Periodoncia

Es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos periodontales (periodonto ). Quizá sea un área poco conocida de la odontología, pero es una de las más relevantes para una completa salud oral.

¿Cómo ayuda la periodoncia?

Las principales enfermedades del periodonto son la gingivitis y periodontitis, y la periodoncia las previene mediante tratamientos como la profilaxis y el destartraje dental.

Beneficios del tratamiento periodontal

Como ya dijimos antes, la periodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado de estas enfermedades periodontales, siendo sus beneficios:

Adiós dientes flojos

La pérdida prematura de dientes nos bajan la autoestima, aumenta los signos de envejecimiento, altera la función y condena al uso de prótesis en la mejor etapa de la vida. La periodoncia previene estos daños y nos otorga una óptima salud oral.

Estética dental

El sólo hecho de sonreír con dientes firmes, limpios (libre de manchas), encías rosadas y saludables (no sangrantes, ni hinchadas); nos provee de un atractivo juvenil poderoso y devuelve la confianza sin invertir en tratamientos costosos.

Buen aliento

Al realizar una limpieza profunda mediante la profilaxis y destartraje, se elimina el sarro dental y las bacterias presentes en las encías inflamadas. Las bolsas periodontales de la periodontitis son una de las primeras causas del aliento fétido.

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es el dentista que se ha especializado dos años en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. La formación debe realizarse en un universidad licenciada y luego contar con el registro nacional de especialistas. En Solución dental contamos con los mejores periodoncistas de Lima Perú.

¿Qué es el periodonto o tejido periodontal?

Son los tejidos que protegen y soportan los dientes, esta conformado por la encía, ligamento periodontal, cemento radicular y el hueso alveolar; como resultado, la encía protege de los elementos externos, y los tejidos de soporte como el ligamento, cemento y hueso alveolar tienen la función de sostener el diente en los maxilares y amortiguar las fuerzas de masticación.

que es el periodonto

Enfermedades del periodonto

Las enfermedades periodontales, son ocasionadas por las bacterias que se acumulan en nuestra boca, como resultado de una deficiente higiene dental o en el peor de los casos por la ausencia total de esta.

Gingivitis

Se presenta inicialmente como una inflamación de las encías, es la mas fácil de tratar de las enfermedades periodontales, y aunque en su etapa inicial es fácilmente detectable por sus síntomas (encías rojas, hinchadas, sangrantes y muy sensibles). Es ocasionada por la placa dental y una mala higiene; además sino o es tratada se convierte en la temible periodontitis

Peridontitis

También conocida como piorrea, es el resultado de la evolución de la gingivitis, que al no ser tratada causa daño a las estructuras de soporte dental (encías, hueso y demás tejidos), por lo tanto, se produce movilidad dental local o generalizada y caída de los dientes. Algunas personas están más predispuestas genéticamente a esta condición que se evidencian entre los 30 y 40 años de edad.

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

¿La periodoncia evita la pérdida dental?

El tratamiento periodontal SI evita la pérdida de los dientes en su mayoría de veces. La causa más común de ausencia dental NO es por caries, sino por problemas periodontales.

¿Cada cuánto debe ser la visita al periodoncista?

Un dentista general puede realizar los chequeos preventivos 1 vez al año, pero si usted, presenta sangrado o inflamación de encías, incluso mal aliento, es probable que necesite tratamiento especializado con un periodoncista cada 6 meses.

¿Si ya tengo dientes flojos, se pueden salvar?

Presentar algún grado de movilidad dental es un mal síntoma y dependiendo de la evaluación clínica y radiográfica es posible tratarla. Si presenta este problema solicite una cita inmediata.

¿Se puede perder los dientes por sarro dental?

El sarro es el acúmulo rígido de cemento sobre todo en la parte interna de los dientes – base de los dientes y encía -. Esta condición es silenciosa y debe ser prevenida mediante una adecuada higiene oral y visitas al dentista.

Sobre el autor:
Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×