Prótesis Total

protesis-dentales-totales

La prótesis dental total, conocida también como dentaduras postizas completas, son estructuras con dientes artificiales fijados en ella usadas para sustituir de forma completa los dientes de una o ambas arcadas en pacientes que han perdido todos los dientes.

Tipos de prótesis total

Las prótesis completas se dividen en prótesis dentales totales mucosoportadas e implantosoportadas. En este artículo hablaremos únicamente de las primeras.

Prótesis totales mucosoportadas

Estas placas totales son también conocidas como prótesis de quita y pon, es uno de los primeros sistemas de dientes postizos que se inventó, siendo actualmente uno muy usado y evolucionado.

Estas prótesis se llaman mucosoportadas porque su medio de fijación está sujeto a la mucosa del paladar y del reborde alveolar.

Al estar en contacto directo con la mucosa, la base de la prótesis húmeda crea una fuerza de fijación la cual se relaciona con las dimensiones de la prótesis y con la tensión superficial de las moléculas de agua que se encuentran en la saliva, produciendo así una fuerza de succión que sujeta firmemente a la prótesis.

Indicaciones de la placa total:

  1. Ausencia de TODOS los dientes en una o ambas arcadas.
  2. Personas con problemas periodontales cuya única alternativa son este tipo de prótesis.
  3. Cuando hay miedo extremo a otros de métodos de rehabilitación como por ejemplo cirugía de implantes dentales.
  4. Si bien la sustitución con implantes tiene mayores ventajas, pero su costo es elevado, siendo este tipo de prótesis la mejor elección cuando hay un presupuesto limitado.

En estas prótesis se suelen colocar 14 piezas por arcada, omitiendo siempre los terceros molares o cordales.

Ventajas de las prótesis completas

  • Son fáciles de confeccionar. La cantidad de citas es de 3 a 4 citas y una vez realizadas las pruebas ya pueden entrar en funcionamiento.
  • Económicas. El precio es asequible para la mayoría de personas que han perdido la totalidad de dientes.
  • Fácil higiene. Al ser removibles, son sencillas de limpiar con cepillos de cerdas suaves y pastillas efervescentes.
  • La estética es casi natural, además permite simular uso de coronas dentales en la prótesis removible.

Desventajas de la dentadura completa

La prótesis total también tienen ciertas desventajas.

  • En algunos casos, estas tienden a ser inestables, resultando incómodas y pudiendo ocasionar su despegue y caída al hablar o masticar.
  • Cuando el paciente se quita la prótesis, al dormir, por ejemplo, este presenta ciertas alteraciones en su estética facial como el hundimiento del labio, pérdida de la sonrisa, etc.
  • Reducción de la percepción gustativa de los alimentos.
  • Posible aparición de fracturas en la prótesis.
  • Disminución de la capacidad masticatoria.
  • Continuidad de la atrofia ósea del maxilar con el paso de los años, teniendo que volver a adaptar la prótesis cada cierto tiempo.

¿Cuál es el precio de la prótesis dental total?

El costo de la prótesis total varía de acuerdo al tipo de material y cantidad de dientes a sustituir. Un precio aproximado es desde 1,100 soles 🇵🇪, por arcada dental.

¿Quién realiza la dentadura completa?

Por su naturaleza compleja, este tipo de prótesis debe ser confeccionado por dentista especialista experto en prótesis dentales: Rehabilitador oral, quién hará el diagnóstico y se encargará de todo el proceso desde la planificación hasta su instalación.

El técnico dental se encarga de la confección de la prótesis en el laboratorio bajo supervisión e indicaciones del Rehabilitador oral.

Cuidados de su prótesis

  • Luego de cada comida se deberá realizar la limpieza de la prótesis. Utilizar un cepillo  de cerdas suaves y agua tibia.
  • No se recomienda el uso de pasta dental debido a su capacidad de filtrarse en los microporos y ser abrasiva.
  • Para evitar rupturas de la misma en caso de caída, llenar el lavabo de agua.
  • Sumergir la prótesis en enjuague bucal antiséptico una o dos veces por semana por una media hora.
  • Si se prefiere dormir sin la prótesis, dejarla en un lugar seguro, limpio y seco.
  • Si se utiliza alguna especie de adhesivo al reponerla, solo bastarán unos pequeños puntos del mismo en la base para que haga el efecto necesario.
  • Realizar revisiones regulares acudiendo al odontólogo.

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.
También te puede interesar:
×