Periodontitis

Periodontis enfermedad

La periodontitis es una severa infección de las encías que produce daño al tejido que sostiene los dientes, ocasionando su aflojamiento y caída. Esta patología odontológica es la continuación de la gingivitis mal tratada y es probablemente la última fase antes de la pérdida de los dientes afectados. El tratamiento varía de acuerdo a la etapa en que se encuentre, y siempre deber realizado por un periodoncista.

🔎 CAUSAS:

Casi todos los casos de periodontitis o piorrea se deben a la acumulación exacerbada de placa dental por una higiene bucal deficiente.

¿Qué es la placa dental?

La placa es una película pegajosa, suave e invisible que se genera debido a la presencia de bacterias, moco y residuos alimentares y que con el tiempo se va depositando sobre los dientes y las encías.

Si esta placa no es eliminada regularmente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, la misma se convierte en sarro, endureciéndose por dentro de las encías, acumulando una gran cantidad de bacterias. Este proceso aumenta la producción de toxinas locales, causando GINGIVITIS.

Cuanto más tiempo permanezcan estos elementos tóxicos, mayor será la irritación e inflamación de las encías, ameritando una eliminación profesional.

La siguiente fase: Periodontitis

Si la gingivitis no se trata a tiempo, se seguirán formando SARRO, bolsas de bacterias y espacios entre las encías y los dientes. A esta condición se le denomina ya PERIODONTITIS.

¿Por qué se llama periodontitis?

Se llama así porque esta enfermedad compromete el tejido periodontal, que es el encargado de sostener, proteger y nutrir los dientes; por lo tanto, los microorganismos atacan al periodonto, debilitan la raíz, ocasionando su aflojamiento y posterior caída 😱

Periodontitis en estado avanzado

Síntomas

Normalmente, las encías sanas poseen un color rosado y tienen un aspecto firme, estando bien sujetas a los dientes. En el caso de la periodontitis, las encías se inflaman, toman una tonalidad rojiza oscura, violácea brillante o púrpura, se vuelven retraídas, dejando ver gran parte de los dientes, y son muy dolorosas al tacto y a la masticación.

Además, estas encías producen mal aliento e hipersensibilidad al frío, sangran fácilmente, generan pus y los dientes se tornan flojos y más espaciados entre sí.

Periodontitis en Video

✅ TIPOS

Hay varios tipos, pero los más frecuentes son:

1️⃣ Periodontitis crónica

Es la más frecuenta, afectando gran parte de los adultos, aunque también se presenta en niños. Se produce por la acumulación de placas, presentando un deterioro lento que destruye las encías y raíces óseas de los dientes.

2️⃣ Periodontitis progresiva

Es el tipo menos común y tiene una progresión más rápida que la anterior, tendiendo a la pérdida tanto de dientes como de huesos si no es tratada a tiempo. Usualmente comienza en etapas tempranas de la vida, afectando a múltiples miembros de una misma familia.

3️⃣ Periodontitis necrotizante

Este tipo se caracteriza por un severo cuadro clínico donde la falta de riego sanguíneo (necrosis) y la infección grave generan la muerte del tejido de sostén de los dientes (encías, ligamentos y hueso). Este tipo suele presentarse en pacientes inmunocomprometidos.

👁‍🗨 Diagnóstico:

Historia clínica: El diagnóstico de la periodontitis comienza realizando una historia clínica detalla, es importante por que ayuda a determinar la evolución de la enfermedad y deja constancia del cuadro sintomático actual.

Evaluación clínica: La revisión clínica y valoración profesional permite identificar la enfermedad periodontal y determinar el grado de avance y complejidad; de igual forma, permite establecer el plan de tratamiento.

Para este fin se utiliza un instrumental denominado SONDA PERIODONTAL, el cual mide la profundidad que existe entre las encías y el hueso de soporte dental. En pacientes sanos, esta profundidad no debe pasar los 3 mm. Si el paciente tiene 4 mm o más, podría ser indicio de una patología de las encías. Los espacios que superen los 6 mm, son comunes en la periodontitis.

✅ Tratamiento:

El tratamiento se divide en quirúrgico y NO quirúrgico.

Tratamiento NO quirúrgico:

El objetivo principal del tratamiento no quirúrgico es eliminar las bolsas periodontales existentes, limpiándolas y previniendo daños al sostén óseo de los dientes. Este consiste en implementar la técnica del “raspado y alisado radicular”, donde el raspado se basa en eliminar los restos tóxicos de la superficie de los dientes y por debajo de las encías, mientras que el alisado se encarga de suavizar la superficie radicular, evitando la futura acumulación de estos restos.

Tratamiento quirúrgico

Existen tratamiento regenerativos y restaurativos:

Cirugías periodontales regenerativas: Se realiza cirugía de regeneración guiada que consiste en colocar una membrana delgada que separe el hueso de soporte del diente, esto con el fin de favorecer el tejido en esta zona aislada.

También se realizan colgajos periodontales, que es una pequeña cirugía donde se exponen los dientes y el hueso de soporte mediante el desprendimiento de la encía. Esto con el fin de evaluar directamente el daño y realizar la limpieza y moldeado del hueso de soporte.

De igual manera una opción es colocar INJERTOS DE HUESO. Existen muchas técnicas y alternativas, pero su indicación y factibilidad depende de la evaluación del peridoncista.

Cirugía de colgajo periodontal

Cirugías restaurativas: Estos tienden a restaurar el aspecto normal de los tejidos y dentro de estos procedimientos podemos citar por injertos de encías, que si bien no mejoran el soporte dental, sí mejora el aspecto estético.

Medicación

La prescripción de antibióticos tópicos u orales es necesaria para controlar la infección bacteriana presente. Además, la implementación de medidas higiénicas correctas ayudará a obtener un resultado final positivo.

El uso de enjuagues bucales medicados es necesario en estos casos, sobre todo para poder controlar la flora microbiana.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

También te puede interesar:

×