Apicectomía

apicectomia

La apicectomía, también conocida como cirugía endodóntica, es un procedimiento quirúrgico que consta de la remoción de la punta del diente –el ápice– junto con parte de los tejidos circundantes, los cuales pueden estar afectados por infecciones u otras patologías.

Usualmente, cuando existen caries que progresan hasta tal punto que comprometen las bases de los dientes, se realizan otras medidas terapéuticas como el tratamiento de conducto; sin embargo, cuando esta fracasa o simplemente está contraindicada, la apicectomía es la última opción.

  • Se realiza cuando el nervio dental está MUY afectado, ya sea porque existe una caries profunda o algún tipo de infección que está poniendo en riesgo el diente o las estructuras adyacentes.
  • Los golpes violentos o un fuerte traumatismo que comprometió esa zona. En estos casos hay cambio de color y daño apical (raíz comprometida).
  • Cuando fracasa la endodoncia y la infección progresa, es necesario que se opte por una mejor opción terapéutica, en este caso, la apicectomía es la última opción para conservar la pieza dental.
  • Hay otras indicaciones de la apicectomía, como cuando las piezas dentales transcurren por procesos infecciosos agudos acompañados de un sangrado profuso.
  • También cuando hay alteraciones de la raíz dental que lleguen a ser muy extensas o aquellas infecciones que guardan relación posicional con el seno maxilar. Aún así, puede que este no sea el procedimiento adecuado para todos los pacientes.

Apicectomía dental: Paso a Paso

  1. Se coloca anestesia dental en la zona a intervenir previa evaluación radiográfica.
  2. Incisión, significa que se realiza un corte en la encía para tener acceso a la zona infectada.
  3. Se realiza una “ventana de acceso”, es decir se perfora el hueso para acceder a la raíz dañada.
  4. Posteriormente, se elimina la punta de la raíz del diente afectado y se extirpa el resto de los tejidos infectado.
  5. Sellado, en este paso se sella o tapa la punta de la raíz para evitar otras infecciones.
  6. El último paso, es suturar la encía para que pueda recuperarse apropiadamente.

Video sobre cirugía endodóntica

¿Cuál es el precio de la apicectomía?

El precio de la apicectomía en Lima Perú es de aproximadamente 500 soles 🇵🇪. Este costo será determinado por el especialista una vez evaluado el caso y el grado de dificultad del mismo. El presupuesto incluye radiografía periapical y tomografía de ser necesario.

¿Quién realiza la apicectomía?

Este tratamiento por ser considerado de mediana complejidad, debe ser realizado por un odontólogo especialista; por consiguiente, el PERIODONCISTA es el encargado de realizarla.
Un periodoncista en un dentista con dos años de formación adicional, para el tratamiento de la enfermedades de los tejidos periodontales (tejidos que rodean el diente).

En líneas generales, este procedimiento no dura más de 90 minutos.

¿Cuándo no podemos ir a cirugía?

A veces las contraindicaciones de los procedimientos quirúrgicos no tienen que ver con la condición de la enfermedad, en este caso con la afectación del diente o de las estructuras vecinas, sino con las condiciones del mismo paciente.

La mayoría de las veces, con la apicectomía, tiene que ver con las posibles patologías y trastornos base que tenga usted.
Aunque esto siempre lo decide el especialista y es moldeable a la apreciación que el tenga sobre su condición,

Contraindicaciones puntuales.

  1. Enfermedad periodontal: cuando están muy avanzadas, las complicaciones exceden los beneficios, por lo que usualmente se procede a extraer el diente en vez de querer preservarlo.
  2. Comorbilidades del paciente: algunas enfermedades son muy delicadas e impiden que usted pueda ser sometido a cirugía, entre ellas, la hipertensión, diabetes no controlada y algunas otras enfermedades sistémicas.
  3. Alteraciones en la coagulación (podría originar abundante sangrado) y la endocarditis bacteriana.
  4. Fracturas: Las fracturas o rajaduras longitudinales de los dientes o aquellas próximas al seno maxilar.

Recomendaciones

  • No se cepille de ese lado.
  • Evite ejercer presión o levantar cosas pesadas.
  • Tome los antiinflamatorios y los medicamentos prescritos por su doctor.
  • Duerma con la cabeza elevada.
  • Mantenga el reposo necesario.
  • Aplique frio durante las dos primeras horas, en sesiones de 15 minutos.
  • Los alimentos que ingiera deben ser líquidos o blandos.
Mantener la cabeza levantada al dormir

La Meta: Preservar

Lo que en verdad se busca con este tipo de cirugía, aun cuando la remoción del diente es lo más fácil, es cuidar su pieza dental; por lo tanto, siempre la mejor solución para mantener una boca saludable y estéticamente bonita, es conservar todos sus dientes en buen estado.
Para esto, la Apicectomía es una cirugía bastante segura, rápida y con alta tasa de éxito.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si la apicectomía no funciona?

Cuando la apicectomía fracasa, se tiene que extraer el diente; sin embargo, en esta sesión se puede colocar un implante dental, siempre y cuando no haya una infección grave. En Solución Dental contamos con cirujanos expertos en implantes dentales.

¿Con la apicectomia los dientes quedan débiles?

Si bien con este tratamiento se mutila parte de la raíz dental, el diente queda íntegramente funcional y firme en su posición; no obstante, se debe tener especial cuidado si piensa realizarse algún otro procedimiento como la ortodoncia, ya que la recuperación al movimiento dental es más lenta.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×