Retenedor de Ortodoncia

retenedor de ortodoncia optimo

El retenedor de ortodoncia es uno de esos aparatos sencillos a simple vista, pero de gran importancia para el mantenimiento de los resultados después del tratamiento ortodóntico. Después de meses –o incluso años– con los aparatos, llega el día en el que te los van a quitar; sin embargo, debes tener presente que ahí no acaba la ortodoncia y que sigue la última fase de la terapia: La etapa de retención.

Esta última fase del proceso de alineación de tus dientes es vital. Los tejidos orales necesitan tiempo para adaptarse a la nueva posición dental cuando se retiran los brackets. Además, como los dientes están en una nueva posición fija gracias a estos dispositivos, puede que al eliminar esa presión sobre los dientes, estos busquen reacoplarse hacia las posiciones que tenían previamente.

Última actualización: 22/04/2020

¿Qué es un retenedor de ortodoncia?

El tratamiento ortodóntico tiene 5 fases, y la última de ellas se denomina fase de contención que se realiza una vez que se retiran todos los brackets. Esta etapa consiste en realizar procedimientos mecánicos y naturales con la finalidad de mantener los resultados.

Entonces el retenedor de ortodoncia es un aparato personalizado fijo o removible, que sirve para mantener la posición dental una vez culminado el tratamiento ortodóntico.

A pesar que hayas usado la ortodoncia por varios años, si no utilizas los retenedores, las piezas dentales pueden volver a su posición original -RECIDIVA-.

retenedor después de brackets removible

Retenedores dentales

Tipos de retenedores de ortodoncia

Existen fundamentalmente 2 tipos de retenedores: Removibles y fijos:

1. Retenedores Dentales Removibles

Los retenedores móviles, removibles o extraíbles, son los más usados y cómodos para muchos pacientes, dado que, muchas veces no existe la necesidad de llevarlos todo el tiempo.

Además, pueden retirarlos para comer lo cual no sólo hace mucho más sencillo el proceso, sino también facilita la limpieza posterior a la comida. Se usan sobretodo en la arcada superior.

Tipos de retenedores removibles

Estos retenedores se han diversificado mucho con el tiempo, gracias al avance de la tecnología médica, y hoy en día existen varios tipos diferentes:

Retenedores transparentes Essix 👇:

Entre todos, sin duda alguna este es de los más usados, estéticos y cómodos. Están hechos de un plástico resistente y de grosor variable; no obstante, son totalmente transparentes y se adaptan perfectamente a toda la dentadura. Indicado en adultos por ser traslucidas.

Retenedor Hawley 👇:

Se caracteriza por ser una placa de acrílico con alambres que rodean la dentadura para sujetarse, por eso también se les denomina PALADARES. A pesar de no ser los más estéticos, estos son muy usados en adolescentes debido a su resistencia.

¿Cómo se usan los retenedores de ortodoncia removibles?

El tipo de retenedor, frecuencia de uso y tiempo total de retención, depende de las indicaciones del ortodoncista.

  • Casi siempre se indica su uso diario (incluso para dormir) durante los primeros 6 meses. Sólo debes retirarlo a la hora de las comidas.
  • Luego de los 6 meses de uso permanente, se usa 2 años aproximadamente sólo para dormir.
  • Colócalo sujetándolo a nivel de las muelas y se retiran igual. Cuando no lo uses guárdalo en su contenedor. Su limpieza es así.

2. Retenedor de ortodoncia Fijo

Consiste en adherir finos alambres por la parte NO visible de los dientes, generalmente se pegan de canino a canino. Se instalan casi exclusivamente en el maxilar inferior y están en la mayoría de casos contraindicados en la parte superior, ya que las fuerzas de oclusión los podrían despegar.

Son los más efectivos y cómodos porque no dependen de la colaboración del paciente. Además, dado que se encuentran en la parte interior de su boca son realmente estéticos, difícilmente se darán cuenta que existen.

retenedor fijo inferior

Otra característica importante es que son mucho menos lesivos que otros retenedores; es raro observar grandes lesiones, e incluso, nos permiten hablar con mucha facilidad.

Precio de los retenedores

El costo de las férulas y retenedores varían de acuerdo a su composición, diseño y aditamentos especiales que requiera.

Tipo de RetenedorPrecio en Soles 🇵🇪
Férula Essix TransparenteDesde 300*
Retenedor tipo HawleyDesde 350*
Retenedor FijoDesde 350**
Reposición de retenedorDesde 300*
Evaluación post tratamiento100 ***
* Precio aproximado. ** Dependiendo de la factibilidad. *** Previa programación

Cuidando tus Retenedores – Asegurando el cambio

A pesar de que el cuidado no es el mismo que el que debemos tener con los aparatos de ortodoncia, aun así debemos mantener la higiene y asegurarnos del estado de nuestros retenedores, dado que de eso dependerá que cumplan su función apropiadamente. Algunas recomendaciones son:

¿Cómo limpiar los retenedores?

Tiempo necesario de limpieza: 3 minutos.

Cada tipo de retenedor requiere una forma de higiene diferente a fin de prolongar su función y estado de conservación.

  1. Retírese los retenedores removibles

    Tanto el retenedor transparente como el de acrílico deben retirarse haciendo presión con los dedos índice o pulgares en la zona posterior. Evite manipularlos desde la parte frontal ya que se podrían deformar, rajar o fracturar.
    forma de retirar retenedor

  2. Limpieza del retenedor removible de acrílico

    Al estar indicados para el uso caso de todo el día, lo ideal es limpiarlos después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves -con jabón neutro-. De igual manera, puede usar pastillas limpiadoras de prótesis una vez al día.
    limpieza de retenedor removible de acrilico

  3. Limpieza del retenedor trasparente ESSIX

    Al ser de policarbonato son susceptibles a rayaduras y a manchas; por lo tanto, la forma ideal de limpiarlos es con pastillas efervescentes para prótesis -eliminan las manchas y bacterias. En un vaso con agua coloque el retenedor y una pastilla POLIDENT o corega tabs, y deje actuar por 3 minutos.
    limpieza de retenedor removible ESSIX

  4. Limpieza del retenedor fijo

    El retenedor fijo es el más complicado de limpiar ya que al ir pegado el alambre no es posible pasar el hilo dental. Puede intentar pasar entre diente – diente y a nivel de las encías el cepillo interproximal NANO de 0.6 milímetros enlace externo. Lo ideal es visitar a su dentista cada 6 meses para un limpieza profesional en este sector.
    limpieza del retenedor fijo

Recomendaciones

  • Si existen lesiones o te duele al colocarlo es probable que el retenedor requiera una adaptación. Avisa al consultorio dental.
  • Es común que cuando no los uses por dos o más días algunos diente sufran algún leve movimiento. Comunícalo inmediatamente al ortodoncista.
  • De igual manera si pierdes tus retenedores debes ponerte en contacto con la clínica dental.
  • Acude cada 6 meses a tu ortodoncista para que evalúe el estado de tu oclusión y retenedor.

FAQs

¿Mis dientes se han movido, qué puedo hacer?

Si NO usaste tus retenedores y se han movido tus dientes, la única solución es volver a usar brackets, pero será un tratamiento muy corto en la mayoría de casos. Puedes ponerte en contacto con nosotros para darte un presupuesto.

¿Cuánto tiempo tendré que usar mi retenedor de ortodoncia?

Los retenedores fijos pueden mantenerse en la boca “indefinidamente” si la higiene oral es adecuada. Los retenedores removibles generalmente se usan unos dos o tres años. No olvide el chequeo anual.

¿Las muelas del juicio podrían estropear el tratamiento?

Es importante evaluar las muelas del juicio a fin de prevenir cualquier alteración en el tratamiento, estabilidad de la oclusión y la salud oral. Es común extraer la muelas del juicio inferiores para evitar apiñamiento secundario.

¿Qué pasa si no uso los retenedores?

Los aparatos de retención ayudan a mantener las correcciones; no obstante, si se omite su uso se corre el riesgo de que parte de la dentadura pueda regresar a la posición anterior.

un resultado bien acabado de ortodoncia

Un tratamiento bien acabado actúa como una contención natural

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

Scielo – Biblioteca electrónica científica en línea

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

Gracias por compartir 😉

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×