Implantes Dentales Cigomáticos

Implantes Dentales Cigomáticos

Los implantes dentales cigomáticos son una solución definitiva cuando NO es posible colocar los clásicos dispositivos de titanio. La implantología ha avanzado a pasos agigantados y no solo utiliza estructuras anatómicas adyacentes a la dentadura, sino como los implantes cigomáticos, se colocan en el hueso homónimo en nuestra cara. Este es el que les da forma a nuestras mejillas, por lo que ya podemos asociar más o menos hacia donde van implantados.

Estos dispositivos se colocan especialmente -aunque no únicamente- en los pacientes que tienen un hueso maxilar muy delgado o poco denso. Lo que se busca es mejorar el anclaje de las prótesis, para que puedan afianzarse con propiedad y que tengamos un sustituto eficaz para nuestro problema.

¿Cuándo se utilizan los implantes dentales cigomáticos?

Se recurre a este hueso dado que tiene una fortaleza tremenda, ideal para tolerar a los implantes de titanio. Recordemos que, uno de los puntos clave en la implantología es la estabilidad, la cual sólo podemos lograr si las prótesis se encuentran adecuadamente fijadas con un soporte suficiente.

En su mayoría, se fabrican en titanio, un material bien asimilado por gran parte de la población. A diferencia de los implantes convencionales, estos tienen una longitud un poco mayor, la cual puede alcanzar fácilmente los 53mm.

Hace falta que sean tan largos porque deben alcanzar el hueso cigomático con bastante facilidad, después de todo, lo que buscamos es tener estabilidad y resistencia, y ese es el único modo.

huesos zigomaticos de la cara para implantes dentales
Huesos cigomáticos de la cara

Indicaciones de los Implantes Dentales Cigomáticos

No todas las personas necesitan de este tipo de implantes. Este puede ser un proceso un poco más traumático, aunque igual o más efectivo que el convencional, por lo que no está indicado en todos los casos.

La mayoría de los que atraviesa este procedimiento tienen pérdidas óseas graves que comprometen en gran manera el maxilar superior, lo cual lo convierte un hueso inviable para la colocación del implante convencional.

Ahora bien, la ausencia o agenesia del maxilar puede estar causada por varias cosas diferentes:

  • Malformaciones
  • Enfermedades o infecciones graves de la región periodontal
  • Traumas con compromiso óseo severo
  • Reabsorción

Es necesario destacar este último punto, dado que quizás es el menos conocido de todos. La reabsorción fisiológica del hueso maxilar es causada por la ausencia de los dientes. Las raíces representan un estímulo necesario sobre estos huesos para que se pueda mantener el correcto metabolismo.

Implantes dental convencional VS implante cigomático

En su ausencia, el hueso empieza a degradarse poco a poco y se libera todo el calcio a la sangre. Este es el proceso de reabsorción, y es totalmente natural. Sin embargo, termina afectando nuestro maxilar y el modo en el que luce nuestra boca, por lo que debemos evitarlo a toda costa y los implantes dentales también ayudan en ello.

✅ Ventajas de los Implantes Cigomáticos

Como la mayoría de los procedimientos en la implantología, este es totalmente ambulatorio. Puede ser realizado en el consultorio especializado y no requiere de ningún tipo de hospitalización.

  • Las tasas de éxito de implantación superan el 95% en pacientes sanos. Fácilmente podemos decir que este es uno de los procedimientos más eficaces que existen en esta rama.
  • Para aquellos pacientes con cáncer o que tienen complicaciones bastante severas, este sigue siendo un tratamiento altamente efectivo, cuyos márgenes superan más del 80%. Son números asombrosos.
  • No hay alguna lesión, cicatriz o marca que haga pensar que usted tiene un implante cigomático. Está totalmente guardado y oculto.
  • Muchas veces se pueden utilizar prótesis de carga inmediata, lo que le permitiría tener su prótesis lista y completa en tan solo dos días.

🚫 Contraindicaciones:

Cuando NO colocar los implantes dentales cigomáticos

  1. El problema es que algunas veces los huesos, en general, pueden estar débiles o no ser aptos para la colocación de estos implantes. Incluso, puede que existan pacientes que simplemente no pueden ser sometidos a estas intervenciones, por pequeñas que parezcan.
  2. En pacientes son aquellos fumadores o pacientes alcohólicos, incluso para aquellos que tienen osteoporosis muy grave u otras patologías que requieren el consumo de bifosfonatos, medicamentos especiales relacionados con el metabolismo óseo.

Sin duda, los implantes cigomáticos pintan como un tipo de prótesis ideal y efectiva para un gran número de pacientes. Sin embargo, siempre es necesario aclarar que la experiencia del especialista es necesaria y guarda relación con el éxito del progreso.

×