Raspado y Alisado Radicular

raspado y alisado radicular dental

El raspado y alisado radicular es una de las técnicas de periodoncia más importantes que existe para eliminar el sarro rebelde de las estructuras que rodean y soportan el diente. Este procedimiento se aplica cuando se quiere -y necesita- ir más allá de una simple limpieza profesional, sino que hay un verdadero problema que amerita ser exterminado y tratado por un dentista especialista – periodoncista -.

Diagnóstico:

El raspado y alisado radicular también conocido como CURETAJE DENTAL, requiere el diagnóstico adecuado, ya que el tratamiento requiere un seguimiento prolongado – en algunos casos de por vida -. Básicamente se tiene que identificar clínica y radiográficamente la presencia de tártaro en las zonas profundas del diente.

Bolsa periodontal, foto clínica
Clínicamente se observa la presencia de bolsas periodontales que hacen que las encías se separen de la raíz del diente -retracción gingival- y disminuya el hueso de soporte.

Síntomas

El paciente presenta inflamación, exposición radicular y retracción de encías; de igual forma, puede haber sangrado y movilidad dental. Los síntomas varían de acuerdo al estadio de la enfermedad periodontal, incluso puede haber mal aliento producto de la descomposición de sustancias orgánicas alrededor del diente.

¿Cuándo se realiza el raspado y alisado dental?

Eficaz cuando existe depósitos o formación orgánica de sarro en la parte oculta y más profunda de nuestros dientes- límite del hueso de soporte dental- , ya sea en la porción supragingival o subgingival. También está comprometido parte del cemento dental radicular.

El punto más importante es prevenir que se complique el caso y progrese hasta una lesión severa, donde la cirugía periodontal sea la única solución posible para poder controlar la situación. Para poder realizar este procedimiento, lo más probable es que su especialista le solicite varios exámenes previos que -por lo menos- incluya una radiografía, aunque lo ideal sería que venga en conjunto con un periodontograma.

En el periodontograma se registra todos los hallazgos de los tejidos de soporte -encías, hueso alveolar-, etc.

¿Cómo se realiza el curetaje dental?

Como lo más importante -y la razón principal de realizar este procedimiento- es eliminar el sarro que se encuentra adherido en las zonas casi inaccesibles, el periodoncista sólo se avocará a RASPAR y ALISAR esas áreas recónditas, sin dejar rastro alguno de sarro o cemento radicular en mal estado.

1️⃣ Cuadrantes a intervenir:

Una vez identificado el problema y realizado el diagnóstico correcto se procede a definir las zonas a intervenir, que a veces no suele estar afectada todas las regiones de la boca o solo se requiera este procedimiento en algunos lugares. Para esto dividimos la boca en 4 cuadrantes.

cuadrantes dentales de la boca

2️⃣ Anestesia dental:

Este proceso puede ser un poco incómodo, ya que se llega hasta la raíz dental (zona muy sensible) por lo que se puede utilizar un poco anestesia local. Generalmente, de hecho, se divide en cuatro sectores la boca para hacer el procedimiento en cuatro sesiones diferentes y así no sobrecargarnos.

3️⃣ Raspaje dental:

En esta etapa el periodoncista utilizará herramientas especiales para RASPAR toda la región dental que se encuentre solapada por el sarro y tejido dañado. Sin embargo, también introducirá una herramienta delgada y pequeña en el reborde gingival para acceder al espacio subgingival y asegurarse de que está eliminando todo lo que se encuentra acumulado en esa área.

Garantías de un Raspado Dental

Luego del raspado dental y el alisado radicular, su dentadura no sólo lucirá más sana, sino que también estará libre de placa y sarro, es decir, no habrá más complicaciones y su enfermedad periodontal empezará a mejorar.

Recordemos que la enfermedad periodontal suele afectar gran parte de nuestra boca; sin embargo, luego del curetaje o alisado debemos cambiar nuestro estilo de vida y el modo en el que mantenemos nuestra higiene dental.

La placa y el sarro aparecieron en primera instancia allí por una razón: no sabemos cuidar nuestros dientes apropiadamente. Por tanto, para asegurar que no recaigamos en lo mismo, es hora de cambiar.

Recomendaciones luego del procedimiento

El primer día posterior al procedimiento será mejor el uso de cepillos de cerdas suaves y con un poco de cuidado para no lesionarnos. Recordemos que, aunque no habrá incisión quirúrgica, sigue siendo un proceso de mucho contacto, por lo que los tejidos quedarán un poco sensibles.

vitis cirugía
Puedes utilizar el cepillo vitis cirugía o el “slim soft” de colgate. Ambos de cerdas muy suaves.

Algunas complicaciones que están descritas en la literatura se refieren a la sensibilidad de los dientes posterior al procedimiento. Estas refieren que el paciente podría experimentar mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, inclusive acompañarse con un pequeño sangrado, pero estos episodios han sido bastante esporádicos.

¿Solución definitiva?

Para la enfermedad periodontal, sin duda el raspado (cuando la situación está un poco grave), es el primer paso. Aun así, queda mucho camino para poder restaurar tu dentadura por completo. Sin embargo, es necesario destacar que este es un procedimiento con una altísima tasa de éxito que es considerado pieza clave para poder restaurar la salud en tu boca.

Las enfermedades periodontales, especialmente aquellas graves, están caracterizadas porque en inicio colonizan la región “visible” de nuestros dientes, sin embargo, lo más delicado es que progresen -como suelen hacerlo- hasta las raíces de estos. Así es como se compromete la estructura ósea y podemos perder rápidamente nuestros dientes.

sondaje periodontal
El sondaje periodontal y periodontograma son exámenes básicos para el diagnóstico

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre destartraje y raspado – alisado?

Básicamente la limpieza dental podría dividirse en profilaxis dental, que es una limpieza superficial, para quitar manchas y la placa dental superficial. El destartraje retira el tártaro visible y de las zonas profundas, mientras el raspado – alisado radicular retira el sarro de las zonas más inaccesibles y en situaciones más complicadas.

¿Quién realiza el alisado y raspado radicular?

Este procedimiento debe ser realizado por un dentista especialista en enfermedades de las encías y tejidos de soporte dental, más conocido como “periodoncista”.

¿El raspado y alisado requiere cirugía?

El tratamiento en sí consiste en una limpieza muy profunda a nivel de la unión entre el hueso alveolar y la raíz dental; por lo tanto, NO requiere cirugía. Se realiza por áreas en la boca y si el caso es muy complicado si sería necesario la cirugía, que se denomina cirugía periodontal con colgajo y curetaje dental.

¿Con qué instrumentos se realiza?

Se utiliza instrumental especializado consistentes en sondas periodontales para medir la profundidad del daño y se realiza el raspado con raspadores en forma de cincel y de hoz.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

También te puede interesar…

×