Tipos de Ortodoncia

Existe mucha confusión cuando se define los tipos de ortodoncia. La ortodoncia en si significa “dientes derechos”; por lo tanto, estudia todo tipo de alteración de los dientes y maxilares, teniendo en cuenta la prevención y el tratamiento.

Esto con el fin de obtener adecuadas relaciones dentales y esqueléticas en equilibro funcional y estético con las estructuras craneofaciales. También corrige problemas de la ATM enlace externo que están asociados a mal posiciones dentarias y de los maxilares.

Es importante recordar que la clasificación científica de la ortodoncia no tiene nada que ver con los tipos de aparatos que se utilizan para corregir la posición dental.

Actualizado: 13/04/2020

Clasificación ¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

La ortodoncia esta dividida en tres áreas: La ortodoncia preventiva, interceptiva y la ortodoncia correctiva.

Ortodoncia Preventiva

Está encaminada a PREVENIR una maloclusión y/o los factores que puedan afectar el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares y dientes.

Por ejemplo, en un niño que pierde sus dientes temporales tempranamente , ya sea por caries o un golpe. En este caso se debería confeccionar un mantenedor de espacio para prevenir que este espacio reservado para un diente permanente se cierre antes de tiempo y origine una malposición.

Video: Mantenedor de espacio

El procedimiento de colocación de mantenedores de espacio, son una medida útil para prevenir una futura malposición dental.

Ortodoncia Interceptiva

Se da cuando ya esta instalada una maloclusión incipiente, que pueden ser interceptadas en pacientes de una edad aproximada de 6 a 12 años, ayudados por el crecimiento y desarrollo máxilofacial de estos mismos.

Se emplean diversas técnicas de tratamientos en el cual se utiliza aparatos fijos, removibles o la combinación de ambos, evitando así que se agrave la anomalía.

Por ejemplo en casos de un habito nocivo como la succión digital que causa protrusión dentaria y muchas veces maxilar, que mediante aparatos fijos se podría fácilmente resolver el problema.

Video: Hábito de succión digital

La interceptación de hábitos (como el chuparse el dedo) también forma parte de la ortodoncia interceptiva.

Ortodoncia Correctiva

A diferencia de los tipos de ortodoncia ya mencionados, en este caso ya existe una alteración del complejo bucomaxilofacial que afecta arco dentario, la posición dental, la función y la estética también están comprometidas.

La ortodoncia correctiva busca restablecer la normalidad morfológica, funcional y estética, mediante aparatología fija (brackets) en el mayor de los casos.

brackets metal

Conclusión

Los tipos de ortodoncia se clasifican de acuerdo a la etapa cuando se interviene para prevenir, interceptar o tratar la maloclusión; consecuentemente, no tiene nada que ver con tipos de aparatos o de brackets para abordar el tratamiento.

Siempre es mejor prevenir y recomendamos la primera visita al ortodoncista a los 6 años cuando menos. Del mismo modo, evita tratamientos más invasivos, más largos y claramente más costosos.

Fuentes:

https://jada.ada.org/article/S1048-6364(36)120R05-X/pdf

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×