Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se conoce como el conjunto de condiciones dentales que afectan a las estructuras del periodonto. Básicamente es un proceso inflamatorio que afecta principalmente a las encías, ligamentos que sostienen los dientes y el hueso de soporte dental.

Si esta condición no se tratan a tiempo, el daño podría ser irreversible causando el aflojamiento y caída de los dientes.

Según estadísticas mundiales, la enfermedad periodontal avanzada es la causa más común de pérdida dental en individuos mayores de 35 años, llegando a ocasionar cerca del 80% de las extracciones en estos pacientes.

Causas de la enfermedad periodontal:

Las enfermedades de las encías tiene varios orígenes, pero numeramos 3 principales causas:

1. Mala higiene oral

El mayor porcentaje de casos se deben a la acumulación de placa bacteriana o «biofilm» como consecuencia de una higiene bucal deficiente; si esta placa no es eliminada regularmente mediante medios básicos como el cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales, la misma evoluciona y se convierte en sarro dental.

El sarro se endurece las encías y los dientes, acumulando una gran cantidad de bacterias, que literalmente se alimentan del hueso de soporte dental.

sarro en dientes
Tártaro o sarro dental

2. Hábitos y enfermedades

Los fumadores tienen alto índice de enfermedad periodontal, porque sealtera microambiente oral y favorece la aparición de sarro, fuera de que oscure los dientes causando una estética desagradable.

Enfermedades como la diabetes también son condiciones que agravan la enfermedad periodontal y es muy común que desencadenen en pérdida total de los dientes a edades tempranas adultas.

3. Ignorar al Dentista

Nuestro cuerpo es una maravillosa máquina pero necesita un mantenimiento y chequeo periódico. La inflamación de las encías, bolsas peridontales, mal aliento, piorrea y la caída de los dientes no ocurren de la noche a la mañana, visite mínimo cada 6 meses al dentista o periodoncista para detectar caries y enfermedades de las encías que detectadas a tiempo son tratables.

¿Qué es la placa bacteriana o biofilm?

La placa es una película pegajosa, suave e invisible que se genera debido a la presencia de bacterias, moco y residuos alimentares y que con el tiempo se va depositando en la superficie de los dientes y por debajo de las encías.

Video didáctico

¿Cómo evoluciona la enfermedad de las encías?

Todo puede comenzar con una simple hinchazón de encías y terminar con la pérdida de todos los dientes:

La culpable: Una incompleta higiene

La deficiente higiene, favorece la aparición de la placa bacteriana, este proceso aumenta la producción de toxinas locales, causando irritación e inflamación de las estructuras dentales, causando en primera instancia la gingivitis, siendo reversible únicamente mediante la eliminación profesional.

Movilidad y pérdida de los dientes

Si la gingivitis no se trata a tiempo, se seguirán formando bolsas entre las encías y los dientes; por lo tanto estos espacios se harán cada vez más profundos, eliminando el hueso que soporta los dientes, ocasionando su aflojamiento y pérdida. En esta fase se conoce como periodontitis.

Las enfermedades sistémicas como la diabetes, artritis, VIH; medicamentos para la artritis, píldoras anticonceptivas, mala alimentación y los hábitos como fumar, son factores que favorecen y agravan la enfermedad periodontal.

recesión gingival

SÍNTOMAS

Normalmente, las encías sanas poseen un color rosado y tienen un aspecto firme, estando bien sujetas a los dientes.

  1. En las primeras etapas de la enfermedad, las encías se inflaman, tomando una coloración rojiza oscura o violácea brillante. Además, se retraen, se vuelven sensibles al tacto y a la masticación y producen mal aliento.
  2. En etapas más avanzadas, hay movilidad dental, las encías se vuelven muy dolorosas al tacto y a la masticación, se retraen tanto que dejan ver gran parte de los dientes, sangran fácilmente, generan pus e hipersensibilidad al frío. Además, los dientes se caracterizan por tornarse flojos y más espaciados entre sí.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

El profesional dental hará una serie de preguntas para saber la calidad de la higiene dental del paciente, sus antecedentes médicos y dentales que puedan causar los síntomas y su cuadro sintomático actual. Posteriormente, se pasará a revisar detenidamente toda la cavidad bucal para buscar rastros de placa, sarro y sintomatología relacionada.

Posteriormente, el especialista pasará a hacer una medición de la separación y profundidad que hay entre las encías y dientes afectados. Este proceso se realiza insertando una sonda periodontal entre estas estructuras. En pacientes sanos, esta profundidad no debe pasar los 3 mm. Si el paciente tiene 4 mm o más, podría ser indicio de una enfermedad periodontal. Los espacios que superen los 6 mm, comunes en fases de sintomatología avanzada, no pueden limpiarse bien.

TRATAMIENTO

1. Etapa inicial de la enfermedad periodontal

En etapas iniciales cuando se presenta leve hinchazón y cambio de color de las encías, lo ideal es una limpieza dental o profilaxis, que consiste en eliminar la placa bacteriana antes que se calcifique y se haga sarro; consecuentemente afecte al hueso que rodea los dientes, también se realiza el pulido dental para dejar lisa, suave y anti-adherente las superficies dentales.  Este estadio inicial es fácil de controlar.

2. Etapa avanzada de la piorrea

El objetivo principal es eliminar las bolsas o espacios existentes y eliminar todo rastro de placa bacteriana y sarro, previniendo posteriores daños al sostén óseo de los dientes, mediante el destartraje dental.

Cuando la enfermedad ya ha avanzado se realiza el “raspado y alisado radicular”, es decir la limpieza profunda de las raíces dentales mediante curetas.
La prescripción de antibióticos tópicos u orales será necesaria únicamente si hay infección bacteriana presente.

En etapas más avanzadas de la enfermedad, el periodoncista deberá recurrir a tratamientos quirúrgicos con el fin de reconstruir parte de las estructuras afectadas. Entre las técnicas más usadas están la colocación de colgajos en las bolsas, uso de injertos de tejido blando y/u óseo, y la extracción de uno o más dientes para evitar la propagación de la patología.

Recomendaciones:

  1. Programe para usted y su familia visitas regulares al dentista, cuando menos cada 6 meses. Estas entrevistas y chequeos con su dentista de cabecera identificara no sólo la caries sino las etapas iniciales de la enfermedad gingival.
  2. Si es portador de brackets, se encuentra embarazada, sufre de muchos estrés laboral o académico podría estar desarrollando silenciosamente este enfermedad. Visite a su medico para descartar la diabetes.
  3. Si ya nota signos como mal aliento, encías rojas o sangrantes debería ser tratado por un especialista en periodoncia y no sólo por un dentista general. En solución dental contamos con los mejores periodoncistas con post grado internacional. Citas aquí ?

Sobre el autor:

Picture of Dr Jorge Luis Icaza
Dr Jorge Luis Icaza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Tienes preguntas? Deja tu comentario y te ayudaremos.

2 Comentarios en “Enfermedad periodontal”

  1. paciente con síndrome de Sojren con enfermedad periodontal en tratamiento. cuidados en casa: que soluciones se pueden usar para mejor la humedad de la boca?

    Responder
    • Buenas noches Mirian, el síndrome Sjogren limita la producción salival, lo que origina que la autolimpieza que realiza la saliva no se ejecute. Esto origina caries y enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis, mal aliento). Te dejo algunas recomendaciones para que lo hagas en casa:

      • Higiene oral diaria: Cepilla los dientes después de cada comida con un cepillo suave y pasta dental con flúor. Usa hilo dental diariamente.
      • Hidratación: Bebe agua frecuentemente y usa chicles sin azúcar con xilitol para estimular la saliva. Considera enjuagues o geles que imitan la saliva.
      • Visitas al dentista: Realiza chequeos cada 3-6 meses para una evalución y limpieza dental.
      • Enjuagues bucales: Usa enjuagues sin alcohol para evitar más sequedad.
      • Cuidado de labios: Aplica bálsamo para evitar que se agrieten.

      Espero haberte ayudado!

      Responder

¿Dudas? ¡Te respondemos! 👇