logo solucion dental

CONTACTO

Prótesis dental

La prótesis dental es un accesorio artificial que va a reemplazar una o más piezas dentales ausentes, devolviendo la función masticatoria, fonética adecuada y estética natural.

Estas dentaduras postizas previenen la pérdida de hueso en los maxilares y la alteración de la mordida (oclusión).

Las prótesis odontológicas se dividen básicamente en prótesis fijas y removibles:

1️⃣ Prótesis dental fija

Son las que se apoyan en dientes y van cementados; así como los atornillados a implantes para sustituir una o más piezas dentales:

Coronas libres de metal

Son las coronas de apariencia casi natural, al no presentar metal en su estructura los tejidos de soporte dental no sufren cambios como aquellos bordes oscuros que se da en coronas metal cerámicas; en consecuencia este tipo de coronas mantienen su aspecto por muchos años.

corona sin metal

Puente dental fijo

Se denomina puente porque cuando falta uno o más dientes, se tallan los dientes contiguos que servirán como apoyo para la prótesis fija. Se confeccionan sobre una base metálica y su exterior es cerámica, también existen íntegramente de zirconio para el sector anterior.

puente de zirconio

Prótesis sobre implantes

Este tipo de prótesis fija tiene la ventaja de no desgastar dientes para reemplazar la pieza ausente y se realiza mediante la colocación de un implante dental. La cirugía es sencilla y luego de 4 meses de oseo-integración se puede instalar la corona dental estética definitiva.

protesis sobre implantes

2️⃣ Prótesis dental removible

Son aquellas que tendrán soporte en las piezas dentarias y en las encías, pueden ser prótesis parciales sobre base de metal conocidas como PPR, prótesis flexibles y las prótesis totales (dentadura completa).

Prótesis parciales

Las prótesis parciales removibles son las que se apoyan en los dientes y muelas, así como en la mucosa oral para poder fijarse firmemente. Estas placas dentales se confeccionan sobre una base de metal colado y son revestidas en acrílico.

protesis removible base metal

Prótesis flexibles

Estas prótesis son confeccionadas en nylon y no tiene una base rígida de ningún tipo, por ende son flexibles y se adaptan perfectamente para reemplazar grupos de dientes ausentes. Algunos la consideran prótesis temporales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es protesis-flexibles-de-nylon.jpg

Prótesis totales

Las planchas de dientes se utilizan cuando hay ausencia completa de piezas dentales, son fabricadas en acrílico de alta resistencia y duran muchos años. Se apoyan únicamente en las encías por eso se llaman prótesis mucoportadas.

protesis total

¿Qué es mejor una prótesis dental fija o removible?

Todas las prótesis tienen la misma función; sin embargo, las prótesis fijas tienen una mayor duración y mejor desempeño debido que al ser fijas proporcionan más seguridad y comodidad al masticar y hablar.

Las prótesis removibles generalmente se utilizan como dentaduras temporales, por ser más fáciles – rápidas de confeccionar y sobre todo económicas. Estas prótesis son algo incómodas e inestables; por lo tanto, su uso debe limitarse a situaciones puntuales.

Lo que opinan:

Trabajamos con ❤ para conseguir los mejores resultados y la satisfacción de nuestros pacientes. A continuación, puedes ver algunas de sus valoraciones:

Google Rating
4.7
Based on 93 reviews

A tener en cuenta:

Sean prótesis fijas o removibles, necesitas la evaluación de un especialista en Rehabilitación Oral.

Precios de la prótesis dental en Lima Perú 2024

El costo de las dentaduras postizas varía de acuerdo al número de dientes a reemplazar, tipo de material y necesidad de tratamientos adicionales; por lo tanto, los precios expresados son aproximados y requieren la evaluación presencial del especialista en Rehabilitación oral.

Tipo de prótesisPrecios en Soles
Corona metal cerámica 950
Carilla dental porcelana1950
Puente dental metal cerámica *950*
Prótesis removible base de metal1950
Prótesis total **1750
Estos costos

* Precio por cada pieza dental.
** El costo es por arcada dental.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Beneficios de las dentaduras postizas ¿Porqué debes usar prótesis?

1️⃣ Función

Debe ser funcional, es decir que devuelva la función a cada pieza dental: Si son dientes anteriores deben servir para cortar y desgarrar, y si son prótesis para el sector posterior debe ayudar a triturar correctamente los alimentos y recuperar la función masticatoria. También debe ayudarnos a un buen funcionamiento muscular y de la articulación, así como una correcta pronunciación.

desgarrar alimentos

2️⃣ Estética

¿Te sentirías bien si te falta un diente anterior?, ¡Claro que no! Si te falta un diente de la sonrisa cuántas veces tendrías que taparte la boca al sonreír. La prótesis dental te devuelve la estética dental y facial, ya que la cara también se deforma cuando perdemos piezas dentales y nos da una apariencia de mayor edad, además favorece la aparición de arrugas prematuras ?.

Perfil sin dientes

3️⃣ Salud

“La salud entra por la boca”, seguramente habrás escuchado esta frase y es realmente cierto, sino entonces ¿como podrás masticar correctamente todos los alimentos ? si te faltan dientes?. Las dentaduras postizas fijas y removibles favorecen una adecuada masticación – para aprovechar los nutrientes -, protegen las articulaciones maxilares, dientes y el estómago.

masticación con protesis

4️⃣ Confianza

Tener los dientes completos es un factor psicológico fundamental para poder sonreír con total naturalidad ? y recuperar la seguridad al sonreír o ingerir cualquier alimento. Las prótesis mal confeccionadas causan dolor y limitan la capacidad masticatoria; de igual manera, la ausencia parcial o total de dientes disminuye el autoestima, confianza y calidad de vida.

sonría con prótesis

¿Cómo se hacen las prótesis dentales?

Las dentaduras postizas se confeccionan mediante un escaneo computarizado de la boca o bien mediante impresiones de las arcadas dentales y elaboración de la prótesis en un laboratorio dental. También se puede colocar un implante y luego de unos meses atornillar la corona dental.

¿Quién realiza la prótesis dental?

El odontólogo encargado de realizar las prótesis es el Rehabilitador oral, que es un dentista especialista que ha cursado un postgrado de dos años de formación universitaria para el diagnóstico, planificación y tratamiento del paciente desdentado total o parcial, a fin de devolverle las funciones del sistema oral mediante prótesis fijas y removibles.

En Solución dental contamos con los mejores dentistas especialistas en prótesis dentales; puede solicitar una cita en nuestra sección contacto.

Especialistas en prótesis dentales

¿Cómo adaptarse a una prótesis?

Es normal cierta incomodidad luego de instalar la prótesis, por lo que recomendamos ingerir durante los primeros días alimentos blandos y comer despacio; del mismo modo deberá asistir a sus citas de control para que el dentista especialista le haga los ajustes respectivos antes de darle de alta.

No olvide utilizar los accesorios de limpieza bucal como cepillos interproximales, enjuague bucal y si tiene prótesis removibles, el uso de pastas adhesivas para una mejor adaptación y fijación.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?

Preguntas frecuentes:

¿Cómo evitar perder los dientes?

La primera medida es tener una adecuada higiene y hacerla un hábito. El cepillado dental no es suficiente y debe ser complementado con el uso de hilo dental, enjuague bucal y cepillos interproximales. De igual forma el chequeo dental semestral debe formar parte de su plan de salud anual.

¿Cuál es la mejor prótesis dental?

La decisión del tipo de prótesis a utilizar debe ser tomada por el rehabilitador oral, que es el dentista especialista para estos casos. En base a su problema le indicará las opciones más adecuadas para que usted elija de acuerdo a su presupuesto.

¿Qué pasa si se utilizan dentaduras postizas baratas?

Las prótesis a costos muy económicos generalmente están confeccionadas en materiales de baja calidad. Por lo tanto, su duración es limitada y sobre todo puede ser perjudicial a la salud, por fomentar hongos e inflamación – infección en los tejidos de la boca.

¿Cada cuánto tiempo deben reemplazarse los dientes postizos?

Las prótesis en líneas generales deben tener un control anual por parte del rehabilitador oral, para evaluar su adaptación y estado de conservación; sin embargo, todas las prótesis dentales deben reemplazarse en un plazo de 5 – 7 años aproximadamente. Algunas pueden durar un poco más pero requieren una adaptación.

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes
Dra Fátima Paredes
Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.