logo solucion dental

CONTACTO

¿Qué es un perno muñón?

Un perno – muñón o “perno muñón colado” es un aditamento que será colocado dentro del conducto pulpar de la pieza dentaria previamente tratada con endodoncia. Esto otorga el soporte y solidez necesario para reforzar una corona dental muy deteriorada.

El perno y corona en su estructura puede ser de fibra de vidrio o metálica. Se confecciona a medida del conducto radicular (forma cónica); por lo tanto, sirve como refuerzo ? , soporte y base para una prótesis fija (pilar de un puente dentinario).

Última actualización: 5/7/2023

☑️ ¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento con pernos dentales es sencillo siendo necesario pocas citas. Es indispensable que la pieza dentaria esté tratada con endodoncia, si no fuese el caso, se realizará el diagnóstico correspondiente y se realizará el tratamiento de conductos. Se requieren alrededor de 2 citas para culminar la cementación del perno y posterior confección de la prótesis dental.

endodoncia perno y muñón dental
Muela con endodoncia y con perno muñón colado cementado

☑️ Pasos del perno muñón dental

Radiografía de diagnóstico:
Se indica la radiografía correspondiente para verificar que el tratamiento de conductos esté correcto.

Apertura del diente:
Realizamos la apertura de la pieza dentaria y retiramos el material de obturación del largo del conducto, dejando intacto el último tercio de este.

Limpieza e impresión:
Tenemos que dejar el conducto limpio, libre de residuos del material de obturación, luego tomamos la impresión del conducto con un material específico – silicona fluida o acrílico -.

Cementación del perno muñón:
Una vez confeccionado el perno – muñón en el laboratorio, se procederá a la cementación dentro del conducto dental.

Confección de la corona dental:
Tomaremos la impresión para la confección de la corona cerámica o puente dental. Este paso puede requerir dos sesiones adicionales.


Simulación de la endodoncia + perno + corona+
Endodoncia + Perno + Corona dental

“Por motivos estéticos se coloca en el sector anterior perno de fibra de vidrio y en el posterior perno muñón de metal colado”

☑️ Indicaciones del perno muñón y corona:

El espigo muñón está indicado en los siguientes casos:

  • En piezas dentarias tratadas con endodoncia, donde la destrucción coronaria sea extensa y se indique una corona artificial.
  • Cuando los dientes endodonciados presentan buen soporte periodontal (tejidos que soportan las piezas dentales -hueso-).
  • En muelas que servirán como pilares para puentes y necesitan ser reforzadas.
  • En dientes del sector anterior tratadas con endodoncia (para reforzarlas).
fractura dental
? Las fracturas dentales amplias requieren casi siempre una endodoncia y el refuerzo interno por perno de fibra de vidrio.

☑️ Ventajas del perno dental

  • Es un excelente refuerzo dentario en piezas con endodoncia.
  • Mejora la longevidad de la pieza dentaria, evitando su fractura prematura.
  • Evita la extracción en piezas sin restos de corona dental.

Video: Colocación del perno y corona

Perno muñón y corona precio en Lima Perú ??

El perno muñón colado de metal tiene un costo aproximado de 400 soles. Se debe tener en cuenta que el perno colado es parte de un tratamiento integral.

También debe considerarse también el costo de la endodoncia (si es que aún no se ha realizado) y el precio de la corona dental. Este procedimiento integral se denomina endodoncia – perno – corona“.

A veces para una mejor estética en el sector anterior o la parte de los dientes que se notan en la sonrisa, se coloca el perno de fibra de vidrio, cuyo precio es de aprox. 500 soles o 135 dólares ?.

El precio de una endodoncia realizada por un dentista especialista, va desde los 500 soles (diente) y una muela prox 750 soles.

Los precios corresponden a procedimientos realizados por DENTISTAS ESPECIALISTAS.

¿Quién coloca el espigo muñón?

El perno dental lo puede instalar un dentista general, pero si es parte de un tratamiento de prótesis dental complejo, el procedimiento debe llevarse a cabo con un especialista en Rehabilitación Oral, que es un dentista con formación adicional de dos años en prótesis dentales.

En Solución dental contamos con dentistas especialistas en prótesis dentales, puede solicitar una cita en nuestra sección contacto.

Recomendaciones:

Evitemos la extraccion dental

La extracción dental no siempre es recomendada en piezas dentales que han perdido la totalidad o gran parte de la corona dental, ya sea por caries, fracturas, coronas mal confeccionadas o restauraciones amplias.

El tratamiento de conductos o endodoncia puede evitar la extracción del diente y a la vez el refuerzo con un perno muñón nos devolverá la posibilidad de poder colocar una nueva corona dental totalmente funcional y duradera.

Ten en cuenta

Recuerda que el perno muñón dental requiere un chequeo periódico (anual) para evaluar su integridad y salud. De igual manera requiere los mismos cuidados que un diente natural ?.

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes
Dra Fátima Paredes
Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

45 Comentarios en “¿Qué es un perno muñón?”

  1. Buenas noches doctora para comentarle que tengo una muela picada… me a consejan hacer conducto e instalar un puñon luego corona pero no se si esta muela que ya no tiene superficie pueda sostener la corona… si al pasar el tiempo está se caiga pierda el dinero

    Responder
    • Buen día Andrea. Los tratamientos que plantea un buen dentista siempre deben ser lo menos invasivos posible. Ahora por lo que veo en tu caso, tu muela está con la corona practicamente destruida. En estas situaciones debe ser fundamental la evaluación clínica y radiográfica con las siguientes sugerencias:

    • El profesional sea de preferencia especialista en rehabilitación oral y con experiencia
    • A la inspección clínica no debe presentar movilidad dental
    • A la evaluación radiográfica no debe presentar fisuras o rajaduras
    • La muela tiene que tener raíces integras y sólidas, sin daños considerables en la estructura remanente
    • Si se requiere la endodoncia, sea realizada por ENDODONCISTA certificado. Esto es un punto vital para la duración y longevidad del diente.
    • Con estos criterios debería tomarse la decisión de proceder con la endodoncia-perno y corona, o en su defecto con la extracción, para luego rehabilitarlo con un implante dental.

      Espero haberte ayudado, saludos cordiales.

      Responder
  2. Me hicieron endodoncia en el número seis. Ha quedado bien y actualmente tengo un empaste temporal. Soy mujer de 64 años y desde hace algún tiempo sólo consumo comida blanda. Además de eso tengo una mordida abierta por lo que mis dientes de arriba nunca hace en contacto con los de abajo directamente. Es decir me cuido mucho. Por esta razón no creo necesitar una corona para proteger mi diente número seis. Yo insisto en que podrían hacerme un empaste y yo me encargo de cuidar mi diente para que no se me fracture. Sin embargo la doctora insiste en perno y corona. Y yo creo que hasta el mismo perno me puede más adelante fracturar el diente entonces no veo porque insista tanto con el perno y corona. Además es muy costoso y no puedo pagarlo en este momento. En cuanto a lo cosmético no me importa porque mis dientes no se ven cuando sonrío porque son muy pequeños
    Considerando todo esto no podría yo arriesgarme a tener un empaste en ese diente a pesar de qué la cavidad grande pero más que todo está en la parte de atrás porque la parte delantera se ve bien incluso la parte oclusal del diente está sana

    Responder
    • Buen día Zoila. He leído a detalle tu comentario. La razón principal por la que se realiza el perno muñón en las muelas, es para REFORZAR su estructura, debido a que luego de la endodoncia, estas piezas tienden a debilitarse (se deshidratan y pierden elasticidad).

      Nom obstante, si por ahora no tienes capacidad económica, asumes la posibilidad de que el empaste se pueda quebrar, la muela reinfectar, incluso se puede llegar a fracturar. Espero haberte ayudado. Un abrazo!

      Responder
  3. Buenos días ,quisiera hacerle una consuy,cuánto dura el procedimiento de colocar perno y corona ,es decir ,tiene un tiempo de cicatrización o algo ,es que viajo y me tengo que colocar un perno y corona …por eso mi pregunta .. gracias

    Responder
    • Buen día Jessica.
      Para colocar el perno y corona generalmente se requiere unas 2 citas; es decir, en el lapso de 4 días hábiles se debe cementar el perno y la corona (perno de fibra de vidrio). Ahora, esto depende del tipo de perno, si se trata de un perno hecho a la medida (colado, que se utiliza en el sector posterior), podría requerir una cita adicional.
      También se debe tener presente, que se debe tener una endodoncia previa.
      Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  4. Buenas tardes, doctora ,se me salio el perno con la corona de un diente frontal hay posibilidades de volver a cementar dicho diente , ya que el diente no me duele

    Responder
    • Buenas tardes Pedrito.
      Es poco probable volver a colocar el perno con la corona, debido a la posibilidad de que el conducto se haya contaminado. Si se vuelve a cementar en esas condiciones es probable que se genere una seria infección.
      Te recomiendo una visita al dentista y lo evalúe más detalladamente. Buen fin de semana!

      Responder
    • Hola buenas noches doctora, ojalá pueda ayudarme. Tengo un perno con corona de un diente frontal pero se me salio al estar comiendo, al masticar por accidente choco la prótesis con el rededor del diente al que se le hizo la endodoncia. Me duele arriba de la endodoncia en la encía abajo de la nariz, tengo como una protuberancia en la encía en esa área como inflamado y me duele cuando me tocó debajo de la nariz arriba del labio, no sé si sea una infección o si se lastimo algún vaso sanguíneo, el nervio trigémino no sé ojalá pueda ayudarme. Le escribí también por Whatsapp estoy muy preocupado muchas gracias doctora

      Responder
      • Buen día Bruno, por las características de tu descripción, es probable que la “protuberancia en la encía”, se trate de una infección. Te sugiero te evalúe un dentista o un endodoncista y determine la causa del problema.
        Suerte en tu tratamiento!

        Responder
  5. Buenas noches doctora tengo un diente fracturado, me quedo solo la raíz, ahí se puede realizar la endodoncia perno y corona o debo colocarme implante? que es lo mejor por favor ayúdeme con su opinión profesional muchas gracias.

    Responder
    • Buen día Karina. Dependiendo de la “extensión” de la fractura (se verifica radiográficamente), se puede optar por una de las alternativas. En muchos casos las fracturas no solo comprometen las coronas, sino parte de la raíz dental, por lo que no queda otra alternativa que la extracción y el reemplazo con un implante dental
      Espero haberte ayudado.

      Responder
  6. Buen dia, tengo colocado un perno muñon y encima una Corona, pero desde hace unos días siento dolor en la parte donde esta el perno y por ende incomoda para comer y el dolor es preocupante, la pregunta es: ¿necesariamente tengo que acudir al odontólogo o es normal esas molestias?

    Responder
    • Buen día Juan ?. En efecto puede haber cierta molestia luego de colocar el perno + la corona y esto podría durar aproximadamente una semana o menos; sin embargo, si ya presentas dolor, (es un síntoma negativo) y requiere la evaluación del ENDODONCISTA. Un abrazo, esperamos puedas salvar esa ?.

      Responder
  7. Hola doctora ,me han colocado un perno de metal en la penúltima muela inferior ,no me dolía nada hasta que fui a que tallaran para coger la medida de la corona no sé si de desgastar la encía al tallar o que pero me duele bastante y ya ha pasado casi una semana

    Responder
    • Buen día Cristian ?, la pieza con perno obviamente tiene endodoncia y NO DEBERIA DOLER. En algunos casos esto se debe porque al tallar el diente se contacta con algún nervio accesorio y este podría ser el problema.
      Te sugiero una evaluación por un endodoncista para descartar algún otro problema. Un abrazo y espero haberte ayudado.

      Responder
  8. buen dia Dra, una consulta me estoy haciendo hacer una endodoncia, mi consulta es para la reconstruccion de la corona cual es mejor el espigo de metal o de fibra de vidrio?

    Responder
    • Buen día Pepe. Cada perno tiene sus indicaciones y dependen del tipo de diente, grado de destrucción, entre otros factores. En líneas generales utilizamos los pernos de fibra de vidrio en piezas dentales de una sola raíz (dientes delanteros), mientras que en el sector posterior se utiliza más los pernos colados de metal. Espero que esta info te sirva. Un abrazo.

      Responder
  9. tengo inflamación en el paladar superior y es muy doloroso no tengo aftas ni llagas y en verdad no se la causa, como lo soluciono?

    Responder
    • Buen día Daniel. La inflamación en el paladar puede deberse a prótesis desadaptadas, o incluso a problemas periodontales. Te sugerimos te evalúe un profesional y pueda a detalle establecer el diagnóstico y tratamiento. Cuídate mucho, y gracias por visitar nuestra web!

      Responder
  10. Hola, hace un año me hice una endodoncia en un diente fracturado, tiene perno y corona. Al morder un chocolate (era duro) me dolió, pero al morder manzana y otras cosas no molesta. A veces al golpearlo levemente se siente algo pero nada más. Por otro lado, hace un tiempo me sacaron una radiografía y se puede ver un espacio negro en ambos lados del perno negro lo que no se si es normal. Y no he podido ir al control anual. Quisiera saber si lo que expongo es normal o debería recurrir urgente al dentista.
    Gracias de ante mano

    Responder
    • Buenas tardes Sophia, la presencia de un dolor leve puede deberse a una microfractura del diente o a la infección del diente. La presencia de ese “punto negro” en la radiografía podría ser el indicativo de un proceso infeccioso. Te sugerimos la evaluación por parte de un endodoncista. No aplaces este tratamiento!

      Responder
  11. Me duele un perno muñon, por la cuarentena no he ido al odontólogo. Ese diente obviamente tiene tratamiento de conducto, es grave, deberia recurrir a consultar. El dolor es leve.

    Responder
    • Buen día Lilian, el dolor así sea leve es un mal síntoma cuando hay un tratamiento de perno – muñón dental. Podría haber una microfractura a nivel de la raíz dental o en el peor de los casos ya se puede estar generando un infección. Te sugerimos solicites una evaluación con tu odontólogo. Un abrazo

      Responder
  12. Doctora tengo dos pernos uno arriba, abajo de mi lado izquierdo, no tengo Corona solo el perno quiero ponerme una pieza, uso protisis metálica removible y me falta una pieza al mismo lado arriba antes del perno hay espacio vacío me recomiendan protisis flexible, que me recomienda no quiero los espacio sin pieza al reírme se me ve. Saludos

    Responder
    • Buen día Julieta. La colocación fundamentalmente se hace para REFORZAR al diente o muela; pero, según lo que entiendo es que usarás una prótesis re movible (sea metálica o flexible). Ten presente que este tipo de prótesis se apoyan en las encías y también en los dientes por lo que no te sugiero sea la opción ideal al probablemente también apoyarse en los dientes con pernos de refuerzo.

      De todas formas, siempre lo mejor sería el uso de los implantes dentales, por ser más cómodos y no dañar otras estructuras de la boca.

      MI SUGERENCIA: Si la prótesis que vas a usar será temporal te sugiero la prótesis flexible. Espero haberte ayudado.

      Responder
    • Buenos días Martín. Una de las contraindicaciones -y fracaso- de este tratamiento son las raíces dentales cortas. Te sugerimos la evaluación a cargo de un especialista en rehabilitación oral. Un abrazo

      Requisitos para un perno endodoncia y corona en una molar

      Responder
  13. Buenas tardes doctora quisiera saber si es recomendable poner un poste metálico y después poner una corona de disilicato tengo la duda de que se vaya a notar , o por el contrario sería mejor una de fibra de vidrio ?

    Responder
    • Buenas tardes Viviana, si es en la zona anterior (los dientes frontales) lo idela es colocar un perno de fibra vidrio, debido a que es más estético, no se trasluce y sobre todo tiene propiedades mecánicas y grado de flexibilidad que un diente natural. Los pernos colados generalmente lo utilizamos en la zona posterior, donde hay más tejido dental disponible, además que exigencia estética no es muy relevante; por lo tanto, con una corona con base de emtal y revestimiento cerámico, sería más que suficiente. Un abrazo ?

      Responder
    • Buenas tardes Vania, los cuidados que se debe tener cuando se tiene ya dientes con pernos es sobre todo evitar masticar cosas duras como huesos, habas, hielo, caramelos. Estas piezas dentales por carecer de “pulpa” se vuelven un poco más frágiles que las muelas normales.

      Otra recomendación, es realizarte controles posteriores, mínimo una vez al año para evaluar la integridad de toda la rehabilitación (endodoncia, perno y corona).
      Esperamos que esta información te sirva.

      Responder
  14. Buenas noches Dra. qué seguridad tiene la colocación de sobredentadura con un implante y, con un perno o muñón en premolar con endodoncia? Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Gina, primero veamos al concepto de SOBREDENTADURA, que simplemente es una dentadura postiza que se fijará en implantes o dientes naturales.
      sobredentadura implante

      Si ya no tienes dientes lo ideal es colocarse dos o 4 implantes para sostener de manera firme la sobredentadura, pero si conservas aún algunas piezas en buen estado (aún con endodoncia y perno muñón), lo mejor es hacerlo sólo sobre dientes naturales (caninos, premolares o muelas).

      De todas formas, cuando hay ausencia total de dientes, las sobre dentaduras sobre implantes son la mejor opción.

      sobre dentadura sobre dientes naturales

      Mira esa imagen y notarás que la sobre dentadura esta apoyada SÓLO sobre dientes naturales con endodoncia y con su respectivo perno y reconstrucción (muñón).

      La Razón de que NO es aconsejable utilizar o COMBINAR implantes y dientes naturales es porque el comportamiento protésico es diferente debido a la estructura de un diente natural y un implante. Lo peor que puede pasar es que el diente natural se afloje y se pierda.

      Si los dientes están previamente tratados con endodoncia (bien hechas) y tienen un perno correctamente adaptado en cualquier diente y sobre todo una sobredentadura bien diseñada y balanceada, tendrás una prótesis dental que te durará mucho tiempo ?.

      Si deseas alguna evaluación puedes escribirnos desde la sección CONTACTO.

      Atte,

      Dra Fátima Paredes Gómez
      Especialista en Rehabilitación Oral

      Responder
  15. Doctor consulta se me fracturo una corona de molar arriba y hay hueso pero no sobresale, la doctora que me atiende insiste en implante, pero no quiero porque además siento que da para corona, ya que la que tenía seguía firme y solo con la quebrada, últimamente siento que piensan más en el dinero que la salud del diente, por favor aconsejeme que hacer

    Responder
    • Hola Katherine, entiendo que en tu caso SÓLO se fracturo la parte visible del diente (corona dental). Lo correcto es tomar una radiografía periapical (pequeña) y evaluar la extensión de los daños. Si no hay gran compromiso de las estructuras del diente se puede realizar una endodoncia y luego reforzarlo con un perno muñón, a ese tratamiento se llama ENDODONCIA-PERNO Y CORONA.Si ´por el contrario hay gran compromiso de las estructuras dentales, e incluso hay fractura de parte de la raíz dental , es inminente la extracción y colocar una prótesis o implante dental. Espero haberte ayudado, saludos 🙂

      Responder
      • Hola Dra. Me realizaron endodoncia y perno muñoz en la pieza 4 (premolar) quiera saber si es necesario colocación de corona. Aunque la doctora que me atendió no dijo nada al respecto, solo habló de los cuidados para evitar futuras fracturas.

        Responder
        • Buenas noches Norma, en la mayoría de casos es necesario realizar la corona luego de la endodoncia y el perno de refuerzo; no obstante, por el limitado espacio al hacer oclusión ya no es posible colocar una corona dental.

          En estos casos ya se coloca el perno “con algo de anatomía dental”, pero el riesgo de filtración y durabilidad de la rehabilitación siempre están presentes?.
          Espero haberte ayudado! suerte en tu tratamiento.

          Responder
  16. Dra. por favor existe algún riesgo en la colocación de 3 pernos muñón (con su endodoncia respectiva) 1 arriba y 2 abajo en mi padre que tiene 90 años, el se encuentra en un estado tranquilo, camina, esta lucido, conversa y escucha bien, pero no puede comer bien por que sus 2 protesis no tienen soporte ya que lo dientes que los sostenian se malograron
    Muchas gracias por su consejo
    Atte. Victor Aguero

    Responder
  17. MUY BIEN DOCTORA LESLY POR LA INFORMACION DE SALUD ORAL QUE NOS DEJA A SUS SEGUIDORES Y QUE LE VAYA BIEN EN SU CARRERA PROFESIONAL Y EN EL SERVICIO A LA SAULD DENTAL !

    Responder

Dudas o comentarios aquí 👇