logo celeste2

Curetaje Dental ¿Qué es y cuándo se realiza?

El curetaje dental también conocido bajo el nombre de limpieza dental profunda, es un método infalible para retirar el sarro de las zonas más inaccesibles de la boca (bajo las encías). 

Si notas que tus dientes están cada vez más flojos, tienes sensibilidad dental, encías hinchadas y sangrantes, y hasta mal aliento; este procedimiento dental te puede interesar.

¡Comencemos!

¿Qué es el curetaje dental?

Se le conoce también como raspado y alisado radicular, y se le denomina así porqué por medio de un instrumento llamado “cureta”, se raspa la superficie de la raíz dental afectada por el sarro.

El curetaje es un procedimiento correctivo, que se utiliza para combatir trastornos serios como la periodontitis o piorrea; por lo tanto, no debemos confundirlo con una limpieza dental o profilaxis, que es un tratamiento preventivo. 

Periodontitis: enfermedad periodontal que se caracteriza por alojar una considerable cantidad de sarro en el interior de las encías, causando molestias, sangrado de encías, pérdida de hueso y consecuentemente caía del diente 😱.

A medida que avanza esta afección podemos ver cómo se forman las llamadas bolsas periodontales que ponen en evidencia a la periodontitis aguda. 

Diente sano periodontitis tratamiento

¿Cómo se realiza el curetaje dental?

El tratamiento es similar a una limpieza dental. Se comienza realizando una profilaxis – destartraje, esto sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro superficial.

Luego, es necesario anestesiar el área a tratar y mediante las curetas, raspar y pulir (alisar) las raíces debajo la encía. Esto tiene la finalidad de eliminar el tártaro adherido bajo la encía.

Este tratamiento no es cosa de un solo día y se debe llevar un registro. Estas mediciones son hechas con una sonda periodontal.

Después de terminado el tratamiento está claro que hay que darle seguimiento, hay que revaluar y hacer mantenimiento al trabajo realizado para que no vuelva a reaparecer el problema. 

curetaje dental en lima peru

¿Cuánto dura todo el procedimiento?

El alisado radicular o curetaje dental está conformado por una serie de procedimientos que pueden tomar su tiempo dependiendo de su afección y cuanto haya que remover. 

De inicio, el paciente puede tardar un par de horas entre la realización de los análisis y la aplicación del curetaje.

Eso se realiza en la primera cita o el primer día de tratamiento, después podría demorar una hora a + en la segunda, en donde se alcanzan otras zonas.

Ten en cuenta

Recuerda que el raspaje y alisado radicular requiere un chequeo periódico (semestral) para evaluar su condición y salud de los tejidos circundantes😉.

¿Cuál es el costo del curetaje dental en Lima 🇵🇪?

Tipo de procedimientoSoles
Curetaje dental sin colgajo*450
Curetaje dental con colgajo por cuadrante*650

* El curetaje dental por cuadrante se refiere a que se divide la boca en 4 áreas denominados cuadrantes 👇. El precio corresponde al tratamiento de un cuadrante.

cuadrantes dentales de la boca

Tipos de curetaje dental:

De manera didáctica clasificaremos el curetaje dental en 3 tipos:

Curetaje dental sin colgajo

Este curetaje se realiza por medio de anestesia local y se realiza en zonas donde es posible realizar el raspaje, sin necesidad de una cirugía para decolar la encía.

raspado y alisado radicular dental

Curetaje dental con colgajo

Cuando la enfermedad periodontal avanza hacia una periodontitis, es mejor “despegar” la encía a fin de poder ver con más detalle la presencia de sarro. Luego del procedimiento se sutura.

cirugia-periodontal-con-colgajo-y-curetaje

Curetaje dental con colgajo + injerto óseo

Se realiza en la forma más severa de la periodontitis, donde además de tener que exponer los dientes por medio del colgajo de encía, se tiene que colocar un injerto de hueso + una membrana que fomente la reparación del diente debilitado.

curetaje con colgajo y relleno de hueso mas membrana

¿Cuáles son los efectos secundarios del curetaje dental?

Durante el procedimiento: la persona es sometida a una dosis de anestesia así que no sentirá dolor mientras se lleve a cabo. Lo desagradable es el pinchazo de la anestesia.

Más adelante, después de pasado un tiempo del procedimiento es posible que experimenten efectos secundarios como: Sensibilidad dental, sangrado de las encías (que disminuye conforme baja la inflamación), molestias al comer, enrojecimiento de encías.

Todo eso es normal y se presenta por un corto periodo. Los periodoncistas recurren a medicamentos como antibióticos / antiinflamatorios para controlar la infección y la inflamación.

Si después de 48 horas los efectos secundarios persisten deberás acudir inmediatamente con tu médico. Es necesario que te vea y aplique un ajuste en tu medicación o realice las curas pertinentes. Generalmente esto no es necesario ya que es un proceso bastante sencillo y rutinario.

¿Quién realiza el curetaje?

El curetaje dental por ser un tratamiento específico lo debe realizar el ESPECIALISTA EN PERIODONCIA. En Solución Dental contamos con dentistas expertos en estas afecciones.

¿Cada cuánto se debe realizar el curetaje dental?

Después de que se realiza el procedimiento de raspado dental, el paciente debe ir a visitas periódicas al periodoncista. La idea de esto es seguir un tratamiento de mantenimiento según sea el caso. Estas visitas son cada cuatro meses y posteriormente seis meses.

Con cada visita, el profesional hará seguimiento al caso y aplicará medidas para realizar curetajes en piezas concretas que tienden a acumular más sarro por su ubicación. Esta parte es importante para detener el avance de la enfermedad periodontal y controlar su reaparición. 

¿En qué se diferencia el curetaje dental y la profilaxis dental?

La profilaxis dental es lo que denominamos limpieza dental profesional. Está destinada a todo paciente que quiera reforzar su higiene bucal, especialmente la de sus dientes; eliminando sarro, eliminando bacterias y demás. Cualquier persona que desee puede realizarse este procedimiento (siempre y cuando el profesional lo indique).

El curetaje dental o raspado dental, por otro lado, se realiza solo a pacientes con periodontitis. Además, los instrumentos usados para realizar cada procedimiento son diferentes y la profilaxis dental puede durar máximo una hora.

Cuando comparamos ambos tratamientos podemos ver que son muy similares, no solo en objetivos sino también en procedimiento. La diferencia más importante es que el curetaje dental limpia el espacio entre las encías (llamado zona subgingival) y requiere seguimiento.

Mientras el curetaje se realiza cada cuatro y seis meses, la profilaxis dental basta con hacerse una vez al año para funcionar.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza
Dr Jorge Luis Icaza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×