logo celeste2

La Halitosis: ¡Tips profesionales para solucionarlo!

La halitosis es el olor desagradable que emana de la boca, comúnmente es conocido como “mal aliento”, es un problema que gran parte de la población lo ha padecido o lo está padeciendo, y en la mayoría de los casos lo desconocen, es un trastorno que puede condicionar grandemente la calidad de vida de las personas, especialmente en el ámbito social.

Las principales causas de este problema están en la misma boca, pero algunas veces de debe a problemas en el aparato respiratorio o digestivo.

Causas principales:

Problemas Bucales: Son los principales motivos por el cual padecemos de la molesta Halitosis:

  • Higiene bucal deficiente; la placa bacteriana contiene bacterias que van a descomponer los restos de alimentos que quedan en la boca, esta descomposición genera gases que producen el mal aliento
  • Caries dental; las caries dentales de gran profundidad ya que van a retener alimentos y bacterias.
  • Enfermedad Periodontal; la existencia de placa, tártaro y la inflamación de encías durante esta enfermedad originan mal olor.
  • Prótesis dental; la presencia de aparatos protésicos en la boca pueden generar mal aliento cuando están mal adaptadas y facilita la retención de alimentos, o en el caso de no realizar una adecuada higiene de éstas.
problema periodontal
La mala higiene oral puede provocar enfermedad periodontal y mal aliento por los tejidos en descomposición

Problemas nasales: Si el olor que sale es procedente de la nariz, puede que exista la presencia de una infección como sinusitis o pólipos, los cuales requieren un tratamiento médico.

Problemas Digestivos: La presencia de gastritis o problemas en el esófago pueden generar halitosis.

¿Por qué hay halitosis al despertar?

La halitosis al despertar se debe a que durante el sueño la cantidad de flujo de la saliva disminuye lo que facilita el aumento de las bacterias en la boca, las que son causantes de gases malolientes.

¿El Tabaco produce halitosis?

En caso de las personas fumadoras se crea un aliento característico, (olor a tabaco); el que puede durar hasta un día entero después de fumar.

No fumar

Tratamiento de la halitosis

El primer paso para el tratamiento de la halitosis es determinar la causa, y para ello es importante acudir al odontólogo especialista en periodoncia, quien lo evaluará y procederá con los sigueintes pasos:

  • Profilaxis y destartraje de toda la cavidad bucal; acompañado de la enseñanza de la técnica correcta de cepillado dental, uso de hilo dental y colutorio.
  • Es muy importante recordar que la limpieza de la lengua durante la higiene bucal es crucial para evitar la halitosis, ya que en esta zona se acumula la mayor cantidad de bacterias causantes del mal aliento.
  • Se realizará la restauración de los dientes que presenten caries, y el cambio de las restauraciones que estén defectuosas y retengan alimentos.
  • En caso de existir algún tipo de enfermedad de las encías se procederá a realizar el tratamiento adecuado.
  • Si es necesario se realizará el cambio de las prótesis dentales.

No olvide que podemos evitar este problema realizando una adecuada higiene bucal, siguiendo los siguientes pasos:

jpg
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×