Implantes Dentales de Carga Inmediata

implantes dentales inmediatos rápidos

La implantología oral nos proporciona soluciones increíbles para las personas que han perdido parte de su dentadura, siendo los implantes dentales de carga inmediata una alternativa eficaz cuando de soluciones rápidas y estéticas se trata. Perder una pieza dental no sólo afecta la confianza al sonreír, sino que también altera el desarrollo de los huesos alrededor de los dientes (los maxilares) y el funcionamiento de la boca.

Sin embargo, el tratamiento -en líneas generales- cuando se habla de estas raíces de titanio suele demorar bastante tiempo. Lo mínimo, para que un proceso sea dado por completado, siempre había sido unos 4 meses.

Fases del tratamiento con implantes

Primera Fase

Una vez colocado el implante mediante en el hueso maxilar, tiene que pasar unos 4 meses, para que este dispositivo de titanio se fije al hueso. Este proceso se llama oseointegración y se realiza de manera inmediata se corre el riesgo de perder el implante ya que el hueso aún esta en fase de recuperación y regeneración.

Segunda Fase

Una vez que ha pasado los meses de integración del implante al hueso, recién se puede rehabilitar mediante la corona o prótesis dental.

Aun así, gracias a diversos estudios científicos realizados y el avance de la tecnología, se han creado otros métodos que permiten cambiar un poco el modo en el que se han venido realizando las cosas. Este es el caso de los implantes de carga inmediata, una solución acelerada para sustituir los dientes que se han perdido:

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Son los implantes dentales tal y como los conocemos, pero la diferencia es que la prótesis dental provisional se coloca de forma casi inmediata, en vez de esperar varios meses (3 a 6 ) para la oseointegración y rehabilitación protésica.

Estas prótesis provisionales tienen la MISIÓN de devolverle la funcionalidad y SOBRE TODO LA ESTÉTICA a nuestra boca. De este modo, no tendremos que esperar tanto tiempo en lucir nuestra nueva dentadura.

A pesar de que la técnica es bastante similar, solo con algunos ligeros retoques sobre las encías y huesos para fomentar tanto la estética como el mismo proceso de osteointegración, lo que se hace es que se coloque la prótesis temporal sobre la base del implante casi de inmediato a la intervención quirúrgica.

Los implantes dentales inmediatos

Normalmente, sólo se esperan 24 horas para colocar los prótesis en los implantes de carga inmediata, aunque algunos especialistas recomiendan que alarguemos este periodo al menos unas 72 horas para que el paciente pueda cursar por los periodos básicos y primarios de recuperación. Sin embargo, es necesario mencionar que este no es un procedimiento para todos.

Indicaciones

A los implantes inmediatos también se le conoce como implantes dentales post extracción y el motivo es por que NO sólo se caracteriza por la rehabilitación inmediata, sino que también se realiza inmediatamente luego de la extracción dental; por lo tanto, sus indicaciones puntuales son:

  • Pérdida de un diente en el sector anterior, debido a algún accidente, donde se inminente su extracción por gran fractura dental.
  • Ausencia de dientes permanentes y presencia de dientes deciduos o “de leche”. En estos casos se extrae el diente deciduo e inmediatamente se coloca el implante con la corona dental.
  • Lesiones por tratamientos de conductos sin posibilidad de retratamiento, fracturas por pernos intrarradiculares o caries muy amplias sin posibilidad de restauración.
  • Extracciones dentales en casos de enfermedad periodontal, es decir cuando ya presenta movilidad dental exacerbada.
  • Recuperación de línea medía previo tratamiento de ortodoncia.
indicaciones de los implantes dentales inmediatos
Pérdida dental en la “línea de la sonrisa” – Una de las indicaciones para los implantes inmediatos post extracción.

Requisitos para los implantes dentales de carga inmediata

Para la rehabilitación inmediata con implantes debemos ser bastante quisquillosos. Recuerde, colocar implantes puede ser un procedimiento bastante costoso, por lo que no podemos arriesgarlo al usar una prótesis temporal que luego solo complique las cosas. Por esto, es necesario conocer si somos pacientes ideales para este tipo de intervenciones.

Algunos de los criterios de inclusión o exclusión son:

Salud general: el paciente no debe tener algún tipo de patología o comorbilidad crónica que pueda facilitar el fracaso del procedimiento. Dentro de estas entran la diabetes, la hipertensión arterial no controlada, enfermedades inmunosupresoras, etc.

Actitud: lo ideal es que el paciente también colabore con el especialista, no sólo para la colocación del implante, sino para seguir todas las medidas y controles necesarios.

Salud bucal: por supuesto, es necesario que tanto las encías, como la región periodontal y periapical de los dientes adyacentes esté en buen estado. Algunas de las complicaciones más importantes, como la Periimplantitis, provienen de estos detalles.

Normoclusión: los problemas de oclusión dental también representan un riesgo para los pacientes. Si existen trastornos muy marcados, quizás no sea lo ideal.

Dependientes del hueso: el volumen y la densidad de los maxilares debe ser adecuada para la colocación del implante provisional. En los maxilares más delgados, luego de la colocación de la base del implante estos pueden verse un poco débiles, por tanto, lo mejor será no utilizar esta ruta rápida.

3 Factores de éxito

1. Estabilidad primaria

La estabilidad primaria se podría definir como la unión rígida o anclaje ideal inmediatamente se coloque el implante, es decir que el dispositivo implantológico esté “firme” -no se mueva- luego de atornillado al hueso.

Hay varios detalles que influyen en la colocación de la carga rápida, pero el más importante es quizá la estabilidad primaria del implante dental…

2. Eliminar contactos anómalos

Más allá de sólo “poner la prótesis provisional”, lo más importante es resolver problemas que puedan afectar la misma. Por ejemplo, algunos trastornos pequeños de la oclusión dental, hábitos dañinos que terminan afectando el cierre como el bruxismo, e incluso técnicas indebidas de cepillado o higiene bucal.

El implantólogo oral debe ser bastante astuto para poder maniobrar y encontrar la solución que se ajuste al caso. Por ejemplo, en algunas oportunidades ni siquiera se busca un cierre oclusal correcto, sino que simplemente impida el contacto de la prótesis temporal con su opuesto.

Los contactos prematuros pueden conllevar al fracaso del implante inmediato

Por esta razón, es bastante importante que usted cuente con un odontólogo especialista que le transmita seguridad y que tenga bastante experiencia en el tema; que sepa utilizar las técnicas más recientes y algunos compuestos que mejoren la estabilidad para poder hacer viable este tipo de procedimiento.

3. Cuidados e Higiene

Aun cuando la prótesis dental temporal se coloque rápidamente a las 24 o 72h, lo más importante será el cuidado que usted tenga con ella luego de ese periodo inicial. La primera semana, por ejemplo, es quizás la fase más delicada, donde usted debe guardar más medidas preventivas. Consulte con su especialista para más informción.

cepillado con implantes dentales
Cepillado de prótesis con implantes

De igual forma, es importante el chequeo constante profesional. No falte a sus citas de control.

Fuentes utilizadas:

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×