¿Qué es un Periodoncista?

Los odontólogos cuentan con un buen abanico de especializaciones después que alcanzan su primer título. Uno de ellos es el de periodoncista, también conocido como especialista de las encías, el cual se encarga de diagnosticar y tratar todas aquellas enfermedades relacionadas con los tejidos que rodean los dientes.

Uno de los trastornos bucales más comunes -y destructivos-, son las enfermedades periodontales, las cuales son responsables en más del 60% de la pérdida dental total. Del mismo modo, los periodoncistas están muy vinculados con la implantología, la colocación de sustitutos sobre nuestros dientes perdidos.

¿Qué tratamientos realiza un Periodoncista?

El periodoncista se encarga de la atención de las enfermedades y condiciones periodontales, es decir todo lo que concierne a la salud de los tejidos de soporte dental como el hueso alveolar, tejido periodontal y encías. Esta capacitado para recuperar los casos leves hasta los más complejos.

que es el periodonto
Tejido periodontal

El especialista de encías siempre trabaja en conjunto con otros especialistas de la odontología como los rehabilitadores orales, ortodoncistas, etc, no sólo en pro de recuperar su función bucal apropiada, sino también mejorar la estética de este.

Los procedimientos más comunes son:

  • Destartrajes y Raspado – alisado radicular (limpieza dental profunda)
  • Cirugía estética de encías, Gingivectomías
  • Injertos de gingiva
  • Regeneración tisular y ósea
  • Cirugías de reposición de encías
  • Cirugía periodontal resectiva
  • Colocación de implantes dentales
Enfermedad de las encías GINGIVITIS

¿Cómo se forma un especialista en Periodoncia?

Para poder ser catalogado como ESPECIALISTA EN PERIODONCIA, el odontólogo debe cursar de 2 a 3 años de especialización para obtener la experiencia, formación y aptitudes necesarias para ser considerado como especialista en Periodoncia.

Si tienes algún problema con tus encías o con las estructuras próximas a ellas, quizás este es el especialista para ti.

¿Cuándo debo visitar al Periodoncista?

Hay muchos casos particulares en los que un periodoncista pudiera estar capacitado para tratarlo, y se los mencionaremos más adelante. Sin embargo, es necesario destacar el rol de los odontólogos generales en este tipo de situaciones.

En teoría, lo ideal es que usted acuda primero a su dentista de confianza para que este haga una impresión diagnóstica inicial y pueda referirlo con el especialista. Hay muchos odontólogos considerados como “de familia”, los cuales tienen un trabajo fundamental: la orientación primaria.

4 Razones para visitar a un Periodoncista

Ahora bien, dentro de las posibles razones por la cual se acuda al periodoncista tenemos:

  • Encías que sangran fácilmente o que están muy rojas: este podría ser un signo de alerta importante para alguna enfermedad periodontal grave. Aunque la mayoría de las veces requieren intervenciones leves, es posible que el especialista tenga otro procedimiento más adecuado para usted. Recuerde que siempre se trata de buscar métodos personalizados.
  • Halitosis o Mal aliento persistente: La halitosis, puede ser un signo de que algo ocurre en su boca. Normalmente las bacterias pueden acumularse y empezar a secretar gases o moléculas que son las que dan este aroma particular.
  • Presencia de pus: ya sea acumulada o continua, puede ser inherente de una enfermedad periodontal grave.
  • Pérdida dental o separación excesiva: cualquiera de las dos, podría deberse a trastornos del tejido conectivo de nuestras encías, como también a alguna enfermedad avanzada que hace falta revisar apropiadamente.
  • Dientes flojos: La movilidad dental se da como consecuencia de la pérdida de tejido de soporte dental – hueso alveolar-. Si no se trata a tiempo la única alternativa es la extracción.
Tratamiento de gingivitis en Lima
Las encías inflamadas, sangrantes pueden evolucionar a periodontitis y causar la pérdida dental

¿Qué puede pasar en la primera consulta Periodóntica?

En la primera consulta lo más importante es enfocarse en tu historial y el modo en el que has hecho las cosas hasta ahora. Es decir, cuantas veces te cepillas, algunas enfermedades pasadas, que tan buena es tu higiene, etc.

También es importante conocer tu alimentación y si estás tomando algún medicamento, dado que hay muchos que pueden influir directamente sobre el estado de tus encías.

Tu periodoncista puede iniciar una evaluación general con un examen oral completo, utilizando los dispositivos e instrumento que tenga a la mano para realizar un periodontograma: un examen destinado a conocer de primera mano el estado de tu boca, no sólo como luce, sino también su estructura, si existen bolsas periodontales, etc.

peridontograma
Periodontograma

Este periodontograma se basa en la recolección de datos sobre el estado de los dientes, registrando efectivamente su forma y dimensiones, para poder valorar el estado periodontal de tu boca. Es un estudio bastante detallado que sólo debería ser realizado por un especialista.

El Periodoncista y la Implantología

Estas dos especialidades, a pesar de ser diferentes, van muy de la mano. Como mencionamos, el periodoncista podría preparar el terreno para poder colocar los implantes apropiadamente. Además, muchas de las enfermedades periodontales terminan en situaciones adversas, donde hace falta extraer el diente y, por supuesto, colocar el sustituto ideal.

El periodoncista es considerado una pieza clave en el pronóstico y éxito de la colocación de los implantes dentales. La periodontitis es quizás el enemigo más grande para la buena progresión del injerto. Tanto así, que en los últimos años incluso los centros más especializados están creando áreas conjuntas donde pueda crearse un criterio multidisciplinario para poder tratar a un paciente. Mientras más especialistas -de áreas diferentes- estén preocupados por usted, mejor.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

1 comentario en “¿Qué es un Periodoncista?”

Deja un comentario

×