Bruxismo: Causas y Tratamiento

El bruxismo es un trastorno que ha sido bastante difundido los últimos diez años. Este consiste en apretar y rechinar los dientes involuntariamente, y no se limita a un momento en específico del día, sino que puede ser tanto de día como de noche. El problema está en la regularidad con la que lo hacemos, dado que puede dañar mucho nuestra estructura dental, además de causar problemas secundarios como dolores de cabeza o incomodidad para masticar.

Quizás el de mayor cuidado sea el Bruxismo Nocturno, dado que en este caso el paciente no está ni siquiera consciente de su problema. Puede tratarse de personas que amanecen con dolores de cabeza, o se les presenta a media mañana, que lo atribuyen a la migraña u otras causas cuando en realidad tiene origen en su dentadura.

Causas del Bruxismo

En cuanto a la causa del Bruxismo, la realidad es que no hay una definida. Hasta ahora, sólo se manejan ciertas hipótesis, incluso se afirma que puede ser un problema idiopático. Estas son las teorías más aceptadas:

Alteración de la Oclusión:

Esta es quizás la causa más frecuente en los pacientes jóvenes, dado que tiene que ver con el desarrollo de las piezas dentales y los maxilares. Puede que los dientes no erupciones apropiadamente, así como las estructuras óseas no encajen -al ser una mas grande o desviada-, lo que obligue al niño a “rechinar” involuntariamente para poder acoplar ambos sectores.

Inclusive, pudiese generarse algo que se llama “apretamiento dentario”, en el cual algunas piezas quedan haciendo contacto indebido y terminan desgastándose.

el apiñamiento causa bruximo

Trastornos neurológicos:

Este se presenta especialmente en los casos nocturnos, donde el paciente no tiene un control pleno de lo que está haciendo. Algunas teorías atribuyen este trastorno a alteraciones en la secreción de neurotransmisores, pequeñas moléculas que interconectan sus neuronas, o incluso a alteraciones de las neuronas en sí.

Estrés

Así mismo, una de las causas más frecuentes en líneas generales es el estrés y los problemas psicológicos o emocionales. Sin duda, el estrés es el principal factor que podría acercarnos a rechinar nuestros dientes involuntariamente buscando drenar o descargar la alta tensión no-fisiológica que tenemos encima. Aun así, por supuesto, este jamás será el modo correcto y estos pacientes ameritan terapia de control de estrés.

el stress puede causar bruxismo

Síntomas del Bruxismo

Si bien hay varios factores que podrían incitarnos a pensar en esta patología, hay cosas que la hacen inconfundible. Dentro de los síntomas, en general, se incluye:

• Estrés y factores Psicológicos
• Cefalea (dolor de cabeza)
• Desgaste dental (pueden observarse casi seccionados o con coronas excesivamente planas)
• Pérdida del esmalte dental
• Dolor de oído (por lesión de la articulación temporomandibular)
• Sensación de cansancio
• Insomnio
• Fracturas dentales
• Pérdida del esmalte

efectos del bruxismo
1. Abfracción dental (fractura en cuellos dentales) 2. Reseción gingival (las encías se encogen) 3. Atrición dental (desgaste de los bordes dentales)

Diagnóstico y Tratamiento

Hay varios métodos, el principal es a través del dentista, dado que el paciente suele asociar el dolor en la articulación temporomandibular con algún problema dental, inclusive aquellos dolores en la cara o el cuello. También existe la posibilidad de que la pareja o algún acompañante que duerma con la persona le mencione el problema de rechinar mientras duerme.

Aún así, el especialista es quien sospecha en verdad de su patología. Puede llegar a la conclusión de que usted sufre de bruxismo sólo con la clínica, además de una buena anamnesis, aunque lo más frecuente es que se observen signos de desgaste en la dentadura, así como la hipertrofia de los músculos maseteros, que son los encargados de ayudar a la mandíbula a masticar.

hasta-que-edad-uso-brackets

Por supuesto, en el camino hace falta que se descarten otras enfermedades que pudiesen desgastar del mismo modo o de uno similar el diente. Hay algunas condiciones donde el paciente asiste primero a la consulta con el otorrinolaringólogo, pero termina siendo referido con el odontólogo, dado que es un trastorno que el debería tratar.

En cuanto al tratamiento, hay varias medidas generales que todo paciente con bruxismo debería considerar:
• Controlar el estrés: visitar al psicólogo o psicoterapeuta, aprender técnicas de relajación, etc.
• Realizar ejercicios para relajar los músculos afectados
• Mejorar la higiene del sueño para dormir mejor
• Aplicar calor húmedo sobre las regiones más afectadas
• Evitar alimentos duros o chiclosos que fatiguen los músculos

Tratamiento odontológico del bruxismo:

Férulas miorelajantes

Además, para disminuir toda la tensión causada sobre los músculos y los mismos dientes, es necesario utilizar un dispositivo especial que se llama férula de descarga. Esta protege la dentadura del paciente cuando está activo el bruxismo, incluso en los casos más graves.

Esta férula es bastante rígida, hecha de acrílico, y cumple perfectamente su función, sobre todo cuando es personalizada. El profesional especialista en estos tratamientos es el rehabilitador oral y el ortodoncista

Rehabilitación oral

Ortodoncia

Por último, pudiese que los pacientes también ameritaran otro tratamiento para poder corregir los problemas basales, como el trastorno de mala oclusión. En este caso, el odontólogo no sólo será el indicado para restaurar sus dientes afectados, sino también para indicarle un tratamiento ortodóntico capaz de solventar su problema basal.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3081266/

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

Deja un comentario

×