Ortopedia maxilar

ortopedia maxilar actual 2020

La ortopedia maxilar es una especialidad de la odontología, que se encarga de la prevención y corrección de las alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Para ello se vale de aparatos fijos y removibles a fin de estimular, guiar y modular el crecimiento óseo facial en niños y adolescentes.

Muchas anomalías del desarrollo maxilar (y dentición), obedecen a trastornos funcionales, por ende se pueden -y deben- intervenir a edades tempranas con un acertado diagnóstico y un estratégico plan de tratamiento.

Los aparatos que se utilizan se apoyan en los dientes, músculos y huesos a fin de corregir alguna función alterada: (respiración, deglución, fonación o masticación). Existen muchas formas de tratamiento ortopédico funcional para cada necesidad.

¿Cómo actúan los aparatos ortopédicos funcionales?

Estos dispositivos utilizan las fuerzas musculares y fisiológicas para efectuar cambios dentarios y esqueletales. Desarticulan los dientes, corrigen hábitos, estimulan una nueva posición mandibular. De igual manera, orientan una nueva guía de erupción dental.

Son aparatos que si, en principio, únicamente realizan modificaciones funcionales, luego dan lugar a cambios estructurales. La edad ideal para empezar su uso -si fuera necesario- es en la infancia desde los 3 años, hasta la pubertad.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y ortopedia maxilar?

Son especialidades que van de la mano, pero cada una se enfoca en diferentes estructuras de la cara. La ortopedia maxilar engloba todas las actividades para poder corregir cualquier alteración funcional o músculo-esquelética de los maxilares, es decir actúa sobre los huesos.

La ortodoncia actúa casi exclusivamente sobre los dientes, por medio de aparatos fijos (brackets) y removibles (alineadores y correctores activos). En este caso se emplean fuerzas leves en la dentadura, a fin de corregir su posición y lograr una mejor relación de mordida (oclusión).

Generalmente a edades tempranas -6 a 14 años-, primero se corrigen los problemas funcionales y esqueléticos (ortopedia) y luego en una segunda fase se soluciona la posición dental (ortodoncia).

ortopedia maxilar vs ortodoncia
A. Problema ortopédico: Incompatibilidad evidente del tamaño de los maxilares | B. Problema ortodóntico: Sólo presenta apiñamiento dental

✅ Indicaciones de la ortopedia maxilar

Existen muchos problemas y alteraciones en los infantes, pero los más resaltantes son:

  • La mordida invertida, que es cuando la mandíbula sobrepasa al maxilar superior. El tratamiento debe ser de manera temprana para evitar fuerzas oclusales traumáticas en el sector anterior, atrofia maxilar y sobre-desarrollo mandibular. Alguno de los casos graves podrían requerir cirugía ortognática.
  • La mordida abierta, puede deberse a hábitos (succión) o incluso a una alteración en la deglución, debido a la excesiva presión de la lengua al paladar.
  • Dificultad para masticar: El acto de masticación fomenta el adecuado desarrollo muscular y de los maxilares; por lo tanto, evite que su niño (desde los 12 meses) sólo consuma de alimentos líquidos o blandos (licuados). ¡Que haga “trabajar” sus dientecitos!
  • Hábitos: Si usted observa en el infante hábitos como el chuparse los dedos o biberón (después de los 3 años), comerse las uñas, succión de objetos, etc, es una señal de alarma, ya que podría alterar severamente la arquitectura facial.
Indicaciones para la ORTOPEDIA MAXILAR

Si usted nota que su niño respira por la boca, tiene dificultad para masticar, o presenta dientes muy “apiñados y chuecos”, debe ser evaluado por el ortopedista.

✅ Ventajas

1. Mejora la estética facial y dental:

Uno de los grandes beneficios de optar por un tratamiento de ortopedia maxilar es una mejora en la forma en cómo se ve el paciente. No se trata solo de conseguir una sonrisa perfecta y bonita, se trata de lograr una correcta relación de los maxilares, oclusión adecuada y sobre todo un rostro más armónico.

La autoestima es un punto crucial para que las personas logren tener una mejora en otros aspectos de su vida.

ortodoncia y ortopedia niños

2. Evita tratamientos complicados

Algo que no puede dejar de señalarse es que con estas intervenciones previas las personas logran evitar problemas en esta área a futuro, ya que se están dirigiendo al origen de la anomalía antes de que el daño se vuelva mayor.

Los resultados de la ortopedia maxilar son a corto y largo plazo y se podría evitar tratamientos prolongados de ortodoncia, extracciones dentales, incluso cirugías en los maxilares (ortognáticas) 👇🏻.

maloclusión con mordida abierta por hábito
Mordida abierta por mal hábito.
maloclusión clase 2
Maxilar superior y dientes adelantados.
maloclusión clase 3
Maxilar atrófico y Mandíbula – dientes adelantados.

3. Mejora la masticación

Evita molestias digestivas: la salud debe ser una prioridad para cada uno. Las personas que padecen incoordinación en los maxilares, suelen estar propensos a contraer otro tipo de trastornos gastrointestinales y les cuesta mucho más procesar los alimentos debido a la forma de su mordida. Un tratamiento de ortopedia maxilar cambiará por completo este tipo de panorama.

4. Una mejor oxigenación

Identificar un maxilar atrésico (estrecho) en la edad de crecimiento y plantear su ensanchamiento y proyección anterior, amplia la cavidad nasal del niño y por ende el flujo de aire, suministrando más oxigeno al cerebro y demás órganos beneficiando su inteligencia, memoria, crecimiento corporal y un sueño reparador 😴.

Maxilar atrésico
Maxilar atrésico

¿Cuánto cuesta la ortopedia maxilar en Perú?

Los precios varían de acuerdo al diagnóstico y tipo de aparato ha utilizar. Si bien es complejo determinar costos generales en este tipo de tratamientos, acá les dejamos una lista de estudios y costos referenciales.

DescripciónValor en soles 🇵🇪
Kit de ortopedia estándar*Desde 200
Kit de ortopedia avanzado*Desde 300
Aparato ortopédico funcional***Desde 1,500

* Es un kit de estudio diagnóstico: Incluye radiografía panorámica (con informe radiológico), moldes de la boca y set de fotografías clínicas.

** Es un kit de estudio diagnóstico: Incluye radiografía panorámica y carpal (con informe radiológico), radiografía cefalométrica + moldes de la boca + set de fotografías.

*** El costo incluye los controles mensuales y si puede pagar en 3 armadas.

✅ Tipos de aparatos funcionales en ortopedia maxilar

Estos aparatos son empleados cuando la disfunción ha ejercido presencia en la etiología de la maloclusión.

1- Aparatos rígidos de apoyo dental pasivos: estos aparatos están carentes de cualquier capacidad para crear fuerzas con tornillo o resortes. Se apoyan únicamente en la tensión de la actividad muscular y tejidos blandos.

Aparato funcional BIONATOR de Balters PNG
Bionator

2- Aparatos de apoyo dental activo: son similares a los de apoyo dental pasivo, con la diferencia de que cuentan con resortes, tornillos de expansión entre otros. Recordemos que a edades tempranas la sutura palatina la podemos separar sin complicaciones.

ejemplo de disyunción maxilar
Acción ortopédica del tornillo de expansión para ensanchar el arco maxilar atrésico.

3- Aparatos reguladores de la función de apoyo tisular: este es el único aparato que se sustenta en los tejidos, alterando la postura mandibular, así como el contorno de los tejidos blandos faciales. Este aparato se emplea mucho para favorecer a la erupción dental, teniendo un efecto significativo en el crecimiento maxilar.

Aparato regulador funcional de Fraenkel
Regulador de función de Fraenkel

✔️ Beneficios de los aparatos funcionales

– Si bien son aparatos requieren la colaboración del paciente, los niños se adaptan rápido y los usan sin mayores complicaciones.

– Los aparatos empleados pueden ejercer efecto incluso en el periodo de pubertad.

– Se puede combinar colores infinitos y grabar su nombre.

⚠️ Inconvenientes de los aparatos funcionales

Y como no solo hay que hablar de las ventajas, es bueno señalar algunos de los inconvenientes que pueden presentarse al usarlos.

  • El resultado en el tratamiento varía según la edad y el tipo de crecimiento. ¡No más temprano, sino a la edad correcta!
  • Con todos los aparatos es difícil controlar la posición de cada uno de los dientes. La alineación dental dejémoslo para una segunda fase.
  • Para que el aparato ejerza su función es importante que los familiares ayuden al paciente a mantener una constancia en el uso del mismo.
  • En la mayoría de los casos, posterior a los aparatos funcionales es necesario cerrar el ciclo con un tratamiento de ortodoncia fija.

Conclusión

Gracias a la ortopedia maxilar y mediante la ayuda de los aparatos funcionales, el paciente en crecimiento puede mejorar la estética y la salud bucal. Lo más importante, es que evitará terapias más invasivas -y costosas-.

Quien se adentra en este proceso debe estar al tanto que para cada caso se aplica una forma de tratamiento distinto; sobre todo, implica 100% de colaboración de la familia y el paciente👨‍👩‍👧. Siempre con el fin de corregir esos detalles no deseados que a largo plazo pueden ocasionar problemas de gran impacto emocional, físico y de salud. 

¿Quieres que evaluemos a tu niño?

Botón para wasapear
boton face

FAQs❔

¿Quién realiza el tratamiento de ortopedia maxilar?

Este tipo de tratamientos por su complejidad debe ser realizado por el ORTODONCISTA u odontopediatra. Generalmente los tratamientos de ortodoncia preventiva lo realiza el odontopediatra, mientras que los tratamientos interceptivos y correctivos lo planifica y ejecuta el ortodoncista.

¿Luego de estos aparatos es necesario usar brackets?

En la mayoría de casos se debe realizar un afinamiento con brackets con el fin de mejorar las relaciones dentales;no obstante, estos tratamientos serán cortos.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo de terapia con los aparatos funcionales depende de caso en particular; sin embargo, los tratamientos tienen una media de duración entre los 12 y 24 meses para lograr resultados tangibles y estables.

¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar la condición oral debe ser buena, es decir libre de caries e inflamaciones de las encías. De igual manera, la colaboración del niño y sobre todo de los padres es MUY importante.

Fuentes:

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades asistenciales del 16MAR2020 al sábado 11ABR2020. Disculpa las molestias.

elperuprimero-quedateencasa

#elperuprimero #yomequedoencasa

×