La corona dental es una prótesis que cubre gran parte del diente (de ahí su nombre), cuando existe destrucción por fractura, caries o cuando se desea mejorar su aspecto. Esta restauración se elige como una medida conservadora para preservar la mayor cantidad posible de estructura dental.
Ya sea que esté fabricada con una aleación de porcelana fundida a metal, también conocida como “corona metal porcelana” o totalmente cerámica (incluso de zirconio), esta prótesis dental es una restauración que tiene la finalidad de devolver la función y estética a la muela dañada.
Contenido
¿Cuándo usarlas?
- Para reemplazar restauraciones amplias por estar ya agrietadas y/o desgastadas.
- Muelas o bicúspides debilitados por caries extensas.
- Devolver función a un diente desgastado, roto o fracturado.
- Cuando no es posible emplear una incrustación dental.
- Para mejorar el aspecto estético de una corona oscura o metálica.
- Cuando se necesite un pilar o apoyo para instalar un puente dental.
- Al culminar una endodoncia y sea necesario una prótesis para devolverle función.
Las coronas devuelven a los dientes su tamaño, forma y función más importantes. Los dientes desgastados, astillados o agrietados pueden tener un impacto adverso en la masticación; por lo tanto, las coronas pueden ayudar a los dientes a nivelar la carga de trabajo de la oclusión.
Una sonrisa completa no es solo una opción estética, sino también funcional y saludable.
Tipos de corona dental
Las coronas dentales pueden estar hechas de una aleación de oro, acero mas otros metales, metal – cerámica, zirconio (estético). Los principales tipos son:
Coronas metálicas
Los metales utilizados en las coronas incluyen oro, paladio, níquel o cromo. Las coronas de metal rara vez se quiebran o rompen, duran más tiempo en términos de desgaste y solo requieren una pequeña cantidad de dientes para ser removidos.
También pueden soportar las fuerzas de morder y masticar. El color metálico es el principal inconveniente. Las coronas de metal son una buena opción para los molares ocultos o posteriores.
Corona dental: metal porcelana
Las coronas dentales de porcelana fundida a metal pueden combinarse con el color de los dientes que se encuentran a su lado. Tienen un color dental más natural; sin embargo, a veces el metal debajo de la tapa de porcelana de la corona se muestra como una línea oscura.
Otros inconvenientes son que la parte de porcelana de la corona puede astillarse o romperse y hay más desgaste de los dientes opuestos en la boca. (El diente superior e inferior que entran en contacto cuando se cierra la boca). Estas coronas pueden ser una buena opción para los dientes delanteros o traseros.
Coronas cerámicas
La corona dental de cerámica o porcelana EMAX ofrecen la mejor combinación de colores naturales que cualquier otro tipo de coronas. También son una buena opción para las personas con alergias al metal; no obstante, no son tan fuertes como las coronas de porcelana fundida a metal.
De igual manera pueden desgastar los dientes opuestos en la boca un poco más que las coronas de metal o resina; pero lo más importante es que son una de las mejores opciones para reemplazar dientes frontales.
Coronas de zirconio
Estas coronas se fabrican a partir de un bloque sólido de zirconio y no llevan nada de metal; por lo tanto tienen excelentes propiedades como gran dureza, resistencia y estética, sin embargo tienen un costo mayor, pero bien justificado. Se realiza más sobre en el sector anterior.
¿Cuál es el costo de las coronas dentales en Lima Perú?
El precio de una prótesis dental de un solo diente varían de acuerdo al tipo de material, siendo sus costos aproximados:
Tipo de corona | Precio en Soles |
Corona metálica | Desde 600 |
Corona metal – cerámica | Desde 950 |
Corona Libre de metal | Desde 1,500 |
Ten en cuenta
Los precios de estas coronas dentales corresponden a las realizadas por un experimentado DENTISTA ESPECIALISTAS en rehabilitación oral y no un dentista integral.
¿Quién realiza las coronas dentales?
Estas dentaduras unitarias las realiza el dentista especialista en Rehabilitación Oral y el técnico protesista. Dependiendo del tipo de corona dental generalmente se requiere tres citas para la cementación final.
✅ CUIDADOS
En casos de tener una corona dental provisional:
- Se debería evitar masticar alimentos duros y/o pegajosos como gomas de mascar, caramelos ?, hielo.
- Al masticar, se debería hacer del otro lado de la boca.
- Al realizar la limpieza con hilo dental, este se debería deslizar hacia afuera y no hacia arriba para evitar sacar la corona del diente.
- Llamar al dentista en caso de tener un proceso inflamatorio, la mordida desbalanceada o la corona temporal o diente flojo.
Al tener la corona dental permanente:
- Mantener la misma higiene bucodental tanto en los dientes como en la prótesis.
- Si se tiene una corona de porcelana, se debería evitar masticar alimentos duros y/o pegajosos para evitar su ruptura.
- Esperar unos días para que la mordida se acostumbre a la corona dental.
- Si se conservó el nervio del diente, es posible que este esté sensible los primeros días.
- Consultar al dentista en caso de evidenciar sintomatología inflamatoria o cualquier daño a la corona.
- No olvide su chequeo anual, donde podemos prevenir microfracturas, filtración o desadaptación de las coronas.
Si se mantiene un buen cuidado, las coronas dentales permanentes deberían durar mínimo 5 años, llegando a durar hasta 30 años en perfecto estado.