Razones para extraer las terceras molares

Las muelas del juicio siempre están asociadas a “problemas”, por ello las razones para extraer las terceras molares, deben ser fundamentadas, correctamente diagnosticadas y sobre todo ejecutadas por un especialista capacitado, debido a su complicada ubicación. La erupción de estas piezas se dan entre los 17 y 21 años y su “impactación 💥” se produce cuando no hay suficiente espacio para su NORMAL erupción.

Los motivos para programar su retiro son desde una simple caries, hasta por la presencia de tumores.

Última actualización: 2/10/2019

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

6 motivos que debes tener presente para la extracción de cordales:

1. Problemas periodontales

Normalmente los dientes adyacentes a la muela del juicio impactada tienen alto riesgo de sufrir inflamación gingival, ya que es difícil de mantener la zona limpia. Lo peor de todo, que favorece la aparición de las bolsas periodontales, inflamación, mal aliento y dolor.

2. Prevención de la caries

Es fácil que la caries se desarrolle en las muelas del juicio retenidos, e incluso en los segundos molares, ya que es difícil llegar a esa zona durante el cepillado dental; por lo tanto, la acumulación de placa dental y consecuente formación de caries puede desencadenar la pérdida de las segundas molares.

3. Pericoronaritis

Es la infección de los tejidos blandos alrededor de la corona del diente impactado y presenta síntomas tales como fiebre, dolor, episodios de sangrado, trismus -engarrotamiento muscular maxilar-, si bien los síntomas pueden calmar, pero este es un problema serio recurrente que sólo termina con la extracción de la cordal.

4. Prevención de Quistes y tumores

Quistes, como el quiste dentígero puede suceder cuando los terceros molares retenidos se quedan en su lugar por un largo período, aunque no es muy común el desarrollo de un quiste en la zona.

5. Diente en línea de fractura ósea

Con la presencia del tercer molar, la mandíbula se debilita y puede ser susceptible de fractura. La remoción del tercer molar está indicado cuando la fractura de la mandíbula implica al diente, y antes de aplicar cualquier fijación se realiza la extracción.

6. Razones de ortodoncia

La tercera molar puede evitar o dificultar la correcta alineación de las primeras y segundas molares; de igual forma, cualquiera de sus anteriores complicaciones puede alterar el tratamiento, incluso suspenderlo hasta tener condiciones favorables.

Las terceras molares y Ortodoncia

Las razones para extraer las terceras molares en un tratamiento ortodóntico:

Antes de la ortodoncia

¿Deberías retirarte las terceras molares antes de colocarte brackets?

Cuando se planifica el tratamiento de ortodoncia se revisan una serie de estudios y muchas veces nos encontramos con bocas pequeñas, muelas del juicio en posiciones complicadas y en proceso eruptivo. En ese escenario evaluamos el potencial daño que las terceras molares podrían causar a las demás muelas o la posible alteración en los objetivos del tratamiento.

La decisión de su retiro en esta etapa previa a los aparatos responde más a las condiciones individuales de cada paciente. Muchas veces optamos por mantenerlas en boca debido a podrían ser utilizadas para reemplazar muelas ausentes o como punto de apoyo para movilizar grupos de dientes.

Durante el tratamiento

Con los aparatos ya instalados realizamos un chequeo mensual, no sólo para realizar los ajustes de los brackets, sino también para evaluar alguna condición integral anómala del tratamiento.

Por regla general colocamos los aparatos hasta las segundas muelas y NO debería haber ninguna dificultad para enderezar estas piezas, pero si hay problemas para su adecuada posición debido a la presencia de las cordales, se debería considerar su extracción.

En algunas ocasiones las muelas del juicio, así estén parcialmente erupcionadas las utilizamos como puntos de apoyo para mover las demás muelas y terminado esta función procedemos a retirarlas.

Al finalizar la ortodoncia

Al término del tratamiento generalmente se realiza la toma de una radiografía panorámica y uno de los puntos a evaluar son las muelas del juicio; de igual forma, se realiza un montaje de los moldes de la boca y verifica la nueva mordida, en este punto evaluamos “puntos prematuros de contacto” sobre todo a nivel de las muelas.

De causar las muelas del juicio interferencias en la mordida correcta y su estabilidad a largo plazo, decidimos sus extracciones.

¿Cuándo NO extraer las muelas del juicio?

  • Si han logrado erupcionar completamente y no causan interferencias en la mordida y la correcta función oral.
  • Frente a la pérdida de una muela permanente la tercera molar podría sustituirla.
  • Cuando se encuentran completamente escondidas en los maxilares y NO presentan ninguna sintomatología. Es preferible solo MONITORIZARLAS radiográficamente.
  • Si van hacer utilizadas para algún tratamiento protésico dental, incluso para un transplante dental.
Las terceras molares ocupan espacios de las segundas muelas
Cuando hay pérdida de muelas las terceras molares se pueden utilizar para llenar estos vacíos.

Fuentes utilizadas:

https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/w/wisdom-teeth

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×