logo celeste2

Irrigador dental, 6 razones para usarlo

El irrigador dental forma parte del arsenal esencial de accesorios de limpieza oral, sobre todo cuando se usa aparatos de ortodoncia o algún tipo de prótesis. Sin embargo, este dispositivo es muy poco conocido y su uso limitado por el desconocimiento de sus BENEFICIOS.

Un buen cepillado no lo es todo!

Una buena técnica de cepillado es muy eficaz removiendo la placa dental y restos de comida de la mayoría de las superficies de los dientes. Sin embargo, existe suficiente evidencia científica que indica que relativamente gran cantidad de placa o comida sigue atascada en los espacios interdentales, esto debido a la dificultad que tienen las cerdas del cepillo para alcanzar estos espacios entre los dientes.

Para solventar este problema existen diferentes métodos que permiten tener una limpieza vigorosa entre los dientes, siendo el más conocido el uso del hilo dental.

Asimismo, según la Academia Americana de Periodoncia un 36% de los adultos en los Estados Unidos prefiere hacer cualquier otra actividad desagradable antes que usar el hilo dental diariamente.

Por esta razón surgen los irrigadores orales, dispositivos diseñados como una respuesta a la necesidad de lograr una buena limpieza bucal que permita eliminar la placa dental y residuos de comida donde el cepillo dental no puede alcanzar y que al mismo tiempo sea eficiente, accesible y de fácil uso para el paciente.

¿Qué es un Irrigador bucal y cómo funciona?

El irrigador dental es un dispositivo portátil que lanza un chorro de agua (a gran presión) hacia los dientes. El líquido pasa a través del espacio interdental y encías; ayudando de esta forma a eliminar restos de alimentos y disminuir la cantidad de placa dental y bacterias.

Es importante recalcar que en la mayoría de los casos no se estima que sea un sustituto del cepillado y el hilo dental, sino más bien un complemento de la rutina de cuidado bucal.

Esto es debido a que no es tan eficiente como el hilo dental para remover toda la placa, sin embargo, si se ha observado que al añadir un irrigador dental a la rutina existe una mejoría notable en cuanto al sangrado de encías, enfermedades periodontales y caries dental.

5 formas de usar el irrigador dental

Puedes complementar de manera efectiva tu higiene dental en estos casos:

1️⃣ Sensibilidad en las encías:

Como ya se mencionó antes, si el hilo dental se usa de una forma incorrecta puede causar daño y ser bastante doloroso para el paciente, en estos casos puede usarse un irrigador dental con boquillas especiales para la sensibilidad y baja presión de agua.

Esta es la mejor forma de lograr una buena limpieza sin causar más dolor en las encías. Recuerda también usar cepillos de cerdas suaves y una crema dental especial.

2️⃣ Capacidad manual disminuida:

Al ser tan fáciles de usar son la mejor alternativa para personas con dificultades y problemas de movilidad o con cuidado asistido.

En estos casos también aplica el uso de los cepillos eléctricos.

3️⃣ Pacientes poco motivados:

Puede ser utilizado como una alternativa a ese paso extra en el cuidado bucal que antes no se hacía por falta de motivación.

Generalmente esto ocurre debido al tiempo que consume y la incomodidad que representa usar el hilo dental.

4️⃣ Ortodoncia – Brackets

La aparatología fija representa un desafío para la limpieza del paciente, y los irrigadores significan para ellos una manera fácil y rápida de retirar los restos de comida de la ortodoncia.

También son excelentes cuando usas aparatos EXTRA de ortodoncia, como los expansores, disyuntores y aparatos ortopédicos fijos en niños y adolescentes.

Si bien los mismos brackets ya representan todo un desafío en la higiene, el irrigador dental + el uso del hilo dental especial superfloss, son los aliados para dejar tus dientes 100% limpios.

5️⃣ Prótesis dentales e implantes

Se estima que un 64% de los pacientes de implantes experimentan inflamación de los tejidos adyacentes, lo cual puede progresar a una pérdida de hueso, e incluso del mismo implante.

De igual forma los irrigadores dentales son la mejor opción de limpieza en casos de puentes fijos donde el paciente no puede usar hilo dental para limpiar el área.

El uso del irrigador dental puede mejorar considerablemente la salud bucal de todos sus usuarios. Este actúa como un método auxiliar  eficaz y seguro para ayudar a mantener una buena higiene bucal y preservar las encías libre de inflamación.

El uso del irrigador dental puede mejorar considerablemente la salud bucal de todos sus usuarios. Este actúa como un método auxiliar  eficaz y seguro para ayudar a mantener una buena higiene bucal y preservar las encías libre de inflamación.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza
Dra Mercedes Daza
Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×