Encías retraídas

retracción de encías antes

Las encías retraídas son un problema común que no debe ser subestimado. No se trata simplemente de una alteración estética, sino un problema de salud que puede afectar gravemente la permanencia de tus dientes.

Más allá de las diversas implicaciones estéticas de perder un diente, el problema es que la enfermedad subyacente suele avanzar y avanzar hasta comprometer gran parte de tu boca. Es necesario que acudas a un especialista que pueda darte soluciones óptimas y seguras para resolver tu situación.

Actualizado: 06/4/2020

Causas de las Encías Retraídas

Hay varias causas detrás de la retracción de encías; sin embargo, mencionaremos las más importantes y haremos énfasis sobre todo en las más frecuentes. Estas son:

1. Mala técnica de cepillado:

La sola forma de realizar un cepillado muy vigoroso en sentido horizontal, sumado a esto el uso de un cepillo dental de cerdas duras y una pasta dental muy abrasiva, definitivamente causa abrasión o desgaste a nivel de los cuellos dentales y la consecuente retracción de encías.

cepillado dental agresivo y encía retraída

2. Trauma oclusal

Se denomina así al “exceso de fuerza de mordida”, es decir cuando se emplea más de la fuerza necesaria para determinadas funciones (masticación, deglución, habla, etc). Este problema se agrava cuando existe una mal posición dental, débil tejido de soporte dental (periodonto) y hábitos parafuncionales como el bruxismo. El trauma oclusal ocasiona un “sobre-estrés” a nivel de los cuellos dentales, causando MICRO FRACTURAS y retracción gingival.

3. Malposición dental

Como su nombre lo indica, tener los dientes en posiciones anómalas, es decir, muy echados, muy apiñados, incluso con ausencias dentales, originan contactos dentales traumáticos que da mucha presión a dientes o a zonas que NO deberían recibir fuerzas de masticación causando además de la retracción de encías, daño en las articulaciones.

4. Tratamiento de ortodoncia

Un tratamiento ortodóntico mal diagnosticado y ejecutado puede ocasionar retracción irreversible de las encías. La razón de una ortodoncia es ordenar los dientes y dejarlos con un buena “mordida”, y siempre SIEMPRE dejando la dentadura dentro del hueso de soporte dental. Sin embargo, en el intento de ordenar los dientes, se puede sobre expandir las arcadas y “sacar en parte” los dientes del hueso de soporte.

5. Enfermedad Periodontal

La primera causa de encías retraídas, y sin duda la más importante, es la enfermedad periodontal en todas sus presentaciones. Aunque inicia sólo como un trastorno inflamatorio de las encías -gingivitis-, puede evolucionar rápidamente hasta la pérdida total-periodontitis avanzada-.

La evolución de estas etapas desencadenan signos como mal aliento, inflamación de encías, pérdida de hueso de soporte dental y evidentemente el encogimiento de las encías.

6. Tabaquismo

El tabaco es el peor enemigo de la boca y uno de sus efectos tóxicos es sobre las encías, dado que no sólo bloquea el flujo sanguíneo ideal hacia todas estas estructuras, sino que también debilita notoriamente el sistema inmune. Existen diferentes estudios que asocian la retracción de encías y el hábito de fumar. Lo mas importante es evitar este hábito ya que de tener alguna condición anterior el problema se puede agravar.

retracción en encías actual

Las encías retraídas pueden causar pérdida dental

Síntomas ¿Qué puedo sentir?

Además de los evidentes problemas estéticos -SE NOTAN LAS RAÍCES-, la recesión de encías también causa:

Sensibilidad dental: Debido a la exposición de la dentina que es un tejido altamente sensible, puede ocasionar incluso un leve dolor cuando se ingiere bebidas frías o calientes.

Caries: El mismo hecho de estar ausente el esmalte -tejido duro-, y sólo tener la dentina -tejido más blando-, hace propicio a la aparición de puntos negros o caries.

Movilidad dental: El problema no sólo compromete las encías, sino también involucra el hueso de soporte dental; por lo tanto, puede haber cierto grado de movilidad dentaria.

Prevención: ¿Cómo puedo evitarlo?

Lo más importante es ir en contra de las causas directamente; sin embargo, te daremos una lista rápida y práctica de varias cosas en las que debes hacer énfasis:

🥇 Higiene

La limpieza de la cavidad oral debe ser un acto religioso y disciplinado, pero además, bien informado. No es necesario que te cepilles tan fuerte, ni que utilices el hilo dental sobre tus encías, o que incurras en algunos otros errores frecuentes de la higiene dental. Concéntrate en aprender cómo debes limpiar y desinfectar correctamente tu boca.

📅 Visitas programadas

Acudir con tu odontólogo también debe ser algo típico y común. Es necesario que cuando menos visites a tu especialista dos veces al año, para que te haga limpiezas dentales y elimine aquellas cosas que mediante las técnicas convencionales no puedes eliminar. Si ya presentas retracción de encías o enfermedad periodontal, lo ideal es que el tratamiento este a cargo de un PERIODONCISTA.

El uso de guarda oclusal ayuda a evitar la recesión de encías

🚭 No fumes

Debes evitarlo todo lo posible, además, es un factor de riesgo para otras enfermedades, nada bueno. Este hábito no solo puede dañar tus encías, sino puede causar daños estéticos -dientes amarillos o marrones-, incluso trae problemas en la cicatrización tras extracciones y lo peor es que es un factor clave en la pérdida dental prematura.

🩺 Control de Enfermedades

Las enfermedades de base, como la diabetes y la insuficiencia renal crónica, pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de las encías retraídas y otras enfermedades bucales, dado que afectan directamente el sistema inmune y facilitan la instauración de estos procesos.

Tratamiento: Desde lo Convencional hasta el Bisturí

Es necesario que tu especialista haga un tratamiento específico dependiendo del origen del problema.

Tratamiento específico:

Consiste en enfocarse en el tratamiento puntual de la causa.

  • Adecuado cepillado: Implementar una buena técnica de cepillado, que incluye el uso del cepillo y dentífrico ideal.
  • Control de hábitos: Se empieza por la concientización sobre las repercusiones negativas del hábito de fumar, hasta las terapias alternativas y psicológicas.
  • Ortodoncia: Eliminar el apiñamiento dental, lograr una adecuada relación de los maxilares y un buen engranaje dental, va a prevenir los problema de encías.
tratamiento de la recesión gingival

Tratamiento especializado:

Es el tratamiento periodontal a cargo del periodoncista y consiste en:

  • Limpiezas profundas para eliminar sarro
  • Movilización de colgajo (estiramiento de encías)
  • Raspado y alisado radicular
  • Microcirugía periodontal: Injertos de encía

El especialista en periodoncia puede escoger uno o varios procedimientos a realizarte dependiendo de tu situación.

El tratamiento con injerto es una efectiva opción

Por ejemplo, si padeces de enfermedad periodontal el primer paso será que elimine todo el tejido infectado o comprometido severamente por el proceso inflamatorio. Esto puede incluir varios procedimientos dentro de una misma cirugía dental.

¿Cuanto cuesta? Precio del tratamiento en Lima Perú 🇵🇪

El presupuesto varía de acuerdo a la gravedad del problema, edad, cantidad de dientes a tratar, necesidad de procedimientos complementarios. No obstante, para que se tenga una idea general, el precio en casos donde se tenga que hacer movilización de tejidos por cada pieza dental fluctúa entre los 150 dólares y 200 dólares americanos.

Obviamente mientras haya mejor condiciones periodontales, buena higiene oral y los dientes a tratar se encuentren en un solo sector el precio será mucho menor.

Pinhole: Una rápida solución a las encías retraídas

El procedimiento Pinhole es una técnica quirúrgica que ha demostrado ser realmente útil en las encías retraídas, más allá del tratamiento convencional. Este procedimiento es más novedoso y no requiere injertos, más bien, provoca sólo mínimas molestias al paciente.

Procedimiento Pinhole

En este método se utilizan instrumentos especiales para realizar pequeñas incisiones en las áreas afectadas, aflojar un poco el tejido de la encía que lo rodea y la desliza suavemente hasta cubrir las secciones del diente que han quedado expuestas por este proceso patológico.

A diferencia del resto de los procedimientos disponibles, este es más rápido, menos laborioso, más sencillo y permite que el paciente tenga resultados en tiempo récord. Además, es mucho más seguro, lo que permite mayor confianza para el paciente y asegura mejores resultados.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

Gracias por compartir 😉

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×