Muela del juicio cordal

Muela del juicio

Las terceras molares, conocidas comúnmente como las “muelas del juicio”, estos dientes se ubican a cada extremo y en la parte más posterior de cada maxilar, son los últimos dientes en aparecen en la boca entre los 18 y 21 años de edad, de ahí que se les conoce como muelas del juicio ya que su erupción coincide con la aparición de la madurez y psíquica del joven (“juiciosa”).
Última actualización: 31 enero, 2019

¿Por qué duele?

Lo que genera dolor y molestias realmente no es la muela, si no la encía y los tejidos que rodean al diente; y esto es debido a que durante la aparición del diente en la boca se va rompiendo poco a poco la encía, esto puede ir produciendo ligeras inflamaciones alrededor de la zona, en algunos casos por la posición que presentan estos dientes no tienen espacio para aparecer en la boca; por lo tanto se quedan en mitad de camino, con parte del diente en la boca y otra parte cubierta por encía, lo que ocasiona retención de alimentos.

La impactación de alimentos en la encía genera inflamación e infección, esto se denomina “pericoronaritis”; sin embargo, no en todos los casos existe dolor y molestias durante la erupción de las terceras molares, pero existen casos en los que si existen algunos inconvenientes que pueden ir desde una leve inflamación hasta presentar fiebre, hinchazón, imposibilidad para abrir la boca y malestar general.

TRATAMIENTO

El tratamiento va primero desde la solución al dolor e inflamación, hasta la extirpación total de la tercera molar dañada.

1 ¿Cómo se trata la pericoronaritis?

El tratamiento va depender de la gravedad de la pericoronaritis, y de la posición en la que se encuentre la tercera molar, pero en general se siguen algunos pasos:

  • Mantener una buena higiene y control de placa.
  • Se realiza lavado de la zona con suero u otras sustancias como colutorios medicados.
  • Bajo anestesia local se corta el exceso de encía presente sobre el diente, para evitar que siga reteniendo placa y bacterias.
  • Finalmente se receta medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

2. Extracción de la Muela del juicio

  • Las muelas las extraemos cuando en la primera evaluación a los 14 años, tienen condiciones desfavorables para su correcta ubicación.
  • Cuando una vez en boca alteran una correcta oclusión (desbalancean la mordida)
  • A veces salen parcialmente, pero generan presión a la muela colindante, pudiendo debilitarla al reabsorber hueso de soporte dental.
  • Muchas veces están indicadas retirarlas antes de un tratamiento de ortodoncia o al finalizar. Esto con fin de brindar estabilidad al tratamiento.
  • Al planificar algún tipo de prótesis o implante  dental y las terceras molares por su ubicación o mal posición, no están considerados en la rehabilitación total.
  • Por infección. En ocasiones causan una severa infección; por lo tanto, una vez controlados los síntomas se procede a su extirpación.

Precio para extracción de la muela del juicio

El costo de la extracción de la muela del juicio varía de acuerdo a la complejidad del caso, generalmente las cordales superiores son más sencillas de retirar y las inferiores podrían ser un verdadero desafío. Les brindamos precios referenciales:

UbicaciónPrecios en soles 🇵🇪
Muela del juicio superiorDesde 180
Muela del juicio inferior*Desde 250

* Este presupuesto requiere evaluación clínica y radiográfica para un precio exacto.

 

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después de la extracción?

La recuperación varía de una persona a otra, y esta ligada al cuidado luego de la cirugía y a factores biológicos de cada individuo; sin embargo, una recuperación completa puede tomar desde un par de semanas hasta unos pocos meses. Durante este tiempo, es importante seguir las instrucciones que le dio su cirujano – dentista, sobre todo con relación a la alimentación.

Si se utilizan puntos no reabsorvibles el odontólogo le comunicará para que regrese en aproximadamente una semana a fin de quitar las suturas luego de la cicatrización de la encía.

¿A qué edad sale la muela del juicio?

Las tercera molares o cordales hacen su erupción entre los 16 a 17 años y los 21 años. Este un rango aproximado y varía de acuerdo a la raza y sexo, incluso en algunas personas simplemente nunca salen.

La manera de predecir si en un futuro las muelas cordales traerán problemas es realizando una radiografía llamada panorámica entre los 14 años y ver su posición. En la mayoría de casos las muelas no llegan a salir correctamente y sólo traen problemas y dolores cabeza, por esa otra razón se les llama “muelas del juicio”.

Dra Lesly Castro

Dra Lesly Castro

Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.
Dra Lesly Castro

Latest posts by Dra Lesly Castro (see all)

Su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *