logo celeste2

Prótesis dentales flojas: Soluciones definitivas

Las prótesis dentales flojas o sueltas son un problema común al usar dentaduras postizas; sin embargo, el problema no radica en las prótesis en sí, sino en los cambios de los tejidos en las cuales se soportan las dentaduras (hueso maxilar y encía). Estos inconvenientes se presentan cuando se usa prótesis completas y también puede ocurrir en las prótesis parciales removibles (quita y pon).

¿Porqué se sueltan las prótesis?

Existe un proceso natural llamado reabsorción ósea y básicamente consiste en la pérdida de cierta cantidad de hueso en todo en el cuerpo (los maxilares no son la excepción). Esto sucede en la adultez en hombres y mujeres de forma fisiológica; por lo tanto, no hay por que asustarse.

A nivel de los maxilares la reabsorción, puede causar apiñamiento dental y en el caso de ausencia dental, las zonas “edéntulas” se hacen más evidentes con áreas deprimidas o “hundidas”. Esto altera el ajuste de las prótesis.

proceso de reabsorción dental

Soluciones: a las prótesis dentales flojas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las dentaduras postizas tienen un tiempo de duración óptimo, que es de unos 4 a 5 años aproximadamente -por ello se requieren revisiones anuales-. Luego de ese periodo es casi normal que queden “sueltas” producto de los cambios en los tejidos de la boca.

Te presentamos 3 soluciones EFECTIVAS a las prótesis flojas:

1. Rebasado dental

En el caso de tener sobredentaduras o prótesis dentales completas sucede que a los pocos años ya quedan un poco sueltas. La solución consiste en una técnica simple donde se coloca un material fluido -acrílico- a las dentaduras y tomar una impresión con ellas. Luego se pule y se controla que la mordida sea balanceada y confortable.

Con esto se logra adaptar mejor la prótesis a los tejidos. Es una alternativa rápida y de costo económico; sin embargo, depende mucho del buen estado de conservación de la dentadura postiza.

2. Dentadura removible NUEVA

Como su nombre lo dice, consiste en realizar una prótesis íntegramente nueva. Esta sería la mejor solución si tienes una prótesis parcial removible o una “plancha – dentadura total” ya con más de 5 años de uso.

El tiempo puede alterar el color de los dientes postizos, astillarlos y también podrían presentar ciertas rajaduras, por ello lo conveniente de su reemplazo. De esta forma puedes tener una prótesis más ajustada y prevenir algún daño en otras estructuras de la boca.

impresiones-dentales-nuevas

3. Prótesis fijas con implantes

Las dentaduras postizas sujetas a implantes dentales son la mejor opción cuando queremos máxima estabilidad y seguridad de las prótesis. Esta opción requiere que haya la suficiente cantidad de hueso disponible para la implantación.

  • Las ventajas de las dentaduras sujetas a implantes dentales son las siguientes:
    • Reduce la reabsorción, debido a que le devuelve “función” al hueso.
    • La sensación masticatoria es mejor que con las prótesis convencionales.
    • Incrementa la confianza al sonreír y la seguridad al hablar.
    • Su durabilidad puede ser de 20 años a más.
all-on-6-dental-protesis sobre implantes

Soluciones temporales (a las prótesis sueltas)

Si usted percibe que sus dentaduras sea caen al hablar o durante la masticación se sueltan de un lado, es hora de visitar al especialista en rehabilitación oral. Dependiendo de la evaluación determinarán la mejor alternativa.

En el caso de prótesis flojas se puede utilizar los fijadores o pegamentos tipo el corega o fixodent, para mejorar la adhesión de las dentaduras; sin embargo, tenga presente que estas son soluciones sólo temporales.

Recomendamos los “fijadores” tipo almohadilla, ya que a la vez que adhieren las dentaduras, la protegen de heridas o roces y hacen que la sensación sea mejor.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes
Dra Fátima Paredes
Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

6 thoughts on “Prótesis dentales flojas: Soluciones definitivas”

  1. Hola, buenas tardes. Hace aproximadamente 30 días me han colocado una prótesis completa INFERIOR. Sé que su sujeción es más problemática que el caso de las prótesis totales superiores, pero aun usando crema fijadora me es absolutamente imposible comer. Mi pregunta concreta es: ¿sería conveniente u oportuno realizar un rebasado? Como comprenderá el tema me preocupa extremadamente. Muchas gracias

    Responder
    • Buen día Alfredo,
      Efectivamente la sujeción de la prótesis total inferior es más complicada; no obstante, debería ser suficiente (sin el uso de la crema fijadora) para que puedas comenzar a comer alimentos blandos.

      Mis sugerencias:

      • El rebasado, se realiza al cabo de unos meses o incluso años. Si la prótesis es nueva NO REQUIERE rebasado, sino una nueva prótesis.
      • Es importante que las prótesis completas (por su complejidad) sean diseñadas y planificadas por un Especialista en Rehabilitación oral y no por un dentista integral.

      Espero te sirva esta información! Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, me gustaría tener mas información acerca de los fijadores tipo almohadillas dentales que menciona como solución para la adaptación de las prótesis totales ya que nunca las había oído mencionar y me gustaría tener mas conocimiento del tema.
    Gracias por su amable atención

    Responder
  3. Hola m probé por primera vez mí prótesis removible completa .y siento que es muy grande y se cae. Es normal o está mal .

    Responder
    • Buen día Vanessa 👋. Las prótesis totales o completas NO deberían ser ni flojas ni ajustadas, sino calzar exactas. El mecanismo o la forma de sujeción de estas “planchas” son por succión, es decir las prótesis al quedar exactas actúan como un chupón con el paladar y de esta forma se sujetan a la boca.

      El uso de sustancias adhesivas (corega) ayudan mucho para que las prótesis removibles completas estén más firmes.
      Mi sugerencia es que te evalúe un especialista en REHABILITACIÓN ORAL y te dé una segunda opinión. Un abrazo!

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×