Prótesis sobre implantes

Las prótesis sobre implantes dentales, son dentaduras postizas que van siempre apoyados a los implantes dentales; en consecuencia, pueden reemplazar tanto a un diente o incluso todas las piezas dentales.

Por esta razón, antes deberá someterse a un procedimiento quirúrgico donde le inserten los implantes en los maxilares. Una vez pasado el periodo de oseo-integración (de 3 a 6 meses), se puede colocar la prótesis o postizo dental.

Tipos de prótesis con implantes

1️⃣ Prótesis fijas

Estas se fijan con tornillos o cemento sobre uno o más implantes dentales integrados al hueso maxilar que cumplen las funciones de las raíces naturales.

Estas prótesis son 100% únicas para cada paciente y suelen ser hechas de tal manera que el resultado sea similar a las características dentales del paciente. Suelen ser de metal-cerámica o porcelana y base de zirconio (estético).

 

2️⃣ Sobredentadura

Similares a las prótesis dentales totales, estas son prótesis que se fijan sobre una cantidad menor de implantes dentales (usualmente cuatro) y que le permiten al paciente quitárselas y ponérselas a voluntad mediante técnicas indirectas.

Normalmente son indicadas en pacientes con pérdida de tejido óseo en el maxilar y ausencia TOTAL de dientes. Al ser removibles es fácil limpiarlas y realizar la higiene oral correcta.

💡 Recomendaciones:

Este tipo de prótesis si bien facilita la higiene de la dentadura postiza, requiere siempre una profilaxis o mantenimiento por parte del periodoncista, ya que es común la acumulación de sarro alrededor de los implantes.

 

3️⃣ Prótesis híbridas sobre implantes

Este tipo de prótesis se sirve de apoyo tanto de los implantes dentales como de la mucosa de las encías para fijarse. Están confeccionadas con una estructura de metal y revestida con acrílico (para simular la encía).

A diferencia de la sobredentaduras, estas se atornillan en boca y SON FIJAS. Se recomiendan para las personas que tengan una reabsorción ósea considerable.

💡 Recomendaciones:

Al ir cementadas requiere tomarse un tiempo para la higiene dental diaria y también mantenimiento profesional cada 4 a 6 meses de por vida.

 

✅ Ventajas de las prótesis implanto – soportadas

  • Es la mejor alternativa para sustituir dientes ausentes, ya que NO se desgasta dientes sanos para reemplazarlos.
  • Evita la atrofia del hueso, en consecuencia conserva la forma de la cara con salud y función.
  • Dependiendo de las características de cada paciente siempre hay una alternativa de prótesis sobre implantes.
  • Son una solución permanente para los pacientes con falta de dentadura TOTAL en una o ambas arcadas.
  • Las técnicas de fabricación e implantación se han desarrollado mucho en los últimos años, y brinda una apariencia casi natural.

❌  Desventajas

  • Cirugía: Estas prótesis requieren la colocación previa de implantes dentales, los cuales cicatrizan e integran al hueso en 4 a 6 meses. Algunas personas NO están dispuesta por miedo a esta simple intervención quirúrgica.
  • Precio: El costo es mayor que una simple prótesis dental; sin embargo, sus innumerables beneficios superan con creces la inversión.
  • Mantenimiento:  La limpieza es más detallada en casa con el uso de accesorios (enjuague bucal, cepillos e hilo dental especial); de igual forma, requiere visitas constantes al dentista para la evaluación y limpieza.

Indicaciones de las prótesis sobre implantes

La finalidad de estas prótesis es básicamente la de sustituir las piezas dentales faltantes de un paciente para que no se originen nuevos problemas o complicaciones bucodentales.

Estas prótesis son recomendadas en aquellas personas que quieran darle una solución permanente y DEFINITIVA a su falta de dientes naturales; por lo tanto, suelen ser más requeridas por pacientes de edad avanzada edad, que hayan perdido dientes con el pasar del tiempo.

💡 Consejos especiales

Alimentación

  • Se puede volver a comer de todo, pero siempre es preferible no masticar alimentos duros como huesos, alitas de pollo, etc.
  • Las carnes siempre deberán ser trozadas previamente, así como las frutas.
  • Evite triturar con la dentadura cosas duras como hielo, caramelos o paletas 🍭.

Higiene en casa

  • Es importante mantener una higiene rigurosa tanto en las prótesis como en los dientes naturales. El uso del cepillado de dientes deberá ir acompañado del uso del hilo dental o de los cepillos interdentales.
  • Es recomendado utilizar un irrigador bucal luego del cepillado, así se podrá eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana adherida en las estructuras a las que el cepillo de dientes no puede acceder.

Visitas al Dentista

  • Es fundamental para el paciente acudir al odontólogo periódicamente. De esta forma, no sólo se asegurará que los resultados sean los esperados, sino que también se podrá detectar cualquier tipo de complicación con los implantes o prótesis.
  • Estas visitas deberían hacerse cada 6 meses, donde se le debería hacer una limpieza profesional de los aditamentos de las prótesis.

¿Cómo es el procedimiento?

El tratamiento consta de dos fases:

Primera fase: Colocación del implante

Una vez que se evalúa las condiciones para su colocación (disponibilidad de hueso), la cirugía en sí es sencilla, similar a la extracción de una muela y no requiere mayores cuidados salvo los de una cirugía dental menor.

Para que el implante se fije fuertemente en boca, tiene que pasar un lapso de 4 a 6 meses (oseointegración).

Segunda fase: Prótesis

Es en esta  fase se confecciona la prótesis dental. Generalmente en caso de hacer la rehabilitación sobre implantes dentales primero se coloca unos aditamentos y conectores, para luego proceder a realizar la prótesis de forma convencional.

Sobre el autor:

×