La bichectomía es una de las técnicas estéticas más sencillas –y a la vez más relevantes- que ha causado un boom en los últimos años, gracias a los grandes –pero muy disimulados- efectos que produce. Este procedimiento sencillo afina la cara, devuelve juventud y realza la belleza.
¿Qué es la bichectomía?
Este procedimiento consiste en la extracción de las bolsas o bolas de Bichat, dos cúmulos de grasas –también considerados como glándulas- que se encuentran por debajo de nuestros pómulos, justo a nivel de nuestras mejillas.
Estas estructuras están encargadas de darle forma y soporte a nuestro rostro; de hecho, son las encargadas de que nuestra cara se vea más redonda o con ángulos definidos, dependiendo de la cantidad de grasa que se encuentre acumulada en ese sector.
¿Cuál es su función?
Dependiendo de la edad, podemos encontrar cierta relevancia en esta glándula. En el caso de los bebés, son de mayor tamaño en relación con el resto del rostro; por esta razón, según ciertos estudios, es posible que las glándulas de Bichat tengan una función importante quizá relacionada con la lactancia. Son las causantes de ese “rostro de bebé” tan redondeado, tierno y angelical.
En el caso de los adultos, no tiene ninguna función específica –según lo que se sabe- sino que solo aportan características relacionadas con la forma y figura del rostro.
INDICACIONES de la BICHECTOMÍA:
Este procedimiento también conocido como “cirugía de mejillas” o cachetes, está indicado en los siguientes casos:
- Está diseñado especialmente para personas de peso normal, sin importar el sexo, las cuales tienen un aspecto muy redondeado de su rostro, pero sin que esto tenga relación a la obesidad.
- Cuando se busca acentuar aún más las facciones de la cara, dándole un aspecto más fino, angulado y juvenil.
¿Es complicada la reducción de mejillas?
Para nada, la mayoría de los procedimientos estéticos pequeños, a pesar de ser cirugías, suelen ser muy seguros y rápidos, sin riesgo de grandes complicaciones posteriores. De hecho, la operación de cachetes es una técnica que se puede realizar de manera ambulatoria, y no hace falta ningún ingreso hospitalario o similar.
¿Cómo es la cirugía?
- Todo inicia con la visita a su cirujano maxilofacial, quien realizará estudio sobre sus requerimientos y le presentará los posibles resultados de su rostro después de realizar el procedimiento.
- Luego que está todo arreglado, para iniciar la cirugía hace falta anestesia local. Es muy raro que algún paciente requiera anestesia general.
- Se realizan pequeños cortes INTERNOS específicos que no deben ser muy grandes para disminuir la cantidad de cicatrices que queden.
- Usualmente estos cortes no exceden el centímetro y medio, en la cara interna de la mejilla, dentro de la boca.
- Lo más común es que no haga más falta que sólo presión desde el lado externo de la mejilla con la mano, luego solo es cuestión de limpiar apropiadamente la cavidad donde estaban estas glándulas y suturar.
- Todo el procedimiento dura aproximadamente unos 30 a 50 minutos.
¿Cuál es el precio de la bichectomía en Lima Perú ?
El costo del procedimiento realizado por un cirujano maxilofacial experto es desde los 2,300 soles o 650 dólares. El presupuesto incluye todos los materiales para la intervención y controles posteriores. No incluye la medicación.
¿Quién realiza la cirugía?
Este procedimiento de perfilamiento de rostro debe ser realizado por un cirujano maxilofacial debidamente certificado, ya que al ser un procedimiento de mediana complejidad requiere pericia clínica del profesional.
El cirujano maxilofacial es un odontólogo ESPECIALISTA con una formación de 4 años adicionales en un ambiente hospitalario, a fin pueda intervenir en estos casos, con pericia y manejo estricto de protocolos quirúrgicos.
Video didáctico de cirugía interna de mejillas
Tips para Después de la Cirugía
- Cumpla con todos los medicamentos que se le indiquen, tanto analgésicos y antiinflamatorios como antibióticos.
- Luego del procedimiento, su doctor le colocará una venda compresiva para que no se produzcan hematomas.
- Aplique frío localmente con compresas durante 15 minutos al menos los dos días posteriores.
- Mantenga una dieta de alimentos blandos – tibios o fríos si es posible.
- La higiene bucal es fundamental, use un cepillo suave y enjuague bucal con clorhexidina.
- Evite los cigarrillos (interfieren con la cicatrización).
Este es un procedimiento bastante sencillo y eficaz pero que requiere su compromiso para que tenga buenos frutos.
¡No tenga miedo y anímese a estilizar su cara, los beneficios siempre serán mucho más grandes de lo que imagina!
Preguntas frecuentes
En líneas generales, el procedimiento no dura más de 30-45 minutos, es muy sencillo y rápido, y no representa gran riesgo para los pacientes; por eso se llama cirugía ambulatoria.
No es doloroso, suele causar cierto tipo de molestia al inicio para comer y masticar; sin embargo, después de eso no hay mayores complicaciones, salvo una leve inflamación.
En inicio es difícil notar los cambios dado que existe una leve inflamación; sin embargo, empezarán a observarse a la semana y llegarán a ser definitivos al mes.
Como mencionamos al ser un procedimiento ambulatorio no requiere internamiento hospitalario, ni descanso médico total; por lo tanto usted podrá reanudar sus actividades al día siguiente.
Después de la intervención se recomienda alimentos blandos y tibios, luego de la primera semana es posible consumir casi todas las comidas. Debe evitar bebidas muy calientes como el café e ingerir comidas irritantes.
Al extirpar las bolas de bichat, estas no vuelven a crecer; por lo tanto, los resultados son perennes. Tenga presente que si sube de peso la cara podría cambiar de forma.