logo celeste2

Sensibilidad Dental: ¿Cómo solucionarlo?

La sensibilidad dental es una respuesta dolorosa del diente frente a actividades normales como comer, beber líquidos fríos o calientes, cepillarse los dientes o tocar el diente; siendo más común la sensibilidad al frío y varía desde una leve sensibilidad hasta una respuesta extremadamente dolorosa.

Este dolor desaparece inmediatamente SI se retira el estímulo que lo causó.

¿Por qué se produce la Sensibilidad dental?

Las causas principales de la sensibilidad dental son: la pérdida del  esmalte, retracción gingival y el blanqueamiento dental.

Pérdida de esmalte

Desprendimiento de parte de la capa de esmalte que cubre la dentina del diente, y esto es causado por diferentes motivos como: la presencia de sustancias ácidas que provocan la disolución del esmalte; por fricción constante entre diente y diente que produce el desgaste del esmalte de las cúspides.

Bruxismo

Cuando esta fricción de los dientes es constante y con mucha fuerza estamos frente a un problema denominado bruxismo; por lo expuesto, esto también causa la pérdida del esmalte a nivel del cuello de los dientes. La mayoría de veces con la presencia de cavidades, las cuales generan mucho dolor ante estímulos como el frío, el calor y al tacto.

recesión por bruxismo

Retracción Gingival

Es la disminución del tamaño de las encías que cubren a los dientes, dejando libre parte del cuello de los dientes, lo que genera exposición de parte de su raíz, esto puede deberse a una técnica inadecuada de cepillado, o como consecuencia de enfermedad periodontal en la que existe pérdida de hueso y presencia de sarro, que al eliminarla expone la raíz del diente.

Blanqueamiento dental

Durante el proceso del blanqueamiento dental se utilizan productos químicos como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que pueden sensibilizar los dientes, incluso puede haber un ligero dolor. En la mayor parte de casos la molestia pasa gradualmente en unas semanas.

Tratamiento de Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental puede dejar los dientes muy sensibles de manera temporal

¿Cómo puedo prevenir la sensibilidad dental?

Para evitar este problema es necesario realizar una adecuada técnica de cepillado que evite la aparición de enfermedad periodontal de igual manera que no sea agresiva para evitar que exista desgaste del diente y retracción gingival.

Por otro lado es importante visitar al dentista especialista para evaluar la presencia de desgaste de los dientes por constante fricción entre ellos y corregirlo antes que produzca pérdidas grandes de esmalte que pueden generar sensibilidad dental.

cepillado con brackets
El cepillado dental es importante para evitar la enfermedad periodontal, sobre todo si se tiene aparatos.

¿Cómo se trata la sensibilidad dental?

  1. El tratamiento para este problema dental va desde la utilización de una pasta dental elaborada específicamente para problemas de sensibilidad.
  2. Realizar una técnica de cepillado correcto y reemplazar el cepillo por uno de cerdas suaves.
  3. El tratamiento profesional en caso de sensibilidad severa, consiste en la aplicación de barnices a base de flúor, calcio y fosfatos.
  4. En el caso de existir perdidas grande de esmalte (cavidades en los cuellos de los dientes) se procede a restaurar la zona perdida con materiales como Ionómeros que liberen flúor.
pasta dental de eleccion
Las pastas dentales medicadas y en gel son útiles en la sensibilidad dental

Recomendaciones:

Ante la presencia de sensibilidad dental es importante que acuda al consultorio dental para ser evaluado por el odontólogo y determinar la causa de su dolencia y poder elegir el tratamiento adecuado; y esto se inicia por eliminar la causa que lo provocó con sus posteriores controles.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×