crepitaciones y esta radiografía es un buen punto de partida para solicitar estudios de imagen más especializados, si se desea evaluar de manera más detallada esta zona .

2. Estructuras maxilofaciales

Al abarcar toda la arquitectura de la cara, se puede y debe observar las características anatómicas normales y su relación con con el complejo maxilofacial -tamaño de los senos paranasales, tabique nasal, posición del nervio mandibular y simetría de los maxilares.

De igual forma, y NO menos importante debe evaluarse la presencia de alteraciones o lesiones que podría interferir en el futuro tratamiento de ortodóncico, como por ejemplo: presencia de quistes, tumores, fracturas, dientes impactados – supernumerarios, sinusitis, y senos paranasales muy neumatizados (dificulta o imposibilita el cierre de espacios en casos de extracciones de dientes superiores).

Presencia de quistes y senos paranasales bajos en una radiografía panorámica
1. Senos paranasales bajos podría evitar el cierre total de espacios en la ortodoncia. 2. Presencia de quistes maxilares

3. Dientes

  • Ayuda a evaluar el estado de erupción de los dientes, cantidad, tamaño de las raíces dentales, ausencia dental, dientes impactados (que no han erupcionado).
  • Excelente para observar de manera clara la presencia de las terceras molares (muelas del juicio superiores e inferiores), a fin de decidir su extracción antes, durante o después de la ortodoncia.
  • Se debe identificar la presencia de sarro dental, infecciones dentales, caries, estado de las restauraciones,
  • También vemos la presencia de otros tratamientos como las prótesis dentales, apicectomías, endodoncia etc.
  • En casos de pacientes con antecedentes de tratamiento de ortodoncia, nos permite evaluar el estado de las raíces dentales. En algunos casos al utilizar mucho tiempo los brackets o por el uso de fuerzas intensas los dientes pueden sufrir reducción del tamaño de las raíces dentales.
  • Nos ayuda a detectar si existe enfermedad periodontal, es decir si hay pérdida del hueso que rodea y da soporte a los dientes.
  • Esta radiografía también nos permite monitorizar el avance del tratamiento de ortodoncia.

El examen radiográfico panorámico periódico durante el tratamiento de ortodoncia es necesario para lograr objetivos óptimos de tratamiento

¿Cuál es el precio de la radiografía panorámica?

El costo aproximado de una radiografía panorámica es de 80 soles en Lima Perú. El rango de precios varía de acuerdo a la presentación en que se entrega el estudio. Si se desea impreso el valor es mayor, generalmente se envía por correo electrónico al dentista solicitante o en su defecto se entrega un pendrive (USB) o en disco compacto.

¿Cómo es el procedimiento?

Este procedimiento es sencillo, rápido e indoloro.

  • El operador le cubrirá con un mandil de plomo para evitar la radiación innecesaria en el resto del cuerpo y la exposición es de apenas unos segundos.
  • Se acomoda la cabeza en un soporte anatómico y el equipo gira de “oreja a oreja” capturando las imágenes.
  • Durante la “toma” debe evitar moverse para no distorsionar la radiografía.
  • El resultado es rápido, pero el informe médico del radiólogo demora un día aproximadamente.
ortopantomografia para brackets

A tener en cuenta:

  • En el caso de las mujeres, deberán informar al dentista-radiólogo, si existe la posibilidad de que estén embarazadas. No se recomienda ningún tipo de radiografía en esta etapa -sobre todo en el primer trimestre-.
  • Es recomendable que a la hora del exámen no lleve piercing orales, gafas, aretes, joyas (podrían interferir con los resultados).
  • Evite tener el celular en el bolsillo, relojes digitales u otro aparato electrónico ya que podrían dañarse irreversiblemente por la radiación.
No uses esto en tu radiografía panorámica

¿Donde se realiza la radiografía panorámica para brackets?

La radiografía panorámica se realiza en un centro especializado. En Lima hay muchos centros de servicio radiológico que realizan este servicio, pero destacan dos por su calidad, precio y buen servicio: Centro de diagnóstico por imágenes (www.cdi.com.pe/) y Centro de diagnóstico especializado Príncipe (www.labprincipe.com/).

Es importante recalcar que todas las radiografías deben tener el informe de radiólogo maxilofacial con su correspondiente rubrica.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son las desventajas de este tipo de radiografía?

Al ser una imagen de barrido en 2D, es considerable el grado de distorsión de todas las estructuras involucradas; sin embargo, si se desea ampliar o detallar alguna área solo se solicita el exámen especializado.

¿Tantas radiografías puede producir cáncer?

La exposición con los nuevos equipos radiográficos digitales es mínima y segura; no obstante, se debe tomar las precauciones con elementos protectores como los mandiles y collarines de plomo.

¿Cuántas placas panorámicas es necesario para la ortodoncia?

La necesidad de radiografías varía de acuerdo al requerimiento del especialista. Generalmente se saca una radiografía al inicio, y una casi al final del tratamiento para verificar que todas las raíces dentales estén derechas.

¿Es mejor la radiografía panorámica en físico o digital?

Definitivamente es mejor la radiografía digital, ya que es posible magnificarla, fácil de compartir con otros profesionales; además, no utiliza papel, ni insumos químicos y ayudamos a la preservación del planeta.

¿Me puedo sacar la ortopantomografía con brackets?

Por supuesto que sí, es más la indicamos como protocolo en la última etapa del tratamiento para verificar el “paralelismo” de las raíces dentales. También está indicado cuando se continúa casos de ortodoncia de otros consultorios.

Fuentes utilizadas:

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-46230-9_8

https://www.ajodo.org/article/0002-9416(67)90088-7/abstract

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

9 thoughts on “Radiografía panorámica en Ortodoncia”

  1. Dr buenas tardes, yo tengo los senos paranasales un poco bajos e involucra unos 4 dientes (las raíces están cercas) hay riesgo de provocar una sinusitis? O es algo normal?

    Responder
    • Buen día María 👋. La presencia de senos paranasales bajos NO debería traer ninguna complicación, aún así estén muy cerca a las raíces 🦷. Sin embargo, esta alteración anatómica debe ser observada y tomada muy en cuenta al momento de plantear alguna extracción dental, endodoncia o apicectomía, debido al probable FORADO que podría ocasionarse (comunicación buco sinusal).
      Espero haberte ayuda. Cuidate te mucho 💪.

      Responder
    • Hola Atzin, el precio de una radiografía panorámica + el el informe radiológico cuesta aproximadamente 90 -140 soles. Recuerda que en el centro imagenológico donde lo realices debes solicitar una cita para ser atendido. Esperamos haberte ayudado.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×