Corregir la posición de los dientes sin que se noten tanto los brackets es posible con los brackets estéticos, dentro de ellos uno de los más usados por su resistencia, estabilidad y precio son los brackets cerámicos.
Estos aparatos de porcelana han ido evolucionando en diseño y apariencia, brindándonos una estética adecuada y una versatilidad que permite combinarlos con otros aparatos ortodónticos para una máxima eficiencia.
¿Qué son los brackets cerámicos?
Los brackets de porcelana son confeccionados de alumina policristalina por medio de inyección. Este proceso le otorga una extraordinaria durabilidad debido al material y una gran estética y estabilidad (no se tiñen, ni deforman).
La terapia de ortodoncia con brackets cerámicos y la ortodoncia con brackets metálicos es idéntica. Las funciones y duración de tratamiento son similares.
☑️ Ventajas de los brackets cerámicos:
Poco perceptibles
Estos brackets cosméticos están confeccionados en cerámica (alumina); en consecuencia, su color perlado claro – semitransparente se confunde perfectamente con el tono de los dientes, además de presentar un brillo que le da un aspecto limpio.
Confortables
Con el avance de la tecnología se ha logrado mejorar su aspecto estético, por lo que ahora son traslúcidos y de un tamaño reducido, brindando comodidad sin interferir con el habla.
No más heridas
A diferencia de la ortodoncia metálica , los aparatos de porcelana no generan heridas o inflamaciones en los tejidos internos de la boca, ya que los brackets de porcelana presentan «aletas» redondeadas, bordes suaves y muy pulidos.
Resistentes
La creencia popular es que estos brackets son más débiles que los aparatos metálicos y que se fracturan con facilidad. Los brackets de cerámica son igual de fuertes, duraderos y eficientes.
Dudas frecuentes
¿Se tiñen con facilidad?
Al estar confeccionados de cerámica a altas temperaturas, es casi imposible que estos brackets cambien de color durante el tratamiento; no obstante, se debe tener la precaución de realizarse una higiene adecuada, por que las ligas que sujetan el arco al bracket, si podrían teñirse.
¿Son igual de efectivos?
Por supuesto que sí. Estos aparatos estéticos lo podemos utilizar en cualquier tipo de malposición dental, incluso se puede combinar con otros sistemas de brackets como los metálicos o los autoligables.