¿Qué es un perno muñón?

Un perno – muñón o “perno muñón colado” es un aditamento artificial que será colocado dentro del conducto pulpar de la pieza dentaria previamente tratada con endodoncia, brindando el soporte necesario para el remplazo de la corona perdida por lesión cariosa o fractura.

El perno y corona en su estructura puede ser de fibra de vidrio o metálica. Se confecciona a medida del conducto radicular (forma cónica); por lo tanto, sirve como refuerzo 💪 , soporte y base para una prótesis fija (pilar de un puente dentario).

Última actualización: 01/10/2019

☑️ ¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento con pernos dentales es sencillo siendo necesario pocas citas, es indispensable que la pieza dentaria este tratada con endodoncia, si no fuese el caso se realizará el diagnostico correspondiente y se realiza el tratamiento de conductos. Se requieren alrededor de 2 citas para culminar la cementación del perno y posterior confección de la prótesis dental.

endodoncia perno y muñón dental
Muela con endodoncia y con perno muñón colado cementado

☑️ Pasos del perno muñón dental

Radiografía de diagnóstico:
Se indica la radiografía correspondiente para verificar que el tratamiento de conductos este correcto.

Apertura del diente:
Realizamos la apertura de la pieza dentaria y retiramos el material de obturación del largo del conducto dejando intacto el último tercio de este.

Limpieza e impresión:
Tenemos que dejar el conducto limpio, libre de residuos del material de obturación, luego tomamos la impresión del conducto con un material especifico – silicona fluida o acrílico -.

Cementación del perno muñón:
Una vez confeccionado el perno – muñón se procederá a la cementación dentro del conducto dental.

Confección de la corona dental:
Tomaremos la impresión para la confección de la corona cerámica o puente dental. Este paso puede requerir dos sesiones adicionales.


“Por motivos estéticos se coloca en el sector anterior perno de fibra de vidrio y en el posterior perno muñón de metal colado”

☑️ Indicaciones del perno muñón y corona:

El espigo muñón está indicado en los siguientes casos:

  • En piezas dentarias tratadas con endodoncia, donde la destrucción coronaria sea extensa y se indique una corona artificial.
  • Cuando los dientes endodonciados presentan buen soporte periodontal (tejidos que soportan las piezas dentales -hueso-).
  • En muelas que servirán como pilares para puentes y necesitan ser reforzadas.
fractura dental
Las fracturas dentales amplias requieren casi siempre una endodoncia y el refuerzo interno por perno de fibra de vidrio.

☑️ Ventajas del perno dental

  • Es un excelente refuerzo dentario en piezas con endodoncia.
  • Mejora la longevidad de la pieza dentaria
  • Evita la extracción en piezas sin restos de corona dental.

Video: Colocación del perno y corona

Perno y corona precio en Lima Perú 🇵🇪

El perno muñón colado de metal tiene un costo aproximado de 300 soles. Se debe tener en cuenta que el perno colado es parte de un tratamiento integral de la pieza dental; por lo tanto, debe considerarse también el costo de la endodoncia (si es que aún no se ha realizado) y el precio de la corona dental. Este procedimiento integral se denomina “endodoncia – perno – corona”.

A veces para una mejor estética en el sector anterior o la parte de los dientes que se notan en la sonrisa, se coloca el perno de fibra de vidrio, cuyo precio es de aprox. 350 soles o 100 dólares 💲.

El precio de una endodoncia realizado por un dentista especialista bordea los 450 soles y la corona dental cerámica aproximadamente 650 soles.

Endodoncia + Perno + Corona dental

¿Quién coloca el espigo muñón?

El perno dental lo puede instalar un dentista general, pero si es parte de un tratamiento de prótesis dental complejo, el procedimiento debe llevarse a cabo con un especialista en Rehabilitación oral, que es un dentista con formación adicional de dos años en prótesis dentales.

En Solución dental contamos con dentistas especialistas en prótesis dentales, puede solicitar una cita en nuestra sección contacto.

Recomendaciones:

Evitemos la extraccion dental

La extracción dental no siempre es recomendada en piezas dentales que han perdido la totalidad o gran parte de la corona dental, ya sea por caries, fracturas, coronas mal confeccionadas o restauraciones amplias.

El tratamiento de conductos o endodoncia puede evitar la extracción del diente y a la vez el refuerzo con un perno muñón nos devolverá la posibilidad de poder colocar una nueva corona dental totalmente funcional y duradera.

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro

Dra Lesly Castro

Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

4 comentarios en “¿Qué es un perno muñón?”

  1. Dra. por favor existe algún riesgo en la colocación de 3 pernos muñón (con su endodoncia respectiva) 1 arriba y 2 abajo en mi padre que tiene 90 años, el se encuentra en un estado tranquilo, camina, esta lucido, conversa y escucha bien, pero no puede comer bien por que sus 2 protesis no tienen soporte ya que lo dientes que los sostenian se malograron
    Muchas gracias por su consejo
    Atte. Victor Aguero

    Responder
  2. MUY BIEN DOCTORA LESLY POR LA INFORMACION DE SALUD ORAL QUE NOS DEJA A SUS SEGUIDORES Y QUE LE VAYA BIEN EN SU CARRERA PROFESIONAL Y EN EL SERVICIO A LA SAULD DENTAL !

    Responder

Deja un comentario

×