Prótesis flexibles

Las prótesis flexibles (PF) han ido evolucionando en su forma de confección y ahora presentan numerosas ventajas a considerar.

Estos son unos dispositivos removibles capaces de adaptarse maravillosamente  a la boca, están hechas de Nylon, por lo que guardan bastante elasticidad. Además, son muy cómodas y mucho más imperceptibles que las dentaduras postizas tradicionales.

Indicaciones de las dentaduras flexibles

  • Al no ser posible confeccionar prótesis dentales fijas o puentes (tramos largos sin dientes)
  • Cuando NO hay muelas en la parte posterior (se utilizan como pilares)
  • Mientras se espera la integración de algunos implantes dentales (como prótesis provisoria)
  • En pacientes con muy pocos dientes presentes.
  • Para conservar la forma natural de los rebordes maxilares mientras se opte por otra opción.
  • Personas con anatomía irregular de las estructuras de la boca (tienen mejor adaptación las PF)

Características del prótesis flexibles

✔ Estás prótesis, a diferencia del resto, no utilizan ganchos de metal o piezas de acrílico, o alguna combinación de ambas, sino que están hechas de una resina especial a base de nylon o un polímero termoplástico que es muy flexible y casi invisible.

✔ Además, el secreto de su colocación es en la fijación en forma de “embudo o chupón”, creada sobre las encías, por lo que pueden ser usadas en algunos pacientes con enfermedades dentales, dado que no dependen de una pieza dental para fijarse.

✔ Estas prótesis pueden ser personalizadas, pero el mismo material es traslúcido, por lo que –al estar colocado sobre las encías- da un aspecto natural, pasando casi imperceptible.

✔ Otra característica importante es que, al no contar con piezas metálica, no se observarán esos horribles bordes plateados cuando la corrosión empiece a afectar la cerámica.

✅ Ventajas de las Placas Flexibles

1. Son Hipoalergénicos

El mayor problema con las prótesis dentales es que usualmente tienen partes metálicas que son las que terminan causando alergias en algunas personas.

En estos casos estas prótesis evitan innecesarias irritaciones o periodos de adaptación dolorosos; de igual forma, se evita el gasto inmediato para la colocación de implantes dentales de titanio.

2. Muy estéticos

La estética es otra ventaja importante ya que tiene la capacidad de camuflarse por completo en su boca. Al ser de nylon, son prótesis dentales CASI TRANSPARENTES, por lo que se mezclan bien con el resto de la cavidad.

Recordemos que lo único que se verá debajo serán las encías; de igual forma, gracias a esa misma capacidad traslúcida puede adaptarse al color de sus paladares.

3. Gran comodidad

Debido a su estructura termoplástica y gracias a que están formadas por una resina a base de Nylon, son muy flexibles y livianas, por lo que son realmente cómodas dentro de la boca.

Además, es posible utilizarla cuando aún queden pocas piezas dentales y sin causar mucha presión en las piezas residuales por lo que se hacen realmente confortables en esta situaciones.

4. Indeformables

Los fluidos bucales no alteran la conformación de la prótesis, por lo que no van a deteriorarse con el pasar de los años. Ni siquiera cambiarán de color o sufrirán estiramientos o se aflojarán en ningún momento. Inclusive son totalmente incapaces de captar algún tipo de olor específico.

5. Presión adecuada

Una complicación frecuente de otras prótesis es la afectación sobre los dientes pilares. Gracias a que son de Nylon, este problema no existe con las prótesis dentales flexibles, por lo que no habrá desviación de la dentadura en ningún momento.

6. Más natural

Siempre es mejor: la autopreciación es un concepto delicado que siempre debemos mantener. Vernos en el espejo y ver algo anormal no es nada cómodo. Este tipo de prótesis permite que nos sintamos bien, mejora nuestra autopercepción y nos da más confianza.

No es necesario que se realice algún proceso de tallado preparación sobre los dientes, nada más que ligeros toques en algunos dientes de apoyo, sin embargo, siempre será mucho menos traumático que cualquier otra prótesis.

Puede ser usado por personas con trastornos importantes sobre la cavidad bucal, como el torus palatinus y los pacientes con paladar hendido.

Desventajas de las Dentaduras flexibles

✔ Algo muy particular, que sin duda termina siendo una ventaja en los implantes dentales, es que tanto el hueso mandibular como maxila permanecerán intactos luego de su colocación.

Cuando no está presente las dentaduras removibles, la cara inmediatamente adquieren un aspecto de vejez.

✔ Otra desventaja importante es que es imposible reparar las prótesis una vez que ocurre algún daño grave sobre ellas. Lamentablemente, son dispositivos previamente diseñados que no pueden alterarse una vez que son terminados.

✔ Los pacientes que tienen un poder masticatorio importante pueden cambiar la posición de la prótesis, casando un desplazamiento leve, por lo que termina causando un molesto sonido de rechinamiento al masticar.

Sin embargo, esto es como todo, si no le ponemos el cuidado ideal, terminaremos dañando nuestra prótesis.

Sobre el autor

×