Higiene Dental con Brackets

higiene dental con brackets limpios

La higiene dental con brackets representa un verdadero desafío a la paciencia, debido a que los aparatos dificultan y hasta imposibilitan el acceso del cepillo dental; sin embargo, hay algunos accesorios de limpieza que no son realmente bien usados e incluso ignorados. Por ello, hace falta mucho más que sólo colocarte tus aparatos de ortodoncia, este es sólo el primer escalón de un largo recorrido, y en la base de ese camino está la higiene.

Limpiar nuestra boca y nuestros dientes cuando tenemos los brackets puede llegar a ser todo un arte, lleno de diversas técnicas y materiales. El cepillado convencional, rápido y seguro, debe quedar atrás. Debemos ser más minuciosos y avocadas a lograr la correcta higiene que nos permitirá la buena salud bucal que acompañará a nuestra –futura- sonrisa bien alineada.

Los 4 Accesorios para la higiene dental con brackets

Algunos de los instrumentos más usados para limpiar adecuadamente nuestra boca, y nuestros brackets, son:

1. Cepillo de dientes para brackets

Lo primero, como antes mencionamos, todas las técnicas son diferentes a cuando no teníamos brackets. A pesar de que el instrumento, en este caso, siga siendo muy similar6; es importante que manejemos otro estilo de cepillado.

No tengas miedo, debes iniciar con tu cepillo inclinado en un ángulo de unos 45º, justo sobre todos los alambres y las piezas metálicas, sin temor alguno. Esto no quiere decir que te vas a maltratar y te cepillarás bruscamente, sino que debes realizarlo como de costumbre, buscando eliminar todos los residuos, pero considerando ambos elementos: tanto la boca como los brackets.

Intenta siempre llevar un orden. Cepilla desde la parte exterior hacia la interior, y desde arriba hacia abajo. Concéntrate en lavar primero los brackets, y luego los dientes. Inicia con los aparatos de ortodoncia, fuerte y seguro, sin miedo alguno, y procede a las piezas dentales.

Recuerda que para una higiene dental con brackets correcta debes tomar el cepillo inclinado en unos 45º, también, presiona levemente sobre los dientes –en especial la base- y realiza movimientos circulares para limpiarlos eficazmente. No te olvides de cubrir tanto la superficie externa como la interna, sobre todo cuanto tienes brackets linguales.

Cepillado con brackets Paso A
A: Coloque su cepillo en un ángulo de 45° con relación a las encías.
Cepillado con brackets Paso B
B: Cepille de manera suave, continua y con movimientos circulares.
Cepillado con brackets Paso C
C: Cepille las superficies superiores e inferiores con relación al bracket.
Cepillado con brackets Paso D
D: Use la punta del cepillo para las superficies internas de la zona anterior.

2. Cepillo Interproximal

Los cepillos interproximales son pequeños dispositivos que constan de un extremo delgado lleno de filamentos, conocido como cabezal, el cual es flexible y nos permite limpiar esos espacios engorrosos entre los brackets, los cuales el cepillo convencional no puede alcanzar.

tamaños de cepillos interdentales en ortodoncia

A pesar de lo sencillo que suena, pueden ser muy útiles cuando se trata de mantener la higiene de nuestra boca, y nuestros aparatos de ortodoncia.

La técnica es bastante intuitiva y sencilla; sólo hace falta introducir el cepillo de abajo hacia arriba en los espacios, es decir, por debajo del alambre. La idea es que limpiemos suavemente, dado que el contacto es directo y no hace falta mucho esfuerzo para lograr la higiene que estamos buscando.

Debe repetirse en cada espacio posible, tanto en la porción labial como en la porción lingual de nuestros dientes, según lo amerite. Es importante recalcar que no hace falta usar pasta dental, sólo debemos asegurarnos que el cepillo esté limpio.

3. Enjuague bucal

Lamentablemente, existen lugares que ninguno de los cepillos antes mencionados pueden alcanzar. Cuando se colocan los aparatos de ortodoncia, se crean pequeñas fisuras y lesiones producto del contacto directo durante la instalación, donde diversas bacterias pueden habitar e iniciar procesos infecciosos.

enjuague-bucal-vitis-orthodontic-para-Higiene-Dental-con-Brackets

Además, la comida también puede quedar atrapada dentro del mismo sistema interno de los brackets, lugares donde definitivamente el cepillo no puede llegar.

Para esto, y varias otras cosas más, es necesario utilizar el enjuague bucal. Gracias a su presentación liquida, es posible que alcance lugares que de forma natural otros dispositivos no podrían.

Es necesario que se realice todos los días, al menos dos veces al día. Utiliza una medida (normalmente cerca de 20ml) y mantenla en tu boca, haciendo buches, durante al menos 30 segundos. Normalmente, la primera vez no lograrás alcanzar ese tiempo, pero no te rindas, las próximas se harán más fáciles.

4. Hilo dental

Esta herramienta es todo un desafío para las personas poco experimentadas, dado que el hilo dental tiende a enredarse entre los alambres y puede ser difícil meterlo entre los brackets para poder limpiar bien. Es como estar enhebrando una aguja.

El hilo dental es indispensable para la higiene de su boca. Puede llegar a espacios donde otros dispositivos no pueden, como justo entre cada uno de sus dientes, removiendo residuos que pueden estar bastante adheridos.

Sin embargo, dado que posees brackets, nuestra mejor recomendación es que utilices el hilo dental superfloss, ya que es el único en el mercado con características únicas para complementar tu higiene oral.

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

Gracias por compartir

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×