Fibrotomía Supracrestal

fibrotomia supracrestal ortodoncia

La fibrotomía supracrestal es uno de esos procedimientos quirúrgicos sencillos de la ortodoncia pero que logran un gran impacto en la estabilidad de los resultados. Después de haber invertido tanto tiempo, esfuerzo y dinero en la alineación de tu dentadura, no querrás perderla rápidamente; es por esto que lo más importante es continuar en control con tu especialista y hacer los tratamientos complementarios que recomiende.

¿Qué es la fibrotomía supracrestal?

La fibrotomía supracrestal es un procedimiento rápido y simple. Se trata de pequeñas incisiones con un bisturí en el surco gingival, llevadas a cabo con un propósito muy claro: evitar que los dientes muy girados regresen a su posición original .

Ahora bien, la pregunta que en verdad surge es: ¿por qué hace falta este procedimiento?

La ciencia detrás de la Fibrotomía Supracrestal

En condiciones normales, hay muchos factores que comprometen el éxito y los resultados de su tratamiento ortodóntico. Entre ellos, se encuentran las discrepancias esqueléticas no corregidas o corregidas inadecuadamente, el componente muscular, la falta de un adecuado engranaje dental y oclusión libre de interferencias.

Uno de los aspectos más importantes, y al que la fibrotomía le da respuesta, es el de las fibras transeptales en la región supracrestal. Expliquémoslo fácil y rápido: entre diente y diente hay una especie de tabique compuesto de varios elementos periodontales y, dentro de estos tabiques, hay unas fibras llamadas “fibras transeptales”. Ahora bien, ¿por qué son tan importantes?

Fibras transceptales - fibrotomia supracrestal

Pues, incluso luego de 7 meses de haber terminado con el tratamiento ortodóntico, estas fibras transeptales pueden buscar su lugar “natural” u original. Es decir, intentan devolver toda la dentadura a su posición original, lo que haría que los resultados de la terapia ortodóntica fuesen parcialmente anulados.

Buscando solución a ello, se creó la fibrotomía supracrestal. La estabilidad es un objetivo fundamental de la ortodoncia, y para poder lograrla, necesitamos ser cuidadosos con el estado de nuestra boca aun después del tratamiento ortodóntico. Su especialista no puede descuidarse en ningún momento, ni usted tampoco.

Tenga presente que la fibrotomía circunferencial supracrestal es un solo un procedimiento para asegurar la estabilidad y es previo al uso de los aparatos de contención de ortodoncia.

fibrotomia circunfenrencial supracrestal 1
Colocación de anestesia
fibrotomia circunfenrencial supracrestal 2
Incisión con bisturí (frontal)
fibrotomia circunfenrencial supracrestal 3
Se incluye las caras laterales y posterior.

Indicaciones de la fibrotomía supracrestal

Está indicado en dientes que desde un inicio se presentan muy rotados o girados, sobre todo dientes anteriores del maxilar superior; de igual forma, a nivel de premolares y dientes del sector anterior inferior que no lleven contención fija al final.

La más importante es la conservación del tratamiento ortodóntico. Se debe realizar en la etapa final del tratamiento, preferiblemente una semana antes de retirar los brackets. Si bien tiene una tasa de efectividad mucho mayor a los procedimientos previamente mencionados, se afirma que la fibrotomía puede disminuir más del 50% la probabilidad de que exista una recidiva rotacional.

Fibrotomía supracrestal para brackets linguales
Incisivo central muy girado

Procedimiento – ¿Cómo se realiza?

Como mencionamos en principio, es un proceso rápido y sencillo que sólo involucra el uso de un bisturí. Antes de comenzar, su especialista se asegurará de que sea un candidato ideal para una intervención simple, a través de algunos exámenes de rutina.

El procedimiento inicia colocando anestesia, para suprimir la sensación en toda la arcada dental. Posteriormente, su especialista tomará un bisturí y empezará a incidir por dentro del surco gingival, con la finalidad de cortar las fibras transeptales.

Aunque algunos apartados afirman que la profundidad necesaria es de 1mm, quizás su especialista considere ir hasta los 3mm para asegurar la calidad del tratamiento.

Así mismo, debe incidirse sobre el ligamento periodontal interdental para alcanzar la totalidad de las fibras. Finalizado el  procedimiento, su experto le indicará varios medicamentos y le colocará apósitos que duraran de 7 a 10 días, que es lo que tarda la encía en cicatrizar. 

Conclusiones:

La fibrotomía circunferencial supracrestal es un procedimiento sumamente sencillo, que cuando está bien indicado puede prolongar el resultado del tratamiento sobre todo en áreas estéticas críticas (sector frontal superior).

El procedimiento debe ser indicado por un ortodoncista y realizado por un periodoncista. La recuperación es rápida y el precio es asequible (incluso insignificante comparado con la ortodoncia).

un resultado bien acabado de ortodoncia

Fuente:

The Journal of the american dental association

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×