Regeneración tisular guiada

Regeneración tisular guiada

La Regeneración Tisular Guiada (RTG), también conocida como regeneración oséa dental, es una de las técnicas periodontales destinadas a restaurar un defecto óseo, a través del uso de una membrana biocompatible que puede ser tanto reabsorbible como no reabsorbible.

A través de estas membranas, podemos crear una especie de “barrera” que mantenga un espacio entre los huesos y los ligamentos periodontales, para estimular el desarrollo del nuevo tejido óseo. Aunque hay varias indicaciones para este procedimiento, lo que se busca al final es lo mismo: prolongar la vida de la pieza dental.

¿Cómo se realiza la Regeneración Tisular Guiada?

El problema cuando existe una lesión ósea en la boca es que el tejido gingival tiene una velocidad de crecimiento mayor al óseo. Por esta razón, las encías terminan llenando el espacio que se apertura.

Las membranas crean una separación especial entre el hueso y el colgajo gingival, dándole el espacio necesario a la estructura ósea para que pueda crecer y regenerarse. No se trata de un estimulante directo (con sustancias para aumentar la replicación o neoformación ósea), sino de una ruta indirecta para promover el crecimiento óseo.

En simples pasos, lo primero es una cirugía sobre la encía y el hueso, buscando crear el espacio para la colocación de la membrana. Esto amerita, por supuesto, una sección leve. Posteriormente hará falta otra intervención, dependiendo del material utilizado, para poder retirar la membrana.

regeneración ósea paso 1
1. Limpieza y Colocación de la membrana
regeneración ósea paso 2
2. La membrana bloquea el tejido dañado, permitiendo la recuperación del ligamento periodontal.
regeneración ósea paso 3
3. Luego de unos meses se coloca hueso compatible para recuperar el sostén del diente.
regeneración ósea paso 4
4. Nueva sutura y esperar integración y regeneración total de los tejidos.

¿De qué están hechas las Membranas utilizadas?

Las membranas que se utilizan deben tener una serie de propiedades para que puedan estimular la regeneración apropiadamente. Entre estas se incluyen:

  • Biocompatible: Sólo se utilizan materiales que no causen reacciones adversas sobre los tejidos humanos.
  • Estériles: Ausencia de bacterias u otros microorganismos.
  • Inertes: Incapaces de lesionar las estructuras aledañas.
  • Oclusivas.
  • Pueden o no ser reabsorbibles.

En cuanto a este último punto, algunos estudios refieren que las membranas reabsorbibles pueden disminuir el riesgo de un trauma adicional, dado que no hace falta retirarlas, tal como sucede con una sutura reabsorbible. Durante el procedimiento para quitarlas, a veces hace falta seccionar y abrir un poco para obtener movilidad.

Por otro lado, las no reabsorbibles ameritan una intervención quirúrgica luego de cuatro a seis semanas de su colocación. Aun así, estas son medidas tomadas por su especialista y que dependerán de su criterio.

Secuencia con radiografías periapicales

¿Quién realiza este procedimiento?

Este tratamiento por su complejidad y grado dificultad lo debe realizar un dentista especialista en periodoncia. Al emplearse en problemas periodontales sobre todo donde esta afectado gran cantidad de tejido de soporte, su planificación debe ser exhaustiva para lograr los objetivos trazados.

Indicaciones para la Regeneración Tisular Guiada

Existen varias importantes, pero las principales indicaciones para fomentar la regeneración del tejido óseo son:

  1. Defectos en la furca (espacio anatómico entre las raíces del diente)
  2. Defectos de dos o tres paredes óseas
  3. Pérdida por absceso periapical
  4. Perforación del seno maxilar
  5. Como parte del tratamiento de la periimplantitis

Como puede apreciarse en la lista mencionada, algunas indicaciones involucran procesos que pueden estar relacionados con microorganismos, especialmente los abscesos o las enfermedades periodontales graves.

Por esta razón, es necesario que las membranas sean totalmente resistentes a la infección por este tipo de microorganismos, además de soportar la exposición. El secreto del éxito en el caso de la RTG depende casi directamente del tipo de membrana que se use, más allá de la razón de su colocación, por supuesto.

Contraindicaciones de la regeneración de hueso dental

Recordemos que esta es una intervención quirúrgica, y como cualquier otra, tiene una serie de contraindicaciones importante que impiden que el paciente sea intervenido. Entre ellas:

  1. Limitaciones del paciente: Algunas enfermedades crónicas, especialmente cuando no están controladas, pueden impedir la intervención.
  2. Inflamación aguda o que no sea controlable
  3. Encías muy delgadas
  4. Trastornos periodontales muy severos
  5. Limitación anatómico-funcional

Vale destacar que, a pesar de todo lo que ha sido mencionado anteriormente, es su especialista quien tiene la última palabra. Cada caso es diferente y podría ser accesible para algunas personas con enfermedades concomitantes más graves o severas.

¿Es una intervención segura?

Lo que se busca es su beneficio; reestructurar sus dientes para que pueda mantenerlos durante muchos años más. Sin embargo, como toda intervención quirúrgica hay riesgos menores que deben ser consultados con su especialista directamente. Aun así, la gran mayoría puede prevenirse con medidas pre y post operatorias rigurosas.

La Regeneración Tisular Guiada es un procedimiento práctico y sencillo para que no experimente la terrible sensación de perder un diente. Además, vale destacar que es un tratamiento bastante organizado y metódico, que tiene un índice de éxito muy alto.

×