Diseño de sonrisa

Diseño digital de sonrisa

El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos de estética facial y dental, con la finalidad de lograr una sonrisa atractiva, funcional, saludable y juvenil. No sólo vemos dientes, sino analizamos todos los elementos de la cara y la sonrisa.

¿Porqué es importante una bonita sonrisa?

¡La primera impresión cuenta!

Cuando conoces a una persona en el ámbito laboral, o social lo primero que vemos es la cara e inconscientemente los dientes. La dentadura proyecta mucha información.

En los dientes podemos ver el estado de salud -encías sangrantes e hinchadas, así como dientes amarillentos, amontonados y desgastados definitivamente no son un buen indicativo de buena salud; por lo tanto, solo indica descuido y vejez.

Dientes derechos, íntegros (sin roturas) de un color claro, y encías rosadas simplemente proyectan salud, éxito, juventud y buen cuidado personal.

El atractivo George Clooney cambio sus dientes amarillentos y desgastados por uno más alargados y claros. Miren el cambio 👩‍❤️‍💋‍👩.

El poder de la atracción

Definitivamente una sonrisa bonita atrae, inspira confianza y credibilidad; en consecuencia, ¿porqué NO mejorarla?

No sólo es una cuestión de vanidad, sino que definitivamente la “dentadura cuidada” dispara a las nubes tu autoestima y mejora tus posibilidades de éxito en todos los aspectos de la vida.


✅ ¿Cómo se hace el diseño de sonrisa?

Para cambiar el aspecto de los dientes y sonrisa se realiza los siguientes pasos:

Citas necesarias 2 días.

Pasos del diseño de sonrisa

  1. Toma de registros

    Se realiza toma de fotografías de la cara, sonrisa y dientes; de igual forma, se toma moldes de la boca. Evaluamos también una radiografía panorámica para ver el estado dental integral.

  2. Evaluación de exámenes

    Se analiza todos los registros previos y mediante un algoritmo de “proporción ideal”, se define los cambios a realizar.

  3. Planteamiento del tratamiento

    Una vez definido el diagnóstico, se expone la planificación del tratamiento. También se realiza una maqueta física dental con los probables cambios. Se le llama “mock up”.

  4. Ejecución

    Dependiendo de las necesidades y cambios a realizar se procede a los tratamientos planificados y aceptados por el paciente.

Requisitos:

Se debe tener una buena condición oral; es decir, dientes sanos, libres de caries, encías sanas y una oclusión correcta.

Para todo tratamiento integral y de estética dental, se debe primero realizar una planificación que tenga como meta una “mordida correcta”, saludable y obviamente atractiva.

Los aspectos a variar son:

Para lograr una sonrisa bonita, debemos enfocarnos en varios aspectos de la cara; por lo tanto, NO sólo vemos dientes, sino brindaremos opciones que involucren los 4 componentes de la sonrisa para una estética facial óptima.


1️⃣  Cara

Bichectomía

Consiste en la extracción de las bolas de bichat, con el fin de afinar la cara. Es una intervención sencilla que NO deja ninguna cicatriz visible, ya que todo se hace por “dentro” de la boca.

Este procedimiento lo realiza un cirujano maxilofacial y no tiene mayor repercusión funcional, debido a que estas estructuras son más que todo acúmulos de grasa.

bichectomia con éxito


2️⃣ Labios

Cirugía de reposición de labio

Es una técnica quirúrgica menor que consiste en REPOSICIONAR el labio superior mediante un pequeño corte interno a nivel de la inserción muscular – elevadores del ala de la nariz -.

Esta indicado cuando al sonreír se muestre un exceso de encía; por lo tanto, brinda un equilibrio en todos los elementos que componen la sonrisa. Importante recalcar que como todo se hace dentro de boca NO deja huellas quirúrgicas visibles.

Reposición de labio superior

Aumento de labios

Es posible incrementar sutilmente el grosor de los labios por medio de la aplicación de ácido hialurónico. Está indicado sobre todo en labios delgados y arrugas prematuras a nivel de la boca.

Se realiza tanto en hombres y mujeres por medio de infiltración, es decir con una jeringa se introduce pequeñas cantidades. El resultado es casi inmediato y no requiere descanso médico.

aumentos de labios


3️⃣ Encías

Gingivoplastia

La gingivoplastía consiste en realizar un remodelamiento de las encías por medio de una cirugía sencilla. Generalmente se realiza en una sola cita.

Este tratamiento se lleva a cabo siempre y cuando una vez evaluado el caso, haya encía sobrante o “sobrecrecida”. De igual forma, los tejidos gingivales deben encontrarse en buen estado de salud.

gingivoplastia gingivectomía


4️⃣ Dientes

En la dentadura observamos la simetría, forma, color, tamaño, textura y sobre todo la posición. Dependiendo de la alteración realizaremos los siguientes procedimientos:

Brackets

Evaluamos la posición de los dientes y dependiendo de la complejidad se recomienda el tratamiento de ortodoncia. Algunos casos sencillos se pueden disimular casi inmediatamente con las carillas dentales.

Sin embargo, cuando se presenta gran cantidad de apiñamiento dental e incompatibilidad en la mordida, es necesario el tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia es uno de los primeros tratamientos previo a algún procedimiento cosmético.

Carillas dentales

Las carillas son delgadas láminas de resina o porcelana que se adhieren a los dientes para mejorar su aspecto estético, cuando hay alteraciones considerables en su forma, textura y color.

La carilla dental es quizá el recurso más empleado para mejorar dramáticamente la sonrisa. Leer más

Carillas dentales perfectas
Cambio radical logrado con carillas de porcelana

Blanqueamiento dental

El color de los dientes NO es blanco, sino un perlado claro; por lo tanto, tratamos de recuperar con este procedimiento el tono natural de los dientes, ya que con los años se van amarillando.

El blanqueamiento lo podemos realizar en una solo cita y generalmente se realiza antes de las carillas.

El diseño de sonrisa NO esta completo sin un Blanqueamiento de dientes.

Tratamientos adicionales

Parte de un nuevo diseño de sonrisa y complementando la estética dental, se considera lo siguiente:

Curaciones estéticas

¿Te imaginas un sonrisa amplia y que se noten puntos negros en las muelas? Es importante el cambio de curaciones por resinas, NO sólo las amalgamas sino también las obturaciones antiguas -amarillentas-.

curacion-dental-animada
Es importante el REEMPLAZO de obturaciones 👍

Incrustaciones cerámicas

Las incrustaciones dentales se utilizan cuando hay gran destrucción en las muelas y no es posible realizar una simple restauración. Por lo tanto, se realiza una miniprótesis del diente y luego se cementa a la muela.

Incrustación-dental-ceramica
Incrustaciones dentales de porcelana

Coronas de porcelana

El diseño de sonrisa también contempla el cambio de prótesis y/o coronas antiguas, por unas mejor adaptadas y que vayan en concordancia con la nueva apariencia de los dientes.

cambio-de-coronas-dentales-antiguas
Cambio de coronas metálicas por fundas de porcelana

¿Qué es el Mock Up dental?

Es un procedimiento de simulación que consiste en confeccionar un modelo tridimensional de la boca, para luego realizar en ella las correcciones con las características precisas de los dientes a restaurar; por lo tanto, este modelo nos servirá como guía para mostrar al paciente los cambios que se piensa realizar, y también para confeccionar el tamaño, diseño y posición final de los dientes a embellecer.

¿Qué es el diseño de sonrisa digital DDS?

Es una herramienta de ayuda al odontólogo para la evaluación pertinente de la armonía de la sonrisa y las estructuras de la cara. Utiliza un algoritmo de proporción ideal.

Por medio de este programa vemos la estética dental, encías y rostro, a la cual se le añaden líneas digitales para poder medir con mas precisión y obtener un diagnóstico certero.

Proporción ideal de cara y dientes asistido por un software dental

Preguntas frecuentes:

¿Desde que edad se puede realizar el diseño de sonrisa?

Al ser un conjunto de procedimientos que cambiarán dramáticamente el aspecto de la cara, se recomienda realizarlo en adultos y adolescentes -con autorización de los padres-.

¿Cuál es el precio TOTAL del diseño de sonrisa?

El costo es variable de acuerdo a la cantidad de tratamientos a realizar. Generalmente el tratamiento comienza con procedimientos restaurativos y preventivos como curaciones dentales y profilaxis.
Luego es casi común realizarse el blanqueamiento dental y cirugía de encías. Un costo aproximado es de 1200 a 2,000 soles 🇵🇪 o en dólares 600 💲.

¿Es necesario todos los tratamientos?

Claro que NO. En primer lugar el dentista realiza unos exámenes previos como las fotografías, radiografías, etc. y luego determina que procedimientos serían los indicados para ti; sin embargo, serás tú el que decida porque tratamientos optas.

¿Quienes lo realizan?

Dependiendo de la necesidad cada procedimiento dental esta a cargo de ESPECIALISTAS en un área específica. Por ejemplo la remodelación de encías esta a cargo del periodoncista.
En Solución Dental contamos con un equipo de dentistas especialistas con amplia experiencia.

Fuentes:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922011000100005

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.
×