logo solucion dental

CONTACTO

Boca seca: Causas, y tratamientos

La boca seca, también conocida como xerostomía, es una condición en la que las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. El origen puede ser desde una simple deshidratación, hasta tratamientos médicos como la quimioterapia.

Esta afección puede ser incómoda y afectar la calidad de vida, ya que la saliva es esencial para la digestión, la salud oral y el bienestar general. A continuación, exploramos las causas, síntomas y tratamientos de la boca seca.

Causas de la boca seca

La xerostomía puede ser causada por una variedad de factores, entre ellos:

  1. Estilo de Vida: El consumo crónico de alcohol, tabaco y cafeína puede contribuir a la sequedad bucal. Además, el mal hábito de respirar por la boca, puede causar esta condición. El estrés es un detonante de la xerostomía.
  2. Deshidratación: No consumir lo suficiente! La cantidad de agua que debemos consumir es aproximadamente 2.5 litros al día. El exceso de consumo podría llevarnos a perder electrolitos.
  3. Medicamentos: Pueden causar sequedad bucal como efecto secundario. Entre ellos se incluyen antihistamínicos, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y el ACNÉ (ojo adolescentes).
  4. Enfermedades: Varias condiciones de salud pueden contribuir a la boca seca, como la diabetes, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, el Alzheimer y el parkinson.
  5. Tratamientos médicos: Radioterapia en cabeza y cuello puede dañar las glándulas salivales, y la quimioterapia puede alterar la composición de la saliva y reducir su producción. La extirpación de las glándulas salivales (por tumor) anula completamente la producción de saliva.

Síntomas de la boca seca

La boca seca puede manifestarse de varias maneras:

  1. Sensación de sequedad: Una sensación constante de sequedad o pegajosidad en la boca.
  2. Saliva espesa: La saliva puede volverse espesa y pegajosa.
  3. Dificultad para hablar y tragar: La falta de saliva puede dificultar la locuión y deglución.
  4. Alteraciones del gusto: La boca seca puede afectar el sentido del gusto, haciendo que los alimentos sepan diferente.
  5. Lengua seca: La lengua puede sentirse seca, áspera, y agrietada.
  6. Mal aliento: La falta de saliva puede llevar a un aumento de las bacterias en la boca, causando mal aliento.
  7. Enfermedad periodontal: La xerostomía aparte de la proliferación de caries puede causar gingivitis y periodontitis. Recuerda que una de las funciones de la saliva es limpiar la boca y dientes.

Tratamientos

El tratamiento de la boca seca depende del diagnóstico (causa):

  1. Aumentar la ingesta de líquidos: Beber agua con regularidad puede ayudar a mantener la boca húmeda.
  2. Estimular la producción de saliva: Caramelos o chicles sin azúcar pueden estimular las glándulas salivales.
  3. Evitar sustancias irritantes: Reducir el consumo de alcohol, cafeína y tabaco puede mejorar los síntomas.
  4. Humidificadores: Usar un humidificador en casa puede añadir humedad al aire y ayudar a aliviar la sequedad bucal.
  5. Productos para la boca seca: Hay productos disponibles, como enjuagues bucales, sprays, cremas y geles diseñados específicamente para aliviar la boca seca. Consulta a tu periodoncista!
  6. Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos que estimulan la producción de saliva, como la pilocarpina.
medicamentos para la xerostomia
La casa DENTAID, tiene una línea completa para el tratamiento de la boca seca.

Prevención

Prevenir la boca seca implica adoptar hábitos saludables y gestionar cualquier condición médica subyacente:

  1. Hidratación: Mantenerse bien hidratado bebiendo suficiente agua a lo largo del día. Mujeres 2 litros y hombres 3 litros.
  2. Higiene oral adecuada: Cepillarse los dientes después de cada comida puede ayudar a mantener la boca saludable.
  3. Visitas regulares al dentista: Las revisiones dentales regulares pueden ayudar a detectar y tratar problemas antes de que se agraven. En este punto debemos de incidir, debido a que la falta de salivación genera que los restos de alimentos se fermenten en boca y se produzca la caries. De igual manera, la enfermedad periodontal puede atacar y hacer que pierdas dientes.

Resumen de la xerostomía

En conclusión, la boca seca es una condición común que puede ser causada por diversos factores que va desde la falta de hidratación, consumo de medicamentos, hasta terapia medicas complejas como la radioterapia.

Reconocer los síntomas y buscar tratamiento adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida.

La visita al dentista es crucial para evitar la caries y los problemas periodontales. Recuerda que al tener la boca seca, la limpieza básica que hace la saliva a la boca no se da; en consecuencia, es común la pérdida de dientes. ¡Evítala!

Sobre el autor:

Picture of Dr Jorge Luis Icaza
Dr Jorge Luis Icaza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

Dudas o comentarios aquí 👇