Endodoncia Perno y Corona dental

Existen diferentes alternativas para “salvar” una muela, siendo la endodoncia – perno y corona un procedimiento frecuente utilizado para recuperar un diente seriamente dañado a punto de la extracción. Este tratamiento es común sobre todo en piezas dentales de la parte posterior, que han sufrido grandes daños internos -infección- y estructurales -fracturas-.

¿En que consiste la endodoncia perno y corona?

Los dientes y muelas pueden sufrir procesos cariosos extensos o incluso fracturas considerables, siendo la única alternativa un tratamiento de endodoncia; sin embargo, por el gran daño estructural que presentan se hace necesario reforzarlos con un poste interno y luego colocar la corona dental.

De esta manera, la pieza dental queda libre de infección y contaminación, se encuentra reforzada en su estructura y se le devuelve la función mediante la corona. Este tratamiento consta de 3 pasos:

1. Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que se basa en la EXTIRPACIÓN del nervio dental, a fin de preservar el diente cuando hay caries amplias y profundas o daños  graves e irreversibles a la pulpa dental (fracturas con exposición pulpar, golpes violentos, curaciones grandes y defectuosas).

Luego de limpiar la pulpa dañada o infectada se rellena los conductos dentales de gutapercha para evitar una infección y permitir su recuperación.

endodoncia tratamiento

2. Perno o endoperno

El perno o poste dental es accesorio que se coloca una vez realizado la endodoncia, ya que luego de “matar el nervio” el diente se deshidrata y se puede tornar quebradizo; por lo tanto, el perno REFUERZA las raíces dentales, además de permitir la reconstrucción de un muñón y de esta manera colocar una corona dental.

Endodoncia y Perno secuencia

SECUENCIA DEL PERNO 👆: Paso 1. Endodoncia, Paso 2. Se limpia parte de la endodoncia y se saca una impresión, Paso 3. Se confecciona el poste y se cementa.

En el sector posterior generalmente se utiliza un perno dental colado, y el sector anterior (zona de la sonrisa) se utiliza pernos de fibra de vidrio (debido a su estética y mejor adaptación)

3. Corona dental

Una vez colocado el perno – muñón, se procede a “tallar”  la muela, darle el contorno adecuado, luego se toma una impresión y confecciona la corona en metal porcelana o libre de metal.

La corona tiene la función de brindar SOLIDEZ y evitar la fractura del diente endodonciado, reconstruyendo toda su anatomía y dejarlo totalmente funcional.

¿Cuándo se realiza la endodoncia – perno y corona?

Están indicadas en piezas dentales con compromiso pulpar irreversible, es decir que la caries o el daño afecta de manera directa la pulpa. De igual forma, la estructura dental esta seriamente dañada o se ha perdido gran parte de la corona dental.

Esto se da en piezas generalmente que presentan restauraciones extensas o prótesis previas, pero que debido al uso y al tiempo, deben ser reemplazados, previo tratamiento de conductos y ser reforzados con el perno dental.

También se realiza en muelas que ya presentan tratamiento de conductos previo, pero que debido a la fractura de la corona, requieren una nueva endodoncia y el refuerzo de un perno – muñón.

¿Cuál es el precio de la endodoncia – perno y corona?

El costo es variable de acuerdo al tipo de diente a restaurar, grado de destrucción, material de restauración y complejidad del caso; sin embargo, el precio TOTAL de un tratamiento prótesico dental con endodoncia + el perno muñón colado y corona metal porcelana en una muela es de aproximadamente 1,800 soles 🇵🇪.

Si se realiza este procedimiento en el sector anterior con un perno de fibra de vidrio y una corona SIN METAL el costo referencial es de 3,000 soles 🇵🇪. La naturalidad que se logra en este caso es muy similar al diente original.

endodoncia poste y protesis dental

¿Quién realiza el tratamiento?

Al ser considerado un tratamiento de mediana complejidad, la endodoncia debe ser realizado por un dentista especialista en endodoncia.  El mayor porcentaje de fracasos cuando se restaura un diente con esta técnica se debe a un mal sellado de los conductos pupares.

El perno dental y la corona lo debe realizar el Rehabilitador Oral, que es un dentista especialista en prótesis dentales.

FAQs:

¿Cuánto demora este procedimiento?

En condiciones normales todo el tratamiento de endodoncia perno y corona dental, demora aproximadamente 3 citas de 30 – 40 minutos cada una. De haber algún tipo de infección es necesario la evaluación del ENDODONCISTA antes de sellar el conducto y poder continuar con los siguientes pasos.

¿Cuánto dura un diente con endodoncia perno y corona?

Una vez restaurado el diente puede permanecer en boca tan igual que un diente natural. Hay cuidados especiales como por ejemplo no masticar cosas extremadamente duras.

¿Este tratamiento es doloroso?

Para realizar la endodoncia se coloca en la mayoría de veces un poco de anestesia y el procedimiento no debería doler. Quizá pueda haber una molestia pero siempre es pasajera.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

74 thoughts on “Endodoncia Perno y Corona dental”

  1. Hola Dra, una consulta, yo ya me puse el implante y tengo cita para terminar con lo del perno y corona, en este caso me deberian tomar antes una medida para la corona?

    Responder
  2. Dra una pregunta es necesario poner una corona después de haber hecho la endodoncia y puesto un perno de fibra de vidrio? Veo en algunos vídeos que solo ponen el perno y reconstruyen o llenan el diente y ahí queda

    Responder
    • Hola Yeni 👋, en la mayoría de casos lo ideal es realizar el tratamiento de conductos + el perno + la corona dental; sin embargo, en casos donde hay poco espacio para colocar una prótesis se adapta el perno muñón dándole la anatomía de una corona.

      Responder
  3. Buenas tardes dra.
    Antes de ayer me retiraron perno y corona para realizar uno nuevo ya q la corona estaba muy amarilla. Me colocaron perno y corona provisorios, desde ayer, cuando toco el provisorio me duele muchísimo. Estoy tomando Diclofenac + ibuprofeno, el dolor se calma un poco por 4 hs aproximadamente. No tengo hinchazón.
    Debería tomar antibióticos?

    Responder
    • Buen día Barbara 👋.
      Cuando se retira el perno y la corona, la zona circundante al diente queda un poco sentido; sin embargo, no debería haber mucho dolor. La molestia suele ser temporal (máximo 72 horas), si pasado ese tiempo siguen el dolor intenso, podría deberse a la fractura de la raíz del diente o debido a la presencia de una infección.
      Te sugiero te evalúe un endodoncista! No te automediques por favor. UN abrazo

      Responder
  4. Dra. Buenos días.
    Tenía un puente de 4 con 2 pilares en los extremos, uno de los extremos empezó a moverse y se salió. Volví a hacerme nuevamente el puente y volvió a suceder lo mismo.
    He ido a otro odontólogo, rehabilitador oral y me dice que debo hacerme nuevamente endodoncias en los 2 pilares extremos y coronas pero que ya no puede ir una prótesis fija sólo removible.
    Deseo tener una prótesis fija de 4 como la he tenido antes pero no quiere.

    Tambien tengo otro puente de 6 que se salió, los pilares son 2 y están en los extremos, me duró 11 años, me dice que no se puede hacer nada sólo prótesis removible.

    Habrá otra solución, realmente no deseo usar removibles.

    Responder
    • Buen día Cinthia 👋.
      He leído con atención tu comentario y al respecto te digo que los PUENTES DENTALES FIJOS, están diseñados para sustituir 1 o máximo 2 piezas ausentes. El problema de reemplazar más piezas dentales es la sobrecarga oclusal y aumento de tensión en los pilares (lo que termina debilitando los extremos).

      La única solución definitiva en tu caso serían los implantes dentales. Espero haberte ayudado. Ánimo!

      Responder
  5. Buenas noches, ojalá me pueda responder 🙏🏼, me estan haciendo un puente dental de 5 piezas (2 muelas faltantes) y en el tallado de una de las muelas el odontologo tallo y lastimó una pequeña parte de dentina terciaria, el dolor fue agudo un par de días hasta que volví a consulta, me puso dycal y se supone que era la solución para continuar, sin embargo el dolor si bien a disminuido es constante. Mi pregunta es, es normal que duela hasta que se regenere o lo más probable es que se tenga que endodonciar? Pregunto porque mi odontologo ya no me genera confianza y no sé a quién acudir por una segunda opinión.

    Responder
    • Buen día Karen 👋, lamentablemente por los síntomas que me comentas quizá la muela se tenga que endodonciar. Es probable que haya un daño a la dentina sino también a la pulpa (pulpitis irreversible). Estos problemas ocurren con frecuencia en muelas que reciben tallados para puentes. Te sugiero la evaluación por parte de una endodoncista, a fin de que por medio de pruebas térmicas y radiográficas determine el verdadero diagnóstico y pasos a seguir.
      Suerte en tu tratamiento.

      Responder
      • Muchísimas gracias por su pronta respuesta, ya lo temía. Si no sería mucho pedir, quisiera su opinión, en caso de que se tenga que hacer una endodoncia, es recomendable poner un puente tan grande en un diente desvitalizado o seria mejor un perno? Por otro lado, me gustaría poder visitarlos cuando acabe esta pesadilla (he ido a distintos consultorios y todos han traído más problemas que soluciones y no son precisamente “malos” lugares y la verdad ya estoy muy desconfiada.

        Responder
  6. Buenas noches, Dra. Soy de Perú. Me han hecho una endodoncia en mi última molar hace casi tres años. Tengo mucho dolor de diente y de oído. Porque no está tapado la abertura. Quería preguntarle cuánto cuesta perno-muñón más corona y cuál sería el material de mejor calidad?
    Gracias

    Responder
    • Buen día Susan 👋.
      En primer lugar si tienes aún dolor luego de la endodoncia te sugiero te evalúe un ESPECIALISTA en endodoncia y determine si aún es factible continuar con el perno -muñón o si es necesario una Re endodoncia.
      El precio del perno + la corona para una 🦷, bordea los mil soles (sin contar la endodoncia). El material ha colocar depende de las condiciones estructurales del diente afectado. Si es una muela se puede colocar un perno colado + una corona metal cerámica.

      Recuerda que este tratamiento debe realizarlo un REHABILITADOR ORAL. Espero haberte ayudado!

      Responder
    • ¿puede quedar la muela solo con el muñón?

      Buen día Yailin👋!
      En algunos casos muy limitados sólo se coloca el muñón y se da sobre todo cuando hay poco espacio para confeccionar una corona. También si estas escaso de presupuesto podrías retrasar un par de meses la confección de la corona, pero siempre será la mejor alternativa realizar la rehabilitación completa en la menor cantidad de tiempo.

      ⚠ El peligro de sólo dejar el muñón es que estructural, ni anatómicamente está preparado para cumplir las funciones de una corona dental, el riesgo de fractura o infección es constante.
      Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  7. Hola, tengo una duda sobre un perno y corona que mi dentista me quiere re-hacer. Yo tenia un perno y corona de hace dos años que hace 4 o 5 meses se me salió, por la pandemia y porque en esa época mi dentista se toma vacaciones tuve que esperar ese tiempo. Cuando puedo ir hace unas semanas me dice que solo vamos a hacer el perno, pero hoy me dijo que hay que hacer tmb la corona, porque la boca se deforma (entre otras cosas) y no sirve la vieja corona. Mi pregunta es si plausible que eso sea necesario, tengo miedo de que me quiera estafar, ya que la corona que yo tenia no estaba rota.

    Responder
  8. Hola buenas noches, me realice una endodoncia en la pieza 32 y ya me colocaron el perno, siento que me punsa y siento sensible el diente.. es normal sentir eso?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buen día Liliana 👋, en algunos casos puede existir sensibilidad por una semana luego de la endodoncia, pero si la molestia persiste sería bueno realizar una evaluación radiográfica y determinar si hay algún problema.
      Espero haberte ayudado y ojalá se recupere ese diente💪!

      Responder
      • hola Doc, no se que paso en el proceso que tengo demasiada sensibilidad y latidos en el diente, según me dicen que el diente ya no está en el hueso, quede muy mal.. El problema que nadie me dice nada, le puedo mandar la radiografia al wasap que sale en la pagina y decirme realmente que paso.. saludos

        Responder
        • Hola Liliana 👋, el que haya mucha sensibilidad es un mal síntoma; no obstante, en algunos casos inmediatamente terminada la endodoncia el dolor puede durar unos días.
          Puedes enviarme la foto de la radiografía 🦷 al email infoARROBAsoluciondental.pe. Cuidate mucho!

          Responder
  9. Hola buenas tardes
    tenia una prótesis dental fija ahora resulta que se me cayo y los dientes pilares se fracturaron será que puedo hacerme esto de perno muñón corona.

    Responder
    • Buenas noches Mary 👋.
      Es buena idea reforzar los dientes pilares con los pernos para colocar nuevamente un puente fijo; sin embargo, se tendría que evaluar si la fractura compromete la raíz dental en ambas piezas. Esto se puede evaluar con una radiografía periapical.
      La otra alternativa sería colocar implantes dentales.

      Esperamos haberte ayudado. Un abrazo.

      Responder
  10. Hola Dra.
    Mi consulta es, que hace dos semanas me hice una endodoncia (perno / corona) y pasado este tiempo se me hinchó la cara, no tengo dolor pero encima del diente se ha formado materia, la dentista me indica que con antibióticos se va resolver, pero seguí el tratamiento, bajo la hinchazón pero sigue la materia… Es normal que se solucione con antibióticos este caso o es necesario retirar la corona y volver hacer una limpieza… Gracias…

    Responder
    • Infección luego del perno y corona

      Buen día Sumita 👋.
      La infección e hinchazón de la cara son un mal síntoma luego de la endodoncia – perno (aún así no haya dolor).
      En estos casos se opta por retirar el perno y volver a realizar la endodoncia, con la finalidad de eliminar todo vestigio de infección.

      En algunas situaciones se opta por las apicectomías, es decir retirar parte de la raíz dental y obturarla desde dentro del hueso.
      apicectomia

      La idea es controlar la infección con antibióticos, pero también eliminar todo material de infección por medio de una nueva endodoncia.
      Esperamos haberte ayudado. Suerte!

      Responder
  11. Tengo 60 años y de chico vivi en una zona donde el agua tenia mucho fluor. Se mancharon los dientes. Y nunca pude hacer mucho para solucionarlo (tratamientos de por medio) fue un complejo de toda mi vida, que me limito en todo sentico. Hay algun procedimiento nuevo
    Gracias

    Responder
    • Buen día Miguel 👋
      La fluorosis altera tanto el color, como el aspecto de la dentadura; no obstante, dependiendo de la alteración se pueden realizar procedimientos cosméticos desde el clareamiento hasta carillas dentales.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por visitar nuestra web!

      Responder
  12. buenos días,
    hace una semana me hicieron una endodoncia porque tenía una muela bien afectada con hueco, después de ese procedimiento no sentí nada de dolor, pero luego de 3 días, me pusieron un perno de fibra de vidrio y desde hace 4 días que vengo sintiendo un dolor intenso en esa zona, me hicieron una radiografía y la dra me comentó que estaba inflamada y que tome diclofenaco+paracetamol antes que vaya a consulta a que me pongan la incrustración, pero la verdad ya van 4 días desde que me lo colocaron y las pastillas no hacen efecto. el dolor es intenso en esa zona. que me recomienda?

    Responder
    • Dolor intenso luego del perno

      Buen día Gianinna, en algunas ocasiones es normal sentir cierta molestia o un dolor leve luego de la endodoncia, que desaparece en aproximadamente 1 semana. Si el dolor es intenso quizá pueda deberse a una sobre-obturación, es decir puede que se haya dañado un poco el hueso a nivel de la raíz; de igual manera, el dolor también puede deberse a la “rajadura” de la raíz del diente al momento de instalar el perno de fibra de vidrio.
      Te sugiero te evalúe un endodoncista con una radiografía periapical o una tomografía de alta nitidez.
      Espero te recuperes pronto. Un abrazo.

      Responder
  13. buenas tardes ,hace 15 años atras me realizé en la primer molar endodoncia.perno y corona. hace 2 años atras de manera sorpresiva amaneci con dolor de esa muela,y se me llego a hinchar la mejilla. asustada m fui al doctor, y me retiro materia de la parte superior de aquella muela, y m dijo que solo habia tenido una infeccion.
    Ahora, despues de 2 años nuevamente se me hincho la mejilla ,con dolor pero al ir nuevamente al doctor, solo mm recetaron mas antibioticos y para la infeccion, ya llevo 10 dias con esto, pero no tengo dolores muy agudos como al inicio. sin embargo siento un pequeño bulto(fastidio) mas arriba de la encia,cerca a mi pomulo y estoy preocupada, Espero que me pueda orientar , Muchas gracias

    Responder
    • Buen día Jane, todo parece indicar que tienes una infección crónica en la primer molar donde te hiciste la endodoncia. En estos casos lo ideal sería corroborar con una radiografía periapical si realmente los tejidos internos se encuentran en buen estado o presentan imágenes compatibles con lesiones a nivel de la raíz dental.

      Sospecho que hay una infección y la solución sería:

      • Realizar nuevamente una endodoncia (se tiene que retirar la corona y el perno).
      • Si el daño es mayor se tiene que extraer la muela y reemplazarlo por un implante dental

      Espero que esta información te ayude. Un abrazo

      Responder
  14. Buenas dias Dra quisiera hacerle una consulta tengo mis dientes inferiores de adelante separados y quisiera ponerme coronas.deberia hacerme endodoncia a los dientes o si me tallam y mo llegan al nervio me pueden poner solo coronas

    Responder
    • Buen día Matilde. La separación de los dientes en cierta forma es favorable, ya que la necesidad de desgaste dental para las coronas es menor; por lo tanto, no creo tengas ningún problema de sensibilidad, menos la necesidad de realizarte ENDODONCIA en los dientes a tratar.

      En casos excepcionales se realiza la endodoncia previo a la corona o carilla dental. Espero que esta información te sea de utilidad. #quedateencasa 👍.

      Responder
  15. Buen día! Gracias x absolver nuestras dudas. Por favor kisiera saber cuál es el nivel d riesgo d “no poder limpiar al 100%” una carie en una pared interna d una muela a la cual c le hizo endodoncia y c le pondrá corona d porcelana. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Aldo, el riesgo de no eliminar toda la caries de la parte interna de un diente (caries residual), es que puede debilitar la estructura de la muela 🦷, haciéndola más proclive a la fractura.

      Una correcta preparación contempla la remoción total del tejido carioso! Espero que esta información te ayude. Un abrazo🤙.

      Responder
  16. Buenas tardes doctora hace muchos años me coloque perno-corona de 11dientes divididos en dos(6 y 5 respectivamente) de un lado no sr desprendio x muchos años digamos 8 años, del otro lado desde que me lo colocaron se me caia la corona todo ese tiempo, la doctora me lo pegaba cada srmana o 15 dias que se mantenia puesta y tambien gastaba pues me cobraba cada vez que lo pegaba, ahora en la actualidad ya no coge y he ido a otro odontologo para que me saque todos los dientes y solo me haga protesis removible, pero me dice que puedo salvar mis dientes aun haciendo endodoncias perno y muñon, y ponerme las 11 nuevas coronas pero tengo miedo que vuelta sr caigan en cualquier momento por que he padecido muchos años pegando siempre las coronas(me ha causado un trauma)y ademas es un costo muy fuerte, pero el odontologo me dice que es mejor para comer bien bien, porque con la protesis removible no se puede y ademas solo me da un año de garantia (en la fija)la verdad doctora yo me fui con una idea y ahora no sr que hacer, tan solo pensar en que se me va caer si me hago la fija me da terror y dolor de cabeza,(me dice que depende como se encuentre la situacion de mi boca lo puede hacer en tres partes ocorrida las 11,eso de corrido las once dientes al masticar siempre con la fuerza no se desprenderan? porque no es lo mismo ponerse 1,3 o 4 dientes que 11 dientes fijos y en una sola plancha, no sr que hacer me puede aconsejar por favor?

    Responder
    • Buen día Flor, he leído tu comentario dos veces y entiendo tu preocupación por el tratamiento.

      Por las características del problema protésico, más que todo lo atribuyo a una alteración en tu mordida (oclusión), que no está identificada (diagnosticada adecuadamente). Claro que hay que evaluar otros factores, pero por experiencia en casos similares, una “mala mordida con prótesis desbalanceadas” causa, fracturas y desprendimiento en las coronas, además de dolor y stress muscular.

      Mi sugerencia:

      • 1.- Busca a un dentista especialista en Rehabilitación oral (prostodoncista) para que te realice los estudios detallados y sobre todo le dé más énfasis en el diagnóstico.
      • 2.- No decidas el tratamiento sólo por el precio

      Generalmente casos como el tuyo va a requerir evaluación radiográfica y tomográfica; así como, evaluación de la oclusión en un articulador semi-ajustable.

      articulador dental prótesis dental

      Espero que esta información te sea de utilidad. Un abrazo y ten un gran 2021 💪.

      Responder
  17. Buenas noches doctora, necesito urgente su ayúda, mire en mayo del 2020 me curaron un premolar y a la semana se me cayó un pedazo de resina y me empezo a doler cada día un poco mas fuerte, en diciembre fui con el dentista y me dijo que por haberse salido la resina le entro bacterias y por eso me dolía y me la volvió a curar y poner otra resina, pero ese mismo día que me volvió hacer la curación quedo adolorido y desde ahí no me paro el dolor hasta el día de hoy, hace 2 semanas arriba de ese premolar en mi encia me ha salido una bolita de pus y me duele más, y a pesar que estoy embarazada de 30 semanas estoy con antibiótico para calmar el dolor, he ido a otros dentistas y me han dicho que ya necesito hacerme una endodoncia porque ya le entro infección al hueso, uno de ellos me dijo que necesito endodoncia + perno + corona o incrustacion por el momento hasta que desee hacerme una corona, y la otra dentista me dijo que necesito ENDODONCIA + PERNO + CORONA

    Responder
    • Buen día Yoselin.
      Cuando la fractura dental es extensa, en la mayoría de casos se requiere una endodoncia + perno y corona (o incrustación). Esto debido a que el daño a la pulpa es casi seguro y es mejor endodonciarla para luego planificar su rehabilitación.

      En tu caso la restauración se salió y efectivamente “entro bacterias” que causaron esa infección (bolita de pus); por lo tanto, es muy probable que requieras el tratamiento de conductos, más un perno de refuerzo y dependiendo del daño a la estructura dental una incrustación o corona (si el daño es mayor).

      Espero haberte ayudado. Recupérate pronto y a salvar esa 🦷.

      Responder
  18. Buenas tardes me realice una endodoncia ahora toca ponerme el perno pero por cuestiones de trabajo no pude y ya paso un mes de realizado la endodoncia, habra algún problema grave si lo dejo pasar o tiene que realizarse ya.

    Responder
    • Buenas tardes Katherine, la indicación de colocar el perno y la corona casi inmediatamente al terminar el tratamiento de conductos, es debido a que con el paso de los días la obturación provisional -que se coloca al terminar la endodoncia- se puede salir; en consecuencia, la pieza dental corre el riesgo de infectarse y echar a perder todo el proceso de rehabilitación.

      Te sugerimos no posponer más tu tratamiento. Esperamos haberte ayudado, ten un gran 2,021 🥳.

      Responder
  19. Doctora buen día. Por favor quisiera hacerle una consulta. Me realizaron una endodoncia. Pero a los dos días se me infectó y me volvieron a limpiar, luego de recibir tratamiento para la infección (amoxicilina + ácido clavulanico) estuve bien sin dolor. Pero ya al momento de que me colocaran el perno e empezado a sentir molestias ( ojo no es dolor) llevo una semana asi. Es normal sentirlo? Y si es normal por cuánto tiempo dura. Si pudiera responderme le agradecería mucho.

    Responder
    • Buenas noches Karen, no debería haber ningún tipo de molestia luego de colocar el perno y mucho menos dolor; sin embargo, podría surgir alguna incomodidad pasajera que generalmente dura 1 a 2 semanas. Lo ideal es realizarse un control radiográfico para ver que todo este ok. Suerte y recibe un gran 2021!

      Responder
  20. Hola quería saber cuantos días se tardan más o menos en fabricar la corona (ya me tomaron las medidas) y si la corona y el perno se ponen en días distintos o ambos el mismo día.

    Responder
    • Hola Elizabeth, para instalar una corona dental generalmente toma de 3 a 4 días con la necesidad de 2 citas (una vez que se toma las “medidas” o moldes).
      Casi siempre primero se instala el perno – muñón, y luego se coloca la prótesis o corona. Esto se debe a que una vez está cementado y adaptado el perno, se tiene que tomar una nueva impresión para fabricar la corona.
      Esperamos haberte ayudado. Ten un buen día 👍.

      Responder
  21. Buenas tardes Doctora hace 15 días me pusieron una pieza de 4 coronas en la parte de arriba,los dientes del centro no tengo,y en los costados tengo 2 dientes que no tienen nervios y están puesto pernos y están puestos las coronas que son de metal y porcelana,y en el un lado me duele esa corona pero en la raíz,y en las radiografías que me hicieron antes de ponerme el Dentista las coronas me dijo que las raíces están muy y quisiera saber porque me duele tanto ese lado,y que podría hacer el Dentista para no tener ese dolor y espero su contestación vivo en Londres.

    Responder
    • Buenas noches Galo, por lo que entiendo en tu caso, el problema proviene de una de la piezas “pilares” que quizá tenga una proceso infeccioso o una sobre obturación endodóntica (por ello el dolor). Lo ideal sería te evalúe un especialista en endodoncia mediante una tomografía para descartar esas afecciones. Esperamos haberte ayudado, y ojala resuelvan ese problema dental.

      Responder
    • Buen día Elizabeth, las coronas o prótesis provisorias se colocan con varios fines, entre los cuales podemos citar:

      • Por motivos estéticos, para brindar una apariencia aceptable mientras se confecciona la prótesis definitiva.
      • Para proteger el diente, evitar algún grado de contaminación en el diente tallado o evitar invasión bacteriana en una endodoncia previa.

      Esperamos haberte ayudado con tu duda. Gracias por visitar nuestra web 😉!

      Responder
  22. Hola dra, me hice endodoncia en el primer diente premolar de arriba. Ahora tengo que hacerme perno y corona, tengo miedo, incertidumbre. Me angustia el hecho de pensar en la estética de un diente que se ve, y me da miedo el hecho de que se me caiga en cualquier parte. Una vez colocado dura? Si se despega, se puede volver a pegar y así sucesivamente? O llega un punto que me van a decir que me lo tienen que extraer?

    Responder
    • Buen día An. Los primeros premolares superiores son piezas con un alto valor estético en la sonrisa y entiendo tu preocupación. Generalmente en estas piezas se utiliza pernos de fibra de vidrio y coronas sin metal para favorecer un estética natural.

      Duración del perno muñón

      Son varios factores que intervienen, pero te citaré los mas relevantes:

      • Oclusión equilibrada: Es importantísimo tener una buena “mordida balanceada” y funcional para distribuir las fuerzas de masticación y evitar sobre-cargas a dientes endodonciados
      • Tratamiento bien realizado: Tanto la endodoncia y el perno muñón, deben ser ejecutados por especialistas. Endodoncistas y rehabilitador oral respectivamente.
      • Chequeos periódicos: Al igual que un diente sano, las piezas con perno muñón requieren un control cuando menos una vez al año
      • Evita morder cosas duras

      Espero haberte ayudado, gracias por visitar nuestro espacio en la web 🤙.

      Responder
  23. Dra. Una consulta; hace 20 y 18 años aprox. ( con distintos médicos dentistas); me realizaron el tratamiento endodoncia + perno + corona en un canino superior y un incisivo superior respectivamente; ahora el perno+corona del canino se han caído (según la radiografía porque el remanente del canino se carió por dentro y el perno perdió sujeción); el diente incisivo por el contrario está totalmente sano el remanente según radiografía; (ahora la opción para el remanente del canino es la extracción y realizar un implante dental + corona); la pregunta es: qué tan probable es que con el tiempo ocurra este evento que se careen los remanentes de ‘caninos molares premolares incisivos’; y se dañen los remanentes, de que depende esto ? Esto le pregunto porque (si bien es cierto me ha aguantado 20 años este procedimiento en el canino) pero no se de que depende para que me dure toda la vida; tengo la duda ya que el remanente del incisivo está bien; y esta pregunta la hago sobre todo por motivo que me indican que debo realizar un nuevo tratamiento de endodoncia+perno+corona en un premolar superior.

    Responder
    • Buenas noches ALex.
      Actúan muchas variables para el éxito y duración del tratamiento de endodoncia, perno y corona dental.

      • 1. La endodoncia, debe estar bien realizada, es decir con una obturación o relleno correcto y ausencia total de rastros de infección
      • 2. El perno, en lo posible sumamente adaptado y con la menor destrucción de tejido dental.
      • 3. La corona, con un sellado biológico y “oclusión correcta”.
      • 4. Mantenimiento, mínimo una vez al año se requiere un control clínico y radiográfico profesional
      • También debes de evitar algunos alimentos duros o someter las piezas dentales a situaciones extremas 👇. Espero haberte ayudado, un abrazo.

        no destapes botellas

      Responder
  24. Dra. buenas noches, la consulta es la siguiente: Hace dos años me hicieron endodoncia-perno-corona. en una muela posterior (la penultima de la parte de arriba) actualmente siento dolor en esa muela, acudí a un Dentista y con radiografía en mano, confirmo mi tesis. ahora el Doctor Dentista, señala que quizas no se hizo bien la endodoncia, y se dejo una partícula, la cual esta causando el dolor,(dado que toda la muela se encuentra intacta por fuera) ahora tratan de retirar la corona, pero le es muy complicado, porque mi muela fue casi el total reconstruida, y esa reconstrucción fue de metal, otra complicación es que no saben si 1 ero se puso el perno y después la corona/viceversa , o se pusieron juntos.¿ que es lo que deben de hacer?

    Responder
    • Buen día Rolando. La parte más crítica del tratamiento de “endodoncia+pero+corona”, es la endodoncia, y siempre a nivel de las muelas debe ser realizada por un endodoncista (debido a su complejidad).
      Lamentablemente retirar la corona dental en una muela con mucha reconstrucción tiene la probabilidad de fractura, y esta aumenta si está el perno y corona unida; por lo tanto, quizá se pierda la muela.

      Mi recomendación

      Que te evalúe un especialista en endodoncia y valore la lesión, sobre todo si valdría la pena realizar un retratamiento para aliviar el dolor y dejar la muela funcional. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  25. Dr tengo encia retraida en un diente se ve mas grande diente no se mueve ni hay dolor,Me dice que causa de mordida .El recubrimiento de encia cuanto esta indicado endodoncia ,el recubrimiento de encia no se baja

    Responder
    • Buen día Amelly, la encías retraídas son un problema que causa mal aspecto de los dientes y sensibilidad dental. Uno de los factores causales es la mala mordida o “trauma de oclusión”.

      retracción de encías

      Por lo que entiendo de tu pregunta, es si se puede realizar recubrimiento de encía en una pieza dental con endodoncia. El tratamiento correcto es eliminar el factor causal y luego realizar un injerto de encia en los dientes afectados. Espero te sea útil esta información, gracias por visitar nuestra web.

      Responder
  26. Hola! Tengo una duda espero me puedan ayudar, yo tengo una muela con endodoncia, en la que me pusieron una incrustacion de porcelana para restaurarla. Ahora, después de unos 5 o 6 años esa incrustacion se cayó. Me queda muy poca muela como para poner otra incrustacion y que quede firme. Deberían ponerme una corona? Y para hacer eso, debo hacerme endodoncia de nuevo? O la persona que me pone la corona instala el perno en la muela con la endodoncia ya hecha? No afecta la calidad de la endodoncia que el rehabilitador haga este procedimiento? A quien debo ir primero? Endodoncista o rehabilitador?

    Responder
    • Buen día Karen. Entiendo tu pregunta, si queda poca cantidad de tejido dental ya no es posible volver a colocar otra incrustación y dudo que también sea posible cementar una corona (hay poca estructura dental).
      Analizando tu caso, lo ideal sería reforzar ese diente con un perno dental, pero para ello el rehabilitador oral tiene que evaluar clínica y radiográficamente que la endodoncia esté intacta y libre de infección; de igual manera, estimar el daño estructural y su viabilidad de recuperación.

      En la mayoría de casos se requiere una nueva endodoncia debido a una muy probable contaminación. Espero haberte ayudado😉!

      Responder
  27. Buen día , cuál es la diferencia de colocar perno + corona y colocar perno + restauracion y cuántos tipos de pernos hay? El odontólogo que está atendiendo mi caso dice que ya no se usa el perno de metal?

    Responder
    • Buen día Sonia, el perno + corona dental se realiza cuando hay gran destrucción de la corona dental, mientras que el perno + restauración generalmente se realiza en el sector anterior cuando no hay mucho daño estructural, pero se requiere reforzar la pieza dental por la amplitud de la restauración.

      Perno de metal: El perno de metal en efecto ya no se usa mucho en el sector anterior, mientras que en el sector posterior sigue siendo una de las mejores alternativas en muchas situaciones clínicas. Espero te sirva esta información. Un abrazo y bendiciones Sonia 😊!

      Responder
  28. buenas noches, hay algún sentido en colocar un perno sin corona?… el dentista que me está haciendo un tratamiento de endodoncia en un inicio me dijo que el perno y la corona debían de ir juntos ahora me dice que sólo me pondrá el perno y no la corona y que con eso quedará bien. es éste un caso de estafa? o tiene razón?…

    Responder
    • Buen día Matilde. En el 90% de situaciones se realiza la secuencia de tratamiento completa; es decir, primero la endodoncia, luego el perno (para reforzar el diente) y por último la corona (para devolver función y estética).
      Sin embargo, en algunos casos muy limitados, se puede realizar solo el perno y muñón.

      • Cuando hay MUY poco espacio para colocar la corona dental
      • Cuando es aún necesario otro tratamiento dental complementario
      • Falta de presupuesto del paciente

      Esperamos haberte ayudado, gracias por visitar nuestra web 🙃.

      Responder
  29. Se me aflojó muchas veces la corona q tengo en una muela ahora me dicen q me va a poner otro perno más el q tengo yo creo q algo está mal hecho no conosco a nadie q tenga dos pernos

    Responder
    • Buenas tardes Lelia, en los dientes posteriores (muelas 🦷), por lo general tienen 3 raíces y se colocan 2 pernos colados en los conductos más grandes. Esto debido a que las muelas son piezas que reciben gran impacto de la fuerza masticatoria y deben estar adecuadamente reforzados. Suerte en tu tratamiento.
      perno muñon colcado de muela

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×