Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de la periodontitis son muchas veces silenciosas y debemos estar alertas a sus principales manifestaciones a fin de identificarlas tempranamente y recurrir a un tratamiento profesional. Las características clínicas pasan desde la hinchazón hasta la movilidad dental severa.

9 Señales de alarma:

Los principales signos y/o síntomas de la periodontitis son:

1️⃣ Hinchazón o inflamación de encías

Quizá la característica principal es la hinchazón de las encías y ello es debido a que el organismo reacciona a un proceso infeccioso y encapsula o aísla las bacterias a fin de que no se propague; de igual forma, actúa enviando más células de defensa en esa región.

Placa supragingival
Etapa inicial

2️⃣ Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o púrpura

Es uno de los síntomas de la periodontitis más frecuentes. El color es particularidad de esta condición, fuera de no verse nada estéticas el tono rojo oscuro y el agrandamiento de las encías indican infección a nivel gingival.

3️⃣ Tiernas al tocarlas

Por lo general las encías deben tener una textura firme; pero, si están como “blanditas” e hinchadas al contacto, es otro síntoma periodontal.

4️⃣ Sangrado al mínimo contacto

Uno de los principales síntomas de la periodontitis En condiciones normales las encías no deben de sangrar ni con un cepillado enérgico. Este síntoma evita la higiene adecuada por el temor de causarnos más daño al cepillado.

inflamacion y sangrado de encías
Inflamación y sangrado de encías

La consecuencia de la periodontitis avanzada, es simplemente la pérdida de los dientes :

5️⃣ Retracción de encías

Este es un signo de alarma, ya que es un indicativo de daño considerable a las estructuras de soporte dental. Las encías se alejan de los dientes (retroceden), lo que hace que la pieza dental se vea más larga de lo normal.

6️⃣ Nuevos espacios entre los dientes

Al retraerse las encías y perder hueso, se notan espacios “negros” sumamente desagradables. Estos síntomas son de la enfermedad más avanzada, e indican la necesidad urgente de la intervención de un periodoncista; por lo tanto, no es sólo cuestión de llenarlos de resina.

Tratamiento de la periodontitis
Espacios entre dientes y movilidad

7️⃣ Pus entre tus dientes y encías

Dentro de los síntomas de la periodontis, es la indicativa de daño grave (y descuido), que nos avisa de una posible pérdida dental; de igual forma, la presencia de pus genera mal aliento debido a los tejidos en proceso de descomposición.

8️⃣ Dientes flojos

Existen diferentes grados de movilidad dental, pero si usted percibe fácilmente que los dientes tienen cierta inestabilidad, sumado a los síntomas anteriormente descritos es casi una certeza de esta enfermedad.

9️⃣ Masticación dolorosa 👇🏼

El mismo hecho de presentar movilidad dental, reduce la fuerza de masticación y causa dolor cuando trituramos los alimentos. Esto se debe a que los dientes cambian de posición y al poco tejido oseo de soporte dental.

Recomendaciones:

Si presentas algunos de estos síntomas, deberías solicitar la evaluación de un periodoncista, que es el dentista especialista en el tratamiento de esta enfermedad.

La periodontitis es común, pero en gran parte prevenible además es generalmente causada por la mala higiene bucal de las personas; por lo tanto, se  recomiendan cepillarse por lo menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y hacerse chequeos dentales regulares, esto puede mejorar mucho las posibilidades de un tratamiento exitoso para la periodontitis y también puede reducir su probabilidad de desarrollarlo.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×