logo celeste2

Tipos de Periodontitis

La periodontitis es uno de los problemas bucales más serios. No solo por cómo se presenta su cuadro clínico sino también por las graves consecuencias que puede llegar a causar (pérdida dental).

Esta enfermedad oral afecta a las encías, sus tejidos adyacentes y es más frecuente de lo que parece.

Con la idea de conocer un poco más sobre esta problemática, el día de hoy lo analizaremos a continuación.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que afecta las encías y a todos los tejidos de soporte dental (incluido el hueso alveolar).

Es una afección peligrosa porque puede llegar a causar gran daño en el tejido blando bucal por la infección hasta penetrar en el hueso que es la base de los dientes que con el tiempo, estos se irán aflojando y cayéndose😱.

Lo mejor es tener la mayor información sobre este problema, que aunque es común, es un gran riesgo. 

¿Cuál es la causa de la periodontitis?

El origen básicamente de esta enfermedad oral es la mala higiene bucal y generalmente se asocia con este problema. 

Algo importante es que puede prevenirse cepillándose los dientes TRES veces al día y usando hilo dental.

Las consultas periódicas con el odontólogo son una solución que reducirá en gran medida el riesgo de que empeore y pueda llegar a tener consecuencias mucho más graves.

La importancia de la prevención:

La prevención siempre será el mejor tratamiento, sin embargo, al ser algo tan común, muy poco puede escaparse de ello. El truco está en el diagnóstico temprano y acudir a tiempo con un profesional que pueda hacer seguimiento al caso para controlarlo. 

La placa bacteriana puede llegar a ser un problema si se endurece en el límite del diente y encías volviéndose sarro, esto es difícil de eliminar y puede causar gingivitis (irritación e inflamación) que fácilmente se convierte en periodontitis.

¿Cuáles son los TIPOS de periodontitis?

Según su nivel de gravedad y estado, pueden existir al menos tres tipos de periodontitis: la crónica, la agresiva y la gingivitis ulceronecrotizante y entre cada uno de ellos pueden observarse diversas características que desglosamos a continuación 

Periodontitis crónica

Se trata de un tipo de periodontitis que se origina de la manera más simple: el enrojecimiento de las encías. A esta condición se le denomina GINGIVITIS y es la precursora de la periodontitis.

La periodontitis crónica es más común en adultos (40 a +) y es porque generalmente se le atribuye a ser un factor relacionado a la edad y sólo en parte a problemas genéticos.

Entre el síntoma más común de este tipo de periodontitis es la movilidad dental, sangrado esporádico y obvia presencia de sarro.

A partir del temprano diagnóstico después de aparecidos los síntomas de la periodontitis, se procede a implementar un buen tratamiento para detenerla.

Aunque muchas veces no se logra mejorar la condición en que se encuentra la inserción dental, sí se evitará que la enfermedad cause más daño. El tratamiento ideal para este tipo de enfermedad consiste en la realización de limpiezas periodontales.

Tratamiento de gingivitis en Lima
Gingivitis

Periodontitis agresiva

En esta fase, podemos encontrarnos con una rapidez y desarrollo mucho más agresivo de los signos de la enfermedad. La periodontitis agresiva se divide en dos fases: localizada y general.

Uno de los mayores factores diferenciativos es que esta suele aparecer durante años jóvenes, al contrario de la anterior, por ello puede llegar a afectar a personas menores de los 30 años de edad y de resto. Se presenta de la misma manera, afectando a la inserción del diente provocando una leve pérdida.

Después del diagnóstico realizado a tiempo, se implementa el tratamiento correcto, que consiste en limpiezas profundas denominadas curetajes a cargo del PERIODONCISTA.

Tratamiento de la periodontitis

Gingivitis ulceronecrotizante (GUNA)

El tercer tipo se denomina gingivitis ulceronecrotizante y es el más grave de la lista. Es un patrón agudo que afecta a la población joven, pudiendo hacerse presente en personas de 15 a 30 años de edad, tiene como síntoma la inflamación y la presencia de partes ulceradas e incluso necrosadas en la encía.

La causa es algo desconocida pero se sabe que los pacientes con un sistema inmune débil pueden tener mayor riesgo de padecerla. También en aquellos pacientes que son consumidores de productos de tabaco. El dolor es un síntoma fijo y suele ser intenso por lo que impide la correcta funcionalidad del cepillado dental y otras técnicas de higiene.

Lo mejor es asistir al profesional para recibir el tratamiento de colutorios con clorhexidina y antibióticos como el metronidazol para mitigar las bacterias que actúan en esto.

A pesar de su gravedad, la periodontitis tiene tratamiento y en general, el pronóstico de recuperación es favorable por más tiempo que tome. Al salir de ella, lo más recomendable es volver a consultas bianuales y pedir al profesional que realice una limpieza clínica para terminar de remover rastros de bacterias y las consecuencias de los dientes.

gingivitis necrotizante GUNA
GUNA

¿La periodontitis es igual que la gingivitis?

No son iguales, La gingivitis es otra enfermedad periodontal que se da antes que se produzca la periodontitis, esta afección ataca netamente a las encías sin afectar los tejidos de soporte del diente.

Cuando hablamos de gingivitis los signos y síntomas se reflejan mas en un sangrado excesivo de las encías, las cuales se verán inflamadas, rojizas y muchas veces estas llegan a aumentar su tamaño.

En cambio la periodontitis se da cuando la gingivitis no ha sido tratada a tiempo y llega a evolucionar afectando los tejidos de soporte presentando movilidad dental y perdida ósea.

Si notas mal aliento, sangrado al cepillarte, incluso movilidad dental, solicita una cita con nuestro PERIODONCISTA. Aún puedes salvar tus dientes! 👇

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza
Dr Jorge Luis Icaza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×