Endodoncia Perno y Corona dental

Existen diferentes alternativas para “salvar” una muela, siendo la endodoncia – perno y corona un procedimiento frecuente utilizado para recuperar un diente seriamente dañado a punto de la extracción. Este tratamiento es común sobre todo en piezas dentales de la parte posterior, que han sufrido grandes daños internos -infección- y estructurales -fracturas-.

¿En que consiste la endodoncia perno y corona?

Los dientes y muelas pueden sufrir procesos cariosos extensos o incluso fracturas considerables, siendo la única alternativa un tratamiento de endodoncia; sin embargo, por el gran daño estructural que presentan se hace necesario reforzarlos con un poste interno y luego colocar la corona dental.

De esta manera, la pieza dental queda libre de infección y contaminación, se encuentra reforzada en su estructura y se le devuelve la función mediante la corona. Este tratamiento consta de 3 pasos:

1. Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que se basa en la EXTIRPACIÓN del nervio dental, a fin de preservar el diente cuando hay caries amplias y profundas o daños  graves e irreversibles a la pulpa dental (fracturas con exposición pulpar, golpes violentos, curaciones grandes y defectuosas).

Luego de limpiar la pulpa dañada o infectada se rellena los conductos dentales de gutapercha para evitar una infección y permitir su recuperación.

endodoncia tratamiento

2. Perno o endoperno

El perno o poste dental es accesorio que se coloca una vez realizado la endodoncia, ya que luego de “matar el nervio” el diente se deshidrata y se puede tornar quebradizo; por lo tanto, el perno REFUERZA las raíces dentales, además de permitir la reconstrucción de un muñón y de esta manera colocar una corona dental.

Endodoncia y Perno secuencia

SECUENCIA DEL PERNO 👆: Paso 1. Endodoncia, Paso 2. Se limpia parte de la endodoncia y se saca una impresión, Paso 3. Se confecciona el poste y se cementa.

En el sector posterior generalmente se utiliza un perno dental colado, y el sector anterior (zona de la sonrisa) se utiliza pernos de fibra de vidrio (debido a su estética y mejor adaptación)

3. Corona dental

Una vez colocado el perno – muñón, se procede a “tallar”  la muela, darle el contorno adecuado, luego se toma una impresión y confecciona la corona en metal porcelana o libre de metal.

La corona tiene la función de brindar SOLIDEZ y evitar la fractura del diente endodonciado, reconstruyendo toda su anatomía y dejarlo totalmente funcional.

¿Cuándo se realiza la endodoncia – perno y corona?

Están indicadas en piezas dentales con compromiso pulpar irreversible, es decir que la caries o el daño afecta de manera directa la pulpa. De igual forma, la estructura dental esta seriamente dañada o se ha perdido gran parte de la corona dental.

Esto se da en piezas generalmente que presentan restauraciones extensas o prótesis previas, pero que debido al uso y al tiempo, deben ser reemplazados, previo tratamiento de conductos y ser reforzados con el perno dental.

También se realiza en muelas que ya presentan tratamiento de conductos previo, pero que debido a la fractura de la corona, requieren una nueva endodoncia y el refuerzo de un perno – muñón.

¿Cuál es el precio de la endodoncia – perno y corona?

El costo es variable de acuerdo al tipo de diente a restaurar, grado de destrucción, material de restauración y complejidad del caso; sin embargo, el precio TOTAL de un tratamiento prótesico dental con endodoncia + el perno muñón colado y corona metal porcelana en una muela es de aproximadamente 1, 200 soles 🇵🇪.

Si se realiza este procedimiento en el sector anterior con un perno de fibra de vidrio y una corona SIN METAL el costo referencial es desde los 1,600 soles 🇵🇪. La naturalidad que se logra en este caso es muy similar al diente original.

endodoncia poste y protesis dental

¿Quién realiza el tratamiento?

Al ser considerado un tratamiento de mediana complejidad, la endodoncia debe ser realizado por un dentista especialista en endodoncia.  El mayor porcentaje de fracasos cuando se restaura un diente con esta técnica se debe a un mal sellado de los conductos pupares.

El perno dental y la corona lo debe realizar el Rehabilitador Oral, que es un dentista especialista en prótesis dentales.

FAQs:

¿Cuánto demora este procedimiento?

En condiciones normales todo el tratamiento de endodoncia perno y corona dental, demora aproximadamente 3 citas de 30 – 40 minutos cada una. De haber algún tipo de infección es necesario la evaluación del ENDODONCISTA antes de sellar el conducto y poder continuar con los siguientes pasos.

¿Cuánto dura un diente con endodoncia perno y corona?

Una vez restaurado el diente puede permanecer en boca tan igual que un diente natural. Hay cuidados especiales como por ejemplo no masticar cosas extremadamente duras.

¿Este tratamiento es doloroso?

Para realizar la endodoncia se coloca en la mayoría de veces un poco de anestesia y el procedimiento no debería doler. Quizá pueda haber una molestia pero siempre es pasajera.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

18 comentarios en «Endodoncia Perno y Corona dental»

  1. Hola dra, me hice endodoncia en el primer diente premolar de arriba. Ahora tengo que hacerme perno y corona, tengo miedo, incertidumbre. Me angustia el hecho de pensar en la estética de un diente que se ve, y me da miedo el hecho de que se me caiga en cualquier parte. Una vez colocado dura? Si se despega, se puede volver a pegar y así sucesivamente? O llega un punto que me van a decir que me lo tienen que extraer?

    Responder
    • Buen día An. Los primeros premolares superiores son piezas con un alto valor estético en la sonrisa y entiendo tu preocupación. Generalmente en estas piezas se utiliza pernos de fibra de vidrio y coronas sin metal para favorecer un estética natural.

      Duración del perno muñón

      Son varios factores que intervienen, pero te citaré los mas relevantes:

      • Oclusión equilibrada: Es importantísimo tener una buena “mordida balanceada” y funcional para distribuir las fuerzas de masticación y evitar sobre-cargas a dientes endodonciados
      • Tratamiento bien realizado: Tanto la endodoncia y el perno muñón, deben ser ejecutados por especialistas. Endodoncistas y rehabilitador oral respectivamente.
      • Chequeos periódicos: Al igual que un diente sano, las piezas con perno muñón requieren un control cuando menos una vez al año
      • Evita morder cosas duras

      Espero haberte ayudado, gracias por visitar nuestro espacio en la web 🤙.

      Responder
  2. Dra. Una consulta; hace 20 y 18 años aprox. ( con distintos médicos dentistas); me realizaron el tratamiento endodoncia + perno + corona en un canino superior y un incisivo superior respectivamente; ahora el perno+corona del canino se han caído (según la radiografía porque el remanente del canino se carió por dentro y el perno perdió sujeción); el diente incisivo por el contrario está totalmente sano el remanente según radiografía; (ahora la opción para el remanente del canino es la extracción y realizar un implante dental + corona); la pregunta es: qué tan probable es que con el tiempo ocurra este evento que se careen los remanentes de ‘caninos molares premolares incisivos’; y se dañen los remanentes, de que depende esto ? Esto le pregunto porque (si bien es cierto me ha aguantado 20 años este procedimiento en el canino) pero no se de que depende para que me dure toda la vida; tengo la duda ya que el remanente del incisivo está bien; y esta pregunta la hago sobre todo por motivo que me indican que debo realizar un nuevo tratamiento de endodoncia+perno+corona en un premolar superior.

    Responder
    • Buenas noches ALex.
      Actúan muchas variables para el éxito y duración del tratamiento de endodoncia, perno y corona dental.

      • 1. La endodoncia, debe estar bien realizada, es decir con una obturación o relleno correcto y ausencia total de rastros de infección
      • 2. El perno, en lo posible sumamente adaptado y con la menor destrucción de tejido dental.
      • 3. La corona, con un sellado biológico y “oclusión correcta”.
      • 4. Mantenimiento, mínimo una vez al año se requiere un control clínico y radiográfico profesional
      • También debes de evitar algunos alimentos duros o someter las piezas dentales a situaciones extremas 👇. Espero haberte ayudado, un abrazo.

        no destapes botellas

      Responder
  3. Dra. buenas noches, la consulta es la siguiente: Hace dos años me hicieron endodoncia-perno-corona. en una muela posterior (la penultima de la parte de arriba) actualmente siento dolor en esa muela, acudí a un Dentista y con radiografía en mano, confirmo mi tesis. ahora el Doctor Dentista, señala que quizas no se hizo bien la endodoncia, y se dejo una partícula, la cual esta causando el dolor,(dado que toda la muela se encuentra intacta por fuera) ahora tratan de retirar la corona, pero le es muy complicado, porque mi muela fue casi el total reconstruida, y esa reconstrucción fue de metal, otra complicación es que no saben si 1 ero se puso el perno y después la corona/viceversa , o se pusieron juntos.¿ que es lo que deben de hacer?

    Responder
    • Buen día Rolando. La parte más crítica del tratamiento de “endodoncia+pero+corona”, es la endodoncia, y siempre a nivel de las muelas debe ser realizada por un endodoncista (debido a su complejidad).
      Lamentablemente retirar la corona dental en una muela con mucha reconstrucción tiene la probabilidad de fractura, y esta aumenta si está el perno y corona unida; por lo tanto, quizá se pierda la muela.

      Mi recomendación

      Que te evalúe un especialista en endodoncia y valore la lesión, sobre todo si valdría la pena realizar un retratamiento para aliviar el dolor y dejar la muela funcional. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  4. Dr tengo encia retraida en un diente se ve mas grande diente no se mueve ni hay dolor,Me dice que causa de mordida .El recubrimiento de encia cuanto esta indicado endodoncia ,el recubrimiento de encia no se baja

    Responder
    • Buen día Amelly, la encías retraídas son un problema que causa mal aspecto de los dientes y sensibilidad dental. Uno de los factores causales es la mala mordida o “trauma de oclusión”.

      retracción de encías

      Por lo que entiendo de tu pregunta, es si se puede realizar recubrimiento de encía en una pieza dental con endodoncia. El tratamiento correcto es eliminar el factor causal y luego realizar un injerto de encia en los dientes afectados. Espero te sea útil esta información, gracias por visitar nuestra web.

      Responder
  5. Hola! Tengo una duda espero me puedan ayudar, yo tengo una muela con endodoncia, en la que me pusieron una incrustacion de porcelana para restaurarla. Ahora, después de unos 5 o 6 años esa incrustacion se cayó. Me queda muy poca muela como para poner otra incrustacion y que quede firme. Deberían ponerme una corona? Y para hacer eso, debo hacerme endodoncia de nuevo? O la persona que me pone la corona instala el perno en la muela con la endodoncia ya hecha? No afecta la calidad de la endodoncia que el rehabilitador haga este procedimiento? A quien debo ir primero? Endodoncista o rehabilitador?

    Responder
    • Buen día Karen. Entiendo tu pregunta, si queda poca cantidad de tejido dental ya no es posible volver a colocar otra incrustación y dudo que también sea posible cementar una corona (hay poca estructura dental).
      Analizando tu caso, lo ideal sería reforzar ese diente con un perno dental, pero para ello el rehabilitador oral tiene que evaluar clínica y radiográficamente que la endodoncia esté intacta y libre de infección; de igual manera, estimar el daño estructural y su viabilidad de recuperación.

      En la mayoría de casos se requiere una nueva endodoncia debido a una muy probable contaminación. Espero haberte ayudado😉!

      Responder
  6. Buen día , cuál es la diferencia de colocar perno + corona y colocar perno + restauracion y cuántos tipos de pernos hay? El odontólogo que está atendiendo mi caso dice que ya no se usa el perno de metal?

    Responder
    • Buen día Sonia, el perno + corona dental se realiza cuando hay gran destrucción de la corona dental, mientras que el perno + restauración generalmente se realiza en el sector anterior cuando no hay mucho daño estructural, pero se requiere reforzar la pieza dental por la amplitud de la restauración.

      Perno de metal: El perno de metal en efecto ya no se usa mucho en el sector anterior, mientras que en el sector posterior sigue siendo una de las mejores alternativas en muchas situaciones clínicas. Espero te sirva esta información. Un abrazo y bendiciones Sonia 😊!

      Responder
  7. buenas noches, hay algún sentido en colocar un perno sin corona?… el dentista que me está haciendo un tratamiento de endodoncia en un inicio me dijo que el perno y la corona debían de ir juntos ahora me dice que sólo me pondrá el perno y no la corona y que con eso quedará bien. es éste un caso de estafa? o tiene razón?…

    Responder
    • Buen día Matilde. En el 90% de situaciones se realiza la secuencia de tratamiento completa; es decir, primero la endodoncia, luego el perno (para reforzar el diente) y por último la corona (para devolver función y estética).
      Sin embargo, en algunos casos muy limitados, se puede realizar solo el perno y muñón.

      • Cuando hay MUY poco espacio para colocar la corona dental
      • Cuando es aún necesario otro tratamiento dental complementario
      • Falta de presupuesto del paciente

      Esperamos haberte ayudado, gracias por visitar nuestra web 🙃.

      Responder
  8. Se me aflojó muchas veces la corona q tengo en una muela ahora me dicen q me va a poner otro perno más el q tengo yo creo q algo está mal hecho no conosco a nadie q tenga dos pernos

    Responder
    • Buenas tardes Lelia, en los dientes posteriores (muelas 🦷), por lo general tienen 3 raíces y se colocan 2 pernos colados en los conductos más grandes. Esto debido a que las muelas son piezas que reciben gran impacto de la fuerza masticatoria y deben estar adecuadamente reforzados. Suerte en tu tratamiento.
      perno muñon colcado de muela

      Responder

Deja un comentario

×