Es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos periodontales (periodonto ).

¿Cómo ayuda la periodoncia?

Las principales enfermedades del periodonto son la gingivitis y periodontitis, y la periodoncia las previene mediante tratamientos como la profilaxis y el destartraje dental.

Beneficios de la periodoncia

Como ya dijimos antes, la periodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado de estas enfermedades periodontales, siendo sus beneficios:

Adiós dientes flojos

La pérdida prematura de dientes nos bajan la autoestima, aumenta los signos de envejecimiento, altera la función y condena al uso de prótesis en la mejor etapa de la vida. La periodoncia previene estos daños y nos otorga una óptima salud oral.

Estética dental

El sólo hecho de sonreír con dientes firmes, limpios (libre de manchas), encías rosadas y saludables (no sangrantes, ni hinchadas); nos provee de un atractivo juvenil poderoso y devuelve la confianza sin invertir en tratamientos costosos.

Buen aliento

Al realizar una limpieza profunda mediante la profilaxis y destartraje, se elimina el sarro dental y las bacterias presentes en las encías inflamadas. Las bolsas periodontales de la periodontitis son una de las primeras causas del aliento fétido.

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es el dentista que se ha especializado dos años en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. En Solución dental contamos con los mejores periodoncistas de Lima Perú.

¿Qué es el periodonto o tejido periodontal?

Son los tejidos que protegen y soportan los dientes, esta conformado por la encía, ligamento periodontal, cemento radicular y el hueso alveolar; como resultado, la encía protege de los elementos externos, y los tejidos de soporte como el ligamento, cemento y hueso alveolar tienen la función de sostener el diente en los maxilares y amortiguar las fuerzas de masticación.

Enfermedades del periodonto

Las enfermedades periodontales, son ocasionadas por las bacterias que se acumulan en nuestra boca, como resultado de una deficiente higiene dental o en el peor de los casos por la ausencia total de esta.

Gingivitis

Se presenta inicialmente como una inflamación de las encías, es la mas fácil de tratar de las enfermedades periodontales, y aunque en su etapa inicial es fácilmente detectable por sus síntomas (encías rojas, hinchadas, sangrantes y muy sensibles). Es ocasionada por la placa dental y una mala higiene; además sino o es tratada se convierte en la temible periodontitis.

Periodontitis

También conocida como piorrea, es el resultado de la evolución de la gingivitis, que al no ser tratada causa daño a las estructuras de soporte dental (encías, hueso y demás tejidos), por lo tanto, se produce movilidad dental local o generalizada y caída de los dientes. Algunas personas están más predispuestas genéticamente a esta condición que se evidencian entre los 30 y 40 años de edad.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil); además de un diplomado en cirugía de Implantes dentales (Chile).

Latest posts by Dr Jorge Luis Icaza (see all)