Implantes Dentales de Zirconio

Implantes dentales de zirconio en hueso

Los implantes dentales de zirconio son uno de los más exitosos en la implantología oral dado que difiere del resto debido a sus 3 poderosas razones: son resistentes, estéticos y biocompatibles. Desde hace varias décadas se empezaron a utilizar y desde entonces son una opción a tener siempre en cuenta, sobre todo cuando se rehabilita el sector anterior o línea de sonrisa.

Los clásicos implantes de titanio son excelentes para la reposición de la dentadura y su prestigio no es discutido, sin embargo, su uso en zonas donde se requiere alta estética y el hueso de soporte es casi el mínimo, los implantes dentales de zirconio son una gran opción.

Sinónimos: Implantes de circonio, implantes dentales de cerámica, implantes cerámicos, implantes dentales de porcelana.

¿Qué es el zirconio?

El zirconio, es un mineral de la clase de los silicatos, de color blanco – humo, que requiere un proceso complejo para su extracción de la naturaleza.

Para odontología se obtiene a partir del óxido del zirconio, estabilizado con Magnesio (MgO), Cerio (Ce2 O3) e Ytreo (Y2O3 ), para conferirle propiedades adecuadas para su uso en boca, dando como resultado micro-estructuras homogéneas estéticas y de alta resistencia.

A pesar de ser “cerámico”, lo cierto es que es bastante duradero y sobre todo biocompatible, una de las características más importantes de cualquier elemento que vaya a ser utilizado en esta especialidad.

Implantes dentales de zirconia y sus aditamentos
Implantes dentales de zirconio y sus aditamentos

Sin embargo, su alta resistencia implica una menor absorción de fuerzas por parte de la estructura de zirconio y hacer así que sea mas fácil que se rompa la cerámica.

✅ Ventajas de los implantes dentales de Zirconio

✔️ Estética

Uno de los beneficios más claros tiene que ver con su color: al ser fabricados de óxido de zirconio -color similar a la cerámica-, podemos hacer que se asemeje bastante al color clásico de la dentadura. No es cien por ciento blanco, sino que tiene un ligero toque amarillento que lo hace lucir bastante natural.

Aun así, por supuesto, es posible personalizar un poco este material para alcanzar el color preciso que buscamos en la dentadura de un paciente en específico. Mientras más natural se vea, mucho mejor.

✔️ Resistencia

Todos los implantes de este material se fabrican a partir del óxido de Zirconio, una variación de este que lo hace mucho más resistente a las cerámicas convencionales. Y no es para menos , dado que con todas las fuerzas que trascurren en la masticación, hace falta que sean lo suficientemente duro.

Esta es una de las razones por las cuales su precio siempre ha sido un poco más elevado, aunque por supuesto, mucho menor a los implantes más lujosos. Sin embargo, como venimos diciendo en este artículo, vale la pena.

✔️ Amigable con los tejidos

Los implantes dentales de zirconio o cerámicos a diferencia de los clásicos de titanio NO se corroen, esta característica puede causar inflamación alrededor de los tejidos de soporte dental; de igual forma, al tener una superficie cerámica pulida a nivel de los tejidos blandos -encías-, es más fácil conservarlas limpias, además que no atraen bacterias.

¿Implante dental de Zirconio o Titanio?

▶ El problema de las alergias

Los implantes más comunes en el mercado -y los más usados- son los de titanio, una aleación fiel que ha sido utilizada durante décadas, con mayor frecuencia, para el tratamiento de diversas patologías y trastornos en la odontología, así como en la medicina en general.

Este es un material resistente y biocompatible, por lo que termina siendo un aliado ideal en este tipo de problemas dentales. Sin embargo, hay una diferencia clave por la que el Zirconio termina siendo una opción excelente -y casi exclusiva. Se trata de las alergias al titanio 🚫, un problema quizá raro pero no menos importante.

Alergia al níquel

Muchas personas son alérgicas a los metales. Dentro de las alergias más frecuentes, destacan uno por encima de los demás: el níquel -componente del acero quirúrgico en algunos casos-. Esta es la razón principal por la cual las personas utilizan el Zirconio, pero no la única.

▶ La estética final

El implante cerámico definitivamente es un material más estético que el titanio, cuyas prótesis terminan teniendo un color que no otorga la misma sensación de naturalidad que el zirconio.

Por otro lado, esta cerámica es capaz de cumplir con los mismos estándares que el titanio. Por ejemplo, su osteointegración (la capacidad para adherirse al hueso base, que sería el maxilar) es bastante buena, inclusive superior a la del titanio en algunos casos. Además, es igual de duradero y tiene una altísima resistencia a los cambios de temperatura.

📃 Indicaciones de los implantes de cerámica

Aun así, hay otros dos casos más bajo los cuales puede ser importante el uso del Zirconio en vez del Titanio:

Biotipo Periodontal: algunas personas tienen unas encías más delgadas de lo normal, por lo que existe un efecto de traslucidez que permite que se vea el implante metálico de titanio (cuando está implantado). Esto, por supuesto, no ocurre con el zirconio dado que incluso el tornillo tiene un color mucho más natural que impide que sea visto del mismo modo.

Exposición y periimplantitis en implantes dentales
La falta de hueso en el sector anterior puede EXPONER los implantes de titanio

Exámenes diagnósticos: algunas personas, especialmente los adultos mayores quienes son los que más necesitan los implantes dentales, deben ser sometidas frecuentemente a resonancias magnéticas o estudios diagnóstico que no pueden ser realizados si existe algún metal en su cuerpo (como el titanio). En estos casos, el Zirconio es la elección.

Precio de los implantes dentales de zirconio

El costo de los implantes de porcelana varía de acuerdo a cada caso clínico, pero aproximadamente el valor es 800 dólares por la fase de implantación y 900 dólares para la fase protética.

El precio es mayor debido a que este tipo de implantes requiere instrumental especial para su instalación quirúrgica; de igual forma, la fase protética – que se hace a los 4 meses- tiene un costo mayor debido a los accesorios y el material final de rehabilitación.

Conclusiones:

Sin duda, el óxido de Zirconio es una gran opción para utilizarlo como implante dental, aunque cada caso es diferente y seguro que existirán opciones para cada paciente. Aun así, vale la pena tenerlo en cuenta y contar con que sus propiedades físicas lo hacen un aliado increíble cuando se habla de implantes dentales.

Si las raíces dentales no existen, o no hay algún estimulo sobre los huesos maxilares, nuestra boca empezará a retraerse, causando que nos veamos viejos y con todos los labios prácticamente arrugados. Tal cual como nuestros abuelos, quienes han perdido su dentadura.

Por esta razón, más allá de los claros beneficios estéticos, se diseñaron los implantes dentales, para devolver la función y conservar la anatomía de la cara.

Preguntas frecuentes

¿Es mejor el implante de circonio o de Titanio?

Ambos son ideales para la rehabilitación oral implanto soportada; no obstante, los implantes dentales de titanio tienen mas evidencia científica y clínica. De igual manera son más accesibles en términos de costos y accesorios protéticos.

¿Los implantes dentales de zirconio tienen desventajas?

Quizá su extrema dureza y casi cero rango de flexibilidad represente una desventaja frente a los implantes de titanio; no obstante, debe ser el especialista en implantología oral quién determine su uso.

¿Cuándo están indicados?

Los implantes cerámicos están indicados básicamente en casos de rehabilitación en el sector anterior y sobre todo si en esa área el tejido es muy delgado -podría notarse el metal del titanio-. También se usa en personas que someten constantemente a resonancias magnéticas.

¿Porqué podría fracasar el tratamiento?

Las razones de fracaso de los implantes de zirconio, son las mismas que los implantes de titanio. La higiene oral deficiente, falta de control profesional periódico y los hábitos como el fumar contribuyen a la pérdida prematura del implante.

Fuentes:

Revista científica Dental Tribune

Integrative Dentistry

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×