La prótesis dental es un accesorio artificial que va a reemplazar una o más piezas dentales ausentes, devolviendo la función masticatoria, fonética adecuada y estética natural.

¿Cómo se hacen las prótesis dentales?

Las dentaduras postizas se confeccionan mediante un scaneo computarizado de la boca o bien mediante impresiones de las arcadas dentales y elaboración de la prótesis en un laboratorio dental. También se puede colocar un implante dental y luego de unos meses atornillar la corona dental.

Beneficios

Función

Debe ser funcional, es decir que devuelva la función a cada pieza dental: Si son dientes anteriores deben servir para cortar y desgarrar, y si son prótesis para el sector posterior debe ayudar a triturar correctamente los alimentos y recuperar la función masticatoria. También debe ayudarnos a un buen funcionamiento muscular y de la articulación, así como una correcta pronunciación.

Estética

¿Te sentirías bien si te falta un diente anterior?, ¡Claro que no! Si te falta un diente de la sonrisa cuántas veces tendrías que taparte la boca al sonreír. La prótesis dental te devuelve la estética dental y facial, ya que la cara también se deforma cuando perdemos piezas dentales y nos da una apariencia de mayor edad, además favorece la aparición de arrugas prematuras 😨.

Salud

“La salud entra por la boca”, seguramente habrás escuchado esta frase y es realmente cierto, pero como podrás masticar correctamente todos los alimentos si te faltan dientes🍗. Las dentaduras postizas fijas y removibles favorecen una adecuada masticación, protegen las articulaciones maxilares, dientes y el estómago.

Confianza

Tener los dientes completos es un factor psicológico fundamental para poder sonreír con total naturalidad 😁 y recuperar la seguridad al ingerir cualquier alimento. Las prótesis desadaptadas o mal confeccionados causan dolor y limitan la capacidad masticatoria; de igual manera la ausencia parcial o total de dientes disminuye el autoestima, confianza y calidad de vida.


Tipos de prótesis

Las prótesis odontológicas se dividen básicamente en prótesis fijas y removibles:

Prótesis dental fija

Son las que se apoyan en dientes y van cementados; así como los atornillados a implantes para sustituir una o más piezas dentales:

Coronas libres de metal

Son las coronas de apariencia casi natural, al no presentar metal en su estructura los tejidos de soporte dental no sufren cambios como aquellos bordes oscuros que se da en coronas metal cerámicas; en consecuencia este tipo de coronas mantienen su aspecto por muchos años.

Puente dental fijo

Se denomina puente porque cuando falta uno o más dientes, se tallan los dientes contiguos que servirán como apoyo para la prótesis fija. Se confeccionan sobre una base metálica y su exterior es cerámica, también existen íntegramente de zirconio para el sector anterior.

Prótesis sobre implantes

Este tipo de prótesis fija tiene la ventaja de no desgastar dientes para reemplazar la pieza ausente y se realiza mediante la colocación de un implante dental. La cirugía es sencilla y luego de 4 meses de oseo-integración se puede instalar la corona dental estética definitiva.


Prótesis dental removible

Son aquellas que tendrán soporte en las piezas dentarias y en las encías, pueden ser prótesis parciales sobre base de metal conocidas como PPR, prótesis flexibles y las prótesis totales (dentadura completa).

Prótesis parciales

Las prótesis parciales removibles son las que se apoyan en los dientes y muelas, así como en la mucosa oral para poder fijarse firmemente. Estas placas dentales se confeccionan sobre una base metal colado y son revestidas en acrílico.

Prótesis flexibles

Estas prótesis son confeccionados en nylon y no tiene una base rígida de ningún tipo, por ende son flexibles y se adaptan perfectamente para reemplazar grupos de dientes ausentes. Algunos la consideran prótesis temporales.

Prótesis totales

Se utilizan cuando hay ausencia completa de piezas dentales y son fabricadas en acrílico de alta resistencia; por lo tanto dura muchos años. Se apoyan únicamente en las encías por eso se llaman prótesis mucoportadas.

Precio de la prótesis dental en Lima Perú 🇵🇪 2019

El costo de las prótesis dentales varía de acuerdo al número de dientes a reemplazar, tipo de material y necesidad de tratamientos adicionales; por lo tanto, los precios expresados son aproximados y requieren la evaluación presencial del odontólogo.

 

Tipo de prótesisPrecios en Soles
Corona metal cerámicaDesde 650
Carilla dental porcelanaDesde 900
Puente dental metal cerámica *Desde 600
Prótesis removible base de metalDesde 1100
Prótesis total **Desde 1100

* Precio por cada pieza dental.
** El costo es por arcada dental.

¿Quién realiza la prótesis dental?

El odontólogo encargado de realizar las prótesis es el Rehabilitador oral, que es un dentista que ha cursado un post grado de dos años de formación universitaria para el diagnóstico, planificación y tratamiento del paciente desdentado total o parcial, a fin de devolverle las funciones del sistema oral mediante prótesis fijas y removibles.

En Solución dental contamos con los mejores dentistas especialistas en prótesis dentales; puede solicitar una cita en nuestra sección contacto.

¿Cómo adaptarse a una prótesis?

Es normal cierta incomodidad luego de instalar la prótesis, por lo que recomendamos ingerir durante los primeros días alimentos blandos y comer despacio; del mismo modo deberá asistir a sus citas de control para que el dentista especialista le haga los ajustes respectivos antes de darle de alta.
No olvide utilizar los accesorios de limpieza bucal como cepillos interproximales, enjuague bucal y si tiene prótesis removibles, el uso de pastas adhesivas para una mejor adaptación y fijación.


También te podría interesar:

Sobre el autor:

Dra Fatima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) y post grado en Odontología estética y restauradora

Latest posts by Dra Fatima Paredes (see all)