Profilaxis dental

profilaxis dental profunda

La profilaxis dental es un procedimiento sencillo y casi obligatorio si deseas tener una linda sonrisa y una buena salud bucal. Sí, así de simple, una buena limpieza oral a la que deberíamos someternos al menos dos veces al año…y tú ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una limpieza dental?

¿En qué consiste la profilaxis dental?

La profilaxis es un procedimiento preventivo de limpieza bucal profesional muy simple en realidad, consiste en la remoción de la placa dental y manchas que con el cepillado diario no es posible. Es esencial no solo para mantener los dientes limpios y sanos, sino que también evita que la placa dental se calcifique y transforme en sarro.

placa dental o biofilm
Placa dental o biofilm

¿Qué es la placa dental?

Es una sustancia cremosa y de aspecto blanquecino formada por restos de alimentos y microorganismos que provocan inflamación de encías. Se deposita en el margen de las encías y dientes. Generalmente se forma por una deficiente técnica de cepillado o simplemente por NO cepillarse los dientes.

La profilaxis nos ayuda a prevenir la caries y perdida de dientes producto de la enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis. Es una forma de garantizar una buena salud bucal, ¡al menos durante los próximos seis meses!

¿Cómo se hace una limpieza dental?

Sabemos que el solo pensar en ir al dentista puede causar temor debido a todos los mitos asociados al dolor que existen; sin embargo, podemos asegurar que una profilaxis dental, es totalmente indolora e inofensiva.
Durante el proceso, el dentista realizara DOS procedimientos principales:

1️⃣ Eliminación de placa dental y manchas:

Se realiza mediante el uso de ultrasonido (vibraciones de alta frecuencia) para retirar el cálculo superficial y para eliminar la placa o microfilm dental se usa un micromotor y una pasta dental abrasiva, para poder retirar las manchas adheridas a los dientes.

Este fase no es dolorosa aunque pueda quizá sentir algunos pinchazos en las encías y quizá algo de sensibilidad.

2️⃣ Brillo y pulido de dientes:

Consiste en pulir los dientes con un cepillo rotatorio y pasta profiláctica; además se usa chorros de bicarbonato de sodio a alta presión . Este paso sirve para eliminar las manchas de cada diente y además para darle suavidad y brillo. Dependiendo de la necesidad se aplica flúor, esto con la finalidad de crear una capa de fortalecimiento dental.

Consecuencias de una mala higiene dental:

Las bacterias son las responsables de que seas víctima de diferentes enfermedades bucales, tales como:

  1. La halitosis, que básicamente consiste en tener un mal aliento que puede resultar muy incómoda. Se produce en muchos casos por una higiene oral deficiente, encías inflamadas y caries. Un buen aliento te ayudara a tener más confianza en ti mismo al momento de comunicarte.
  2. Gingivitis o inflamación de las encías, que es la primera evidencia clínica del inicio de la enfermedad periodontal. En esta etapa también se puede presentar sangrado de encías durante el cepillado.
  3. Periodontitis, es una enfermedad que afecta a los tejidos que soportan el diente (huesos y encías) , siendo la principal causa de pérdida dental. Se caracteriza por inflamación, exposición de raíces dentales y movilidad de los dientes.
Diente y encía sana
Inflamación de encías (Gingivitis)
Compromiso de hueso (periodontitis)

✔️ Tipos de profilaxis dental

Hay dos tipos principales de limpieza dental. Su dentista se encarga de determinar la más apropiada en cada caso, previo evaluación clínica y radiográfica para determinar el estado de los dientes, encías y tejido de soporte (periodonto).

1️⃣ Limpieza simple

Es la que se lleva a cabo cada 6 meses y se denomina profilaxis porque previene futuros problemas periodontales. Se recomienda para dentaduras y encías sanas, en pacientes con higiene dental adecuada. Consiste en la eliminación de la placa dental, sarro y manchas. Tenga presente que así seamos prolijos con la higiene bucal, hay zonas donde siempre se acumula placa y sarro sin darnos cuenta.

2️⃣ Limpieza compuesta:

Se realiza cuando el paciente no se ha sometido a una limpieza dental nunca o en varios años; también en pacientes con brackets, prótesis dentales amplias y prótesis totales o parciales soportadas con implantes dentales. Se realiza cada 4 meses o según indicación del profesional. Al procedimiento habitual de eliminación de placa, sarro y manchas, en este caso, se une un tratamiento denominado destartraje.

¿Y, si se requiere una Limpieza más profunda?

En casos de enfermedad periodontal o movilidad dental moderada, halitosis o mal aliento crónico, exposición de raíces, sangrado de encías, se debe realizar un destartraje dental – retiro de sarro -y si el problema es mayor hay una limpieza más escrupulosa y detallada que se denomina raspado y alisado radicular. La frecuencia es determinada por el dentista y por ser un tratamiento más complejo debe ser realizado y siempre tratado por un periodoncista.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?

La profilaxis se recomienda dos veces al año como medida preventiva, pero debe realizarse cada 3-4 meses en pacientes con periodontitis.

Un examen dental dos veces al año puede reducir la necesidad de tratamientos dentales importantes a un costo mucho mayor en el futuro. El tiempo de tratamiento es de 40 minutos aproximadamente y generalmente se realiza en una sola sesión.

Precio de la profilaxis dental en Lima Perú 🇵🇪 2019

La profilaxis odontológica realizado con instrumental especializado, ultrasonido y por un dentista certificado, oscila en un rango de 150- 300 soles según el tipo de tratamiento que necesite.

Preguntas Frecuentes

¿Es dolorosa la profilaxis dental?

Puede experimentar cierta sensibilidad después de la profilaxis. La placa y el sarro forman un escudo sobre los dientes, y su extracción expondrá a los dientes a elementos sensibles durante un corto tiempo. En algunos casos muy contados (pacientes con movilidad de dientes) puede haber un ligero dolor, por lo que se usa anestesia tópica.

¿Es necesaria la Limpieza dental en niños?

Los niños requieren un chequeo por el odontopediatra, ya que cuando son menores de 6 años presentan manchas en los dientes que se pueden remover con una profilaxis, previa descarte de caries. Cuando tienen más de 7 años si es necesario un destartraje dental.

¿Una buena higiene reemplaza la profilaxis dental anual?

La profilaxis es una limpieza profesional más profunda, además sirve para evaluar algunos signos como inflamación de encías y caries. De igual forma, también después de la profilaxis el dentista le enseñará la técnica correcta de cepillado.

Fuentes:

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

También te podría interesar:

×