Endodoncia Perno y Corona dental

Existen diferentes alternativas para “salvar” una muela, siendo la endodoncia – perno y corona un procedimiento frecuente utilizado para recuperar un diente seriamente dañado a punto de la extracción. Este tratamiento es común sobre todo en piezas dentales de la parte posterior, que han sufrido grandes daños internos -infección- y estructurales -fracturas-.

¿En que consiste la endodoncia perno y corona?

Los dientes y muelas pueden sufrir procesos cariosos extensos o incluso fracturas considerables, siendo la única alternativa un tratamiento de endodoncia; sin embargo, por el gran daño estructural que presentan se hace necesario reforzarlos con un poste interno y luego colocar la corona dental.

De esta manera, la pieza dental queda libre de infección y contaminación, se encuentra reforzada en su estructura y se le devuelve la función mediante la corona. Este tratamiento consta de 3 pasos:

1. Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que se basa en la EXTIRPACIÓN del nervio dental, a fin de preservar el diente cuando hay caries amplias y profundas o daños  graves e irreversibles a la pulpa dental (fracturas con exposición pulpar, golpes violentos, curaciones grandes y defectuosas).

Luego de limpiar la pulpa dañada o infectada se rellena los conductos dentales de gutapercha para evitar una infección y permitir su recuperación.

endodoncia tratamiento

2. Perno o endoperno

El perno o poste dental es accesorio que se coloca una vez realizado la endodoncia, ya que luego de “matar el nervio” el diente se deshidrata y se puede tornar quebradizo; por lo tanto, el perno REFUERZA las raíces dentales, además de permitir la reconstrucción de un muñón y de esta manera colocar una corona dental.

Endodoncia y Perno secuencia

SECUENCIA DEL PERNO 👆: Paso 1. Endodoncia, Paso 2. Se limpia parte de la endodoncia y se saca una impresión, Paso 3. Se confecciona el poste y se cementa.

En el sector posterior generalmente se utiliza un perno dental colado, y el sector anterior (zona de la sonrisa) se utiliza pernos de fibra de vidrio (debido a su estética y mejor adaptación)

3. Corona dental

Una vez colocado el perno – muñón, se procede a “tallar”  la muela, darle el contorno adecuado, luego se toma una impresión y confecciona la corona en metal porcelana o libre de metal.

La corona tiene la función de brindar SOLIDEZ y evitar la fractura del diente endodonciado, reconstruyendo toda su anatomía y dejarlo totalmente funcional.

¿Cuándo se realiza la endodoncia – perno y corona?

Están indicadas en piezas dentales con compromiso pulpar irreversible, es decir que la caries o el daño afecta de manera directa la pulpa. De igual forma, la estructura dental esta seriamente dañada o se ha perdido gran parte de la corona dental.

Esto se da en piezas generalmente que presentan restauraciones extensas o prótesis previas, pero que debido al uso y al tiempo, deben ser reemplazados, previo tratamiento de conductos y ser reforzados con el perno dental.

También se realiza en muelas que ya presentan tratamiento de conductos previo, pero que debido a la fractura de la corona, requieren una nueva endodoncia y el refuerzo de un perno – muñón.

¿Cuál es el precio de la endodoncia – perno y corona?

El costo es variable de acuerdo al tipo de diente a restaurar, grado de destrucción, material de restauración y complejidad del caso; sin embargo, el precio TOTAL de un tratamiento prótesico dental con endodoncia + el perno muñón colado y corona metal porcelana en una muela es de aproximadamente 1, 200 soles 🇵🇪.

Si se realiza este procedimiento en el sector anterior con un perno de fibra de vidrio y una corona SIN METAL el costo referencial es desde los 1,600 soles 🇵🇪. La naturalidad que se logra en este caso es muy similar al diente original.

endodoncia poste y protesis dental

¿Quién realiza el tratamiento?

Al ser considerado un tratamiento de mediana complejidad, la endodoncia debe ser realizado por un dentista especialista en endodoncia.  El mayor porcentaje de fracasos cuando se restaura un diente con esta técnica se debe a un mal sellado de los conductos pupares.

El perno dental y la corona lo debe realizar el Rehabilitador Oral, que es un dentista especialista en prótesis dentales.

FAQs:

¿Cuánto demora este procedimiento?

En condiciones normales todo el tratamiento de endodoncia perno y corona dental, demora aproximadamente 3 citas de 30 – 40 minutos cada una. De haber algún tipo de infección es necesario la evaluación del ENDODONCISTA antes de sellar el conducto y poder continuar con los siguientes pasos.

¿Cuánto dura un diente con endodoncia perno y corona?

Una vez restaurado el diente puede permanecer en boca tan igual que un diente natural. Hay cuidados especiales como por ejemplo no masticar cosas extremadamente duras.

¿Este tratamiento es doloroso?

Para realizar la endodoncia se coloca en la mayoría de veces un poco de anestesia y el procedimiento no debería doler. Quizá pueda haber una molestia pero siempre es pasajera.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×