Implantes Dentales “all on four”

All-On-Four-implantes dentales con poco hueso

¿Qué son exactamente los implantes dentales “all on four”? ¿Son necesarios? Conforme pasa la vida, perder piezas dentales se hace bastante común. Claro que esto es por consecuencia de una mala higiene dental, las enfermedades que van apareciendo y perjudican la calidad ósea y otros factores.

Sin embargo, el desarrollo científico está al servicio de la población; por lo cual, se han realizado grandes avances en la implantología oral, sobre todo CUANDO HAY POCO HUESO para reponer toda la dentadura.

Hablamos del sistema de implantes dentales “all on four”. Si tu dentista te ha recomendado hacerlo, este artículo es perfecto para ti porque explicaremos de qué se trata con el objetivo de que el panorama sea mucho más claro. 

¿Que es el sistema de implantes dentales “all on four?

El método de “All on four” fue creada y perfeccionada por el Dr. Paolo Maló (1998), se trata de un sistema que facilita la rehabilitación total mediante CUATRO implantes que se fijan en el maxilar superior y/o inferior.

Esta técnica se creó ante la necesidad de modernizar los procedimientos de los implantes dentales frente a la reabsorción del maxilar.

Su nombre hace honor al uso de solo 4 implantes por maxilar, para reponer TODOS los dientes faltantes.

¿Cuándo es necesario el implante dental “all on four”?

Cuando se planifica la rehabilitación oral mediante implantes, se observa la reabsorción moderada o severa de la maxila y la pneumatización del seno maxilar.

Frente a esta situación, se requieren de cirugías reconstructivas adicionales, utilizando injertos óseos para volver a colocar los implantes dentales.

Ante esta situación, la ciencia se apoyó en estudios sobre la oseointegración y la biomecánica de los implantes para mejorar los procedimientos, dando origen a la técnica “all on four”.

Requisitos para el tratamiento

Es una técnica enfocada en pacientes que han perdido todas sus piezas dentarias o están próximos a dicha situación.

Para identificar al candidato ideal, se debe tomar en consideración:

  • Historial médico.- Cuál es su queja principal y cuáles son sus expectativas respecto al tratamiento.
  • Asimismo, se debe consultar sobre su historial dental, tomando registro de problemas dentales previos, hábitos de higiene dental, condiciones como el bruxismo, etc.
  • Realizar un análisis tomográfico como primer examen para determinar qué otros se requieren para conocer el estado interno de la cavidad oral del paciente.
  • Examinar las piezas dentales (si las hay), atender primero los problemas de salud dental que existan. Cuando se trata de personas sin dentadura, se evalúa el estado general del tejido blando.

Pasos para los implantes dentales “all on four”

El procedimiento debe ser realizado por un especialista en implantes dentales, recuerde solicitar la información que acredite la experiencia de su dentista, además de consultar su tasa de éxito aplicando la técnica de implante dental “all on four”.

Respecto al procedimiento, se aplica anestesia local, luego se realiza una incisión en la zona superior e inferior de la mandíbula.

A continuación, se identifica el foramen mentoniano para marcar su posición y proyectarlo hacia afuera.

Luego se hace la meseta ósea de 5mm (ideal) para distribuir la posición de los implantes, recordando que los posteriores deben estar inclinados.

Al finalizar se colocan los implantes y se verifica el éxito de la intervención midiendo el resultado y la conservación de zonas contiguas al área de operación.

En resumen, consiste en la fijación de cuatro implantes dentales unidos por una infraestructura, dos en la zona anterior y los otros dos en la zona posterior.

implantes all on four en maxilar inferior
Implantes dentales “All on four” en el maxilar inferior

¿Cómo es la recuperación?

Es necesario seguir todas las indicaciones dadas por el dentista encargado y en caso ocurra alguna molestia o tenga dudas, debe consultar de inmediato.

Por ser una cirugía, el paciente notará inflamación, moretones en el área bucal y malestar en general (considere el efecto analgésico y anestésico).

Lo ideal es que la persona descanse para recuperarse del todo luego de la cirugía, no realizar actividad física intensa que provoque sangrado.

Alimentación e higiene

Respetar las indicaciones de qué alimentos se puede consumir y en qué orden para no perjudicar el resultado del procedimiento (desde alimentos blandos hasta aquellos que requieren mucha masticación).

Seguir las indicaciones de higiene dental que brinde el especialista. Los implantes requieren de limpieza y cuidado igual que los dientes naturales. También, es bueno asistir a controles anuales para supervisar y realizar ajustes necesarios.

sopa para post cirugia
La dieta blanda es la recomendada

Beneficios del implante dental “all on four”

Realizar este tipo de intervención genera más beneficios que desventajas, a continuación, las señalamos:

  • Se reduce el tiempo de tratamiento para fijar todas las piezas dentales que requiere el paciente.
  • Es una técnica aplicable a la mayoría de los casos con un porcentaje del 95% de éxito.
  • Mejora el soporte de la prótesis dental y es menos invasivo que otros procedimientos.
  • Brinda mayor estabilidad en el hueso maxilar.
  • Ideal cuando hay poco hueso en los maxilares –Evita el uso del injerto óseo-.
  • Prescinde de la técnica del levantamiento de seno maxilar.
  • Incrementa la distancia interimplantar, en consecuencia facilita la higiene.
  • Al reducir el número de intervenciones, se REDUCEN LOS COSTOS del tratamiento dental.
  • Mejora la estética dental.
  • Tiene beneficios inmediatos sobre la salud emocional, al restablecer aceleradamente la dentadura.
Implantes dentales all-on-4 Antes despues
Implantes dentales all-on-4 | Antes – Después

Desventajas de elegir el implante dental “all on four”

Como todo procedimiento de salud, existen algunas desventajas que deben ser consideradas antes de elegir, junto al dentista, qué tipo de intervención es necesaria.

  • Algunas personas han manifestado dificultades para silba o hablar luego de la operación -luego uno se adapta-.
  • No se puede realizar este procedimiento en todos los casos, cada paciente debe ser evaluado por separado.
  • La infraestructura sobre la que se colocan los implantes dentales puede incrementar el volumen en la boca.

Costos aproximados

Este sistema de rehabilitación de cuatro implantes tiene un costo referencial de 2,500 dólares americanos por cada maxilar. Se debe tener presente que no es un sistema convencional de prótesis sobre implantes, sino involucra un procedimiento relativamente rápido e integral que devuelva la función y estética.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×