logo celeste2

¿Brackets estéticos o metálicos?

Elegir entre brackets estéticos o metálicos quizá sea un dolor de cabeza si has leído sobre las bondades de uno y las desventajas de otro; no obstante, ten presente que NO todo lo que se lee en internet o lo que dicen personas no entendidas en el tema, deben ser tomadas en consideración.

Dos de los factores que más pesan en la determinación del aparato ha llevar, es la estética del aparato y eficiencia en el tratamiento. En este breve artículo te orientaremos para que elijas el bracket adecuado para ti.

Última actualización: 2/06/2022

Brackets estéticos o metálicos, 6 Diferencias:

1️⃣ Estética

Definitivamente los frenos estéticos están desarrollados para este propósito, y superan con creces la apariencia de los brackets metálicos.

Los mejores brackets estéticos son los de zafiro y cerámicos. Esto debido a su durabilidad (no se deforman y no cambian de color), además de su resistencia: No se fracturan fácilmente.

brackets de zafiro

También existen los brackets de plástico, policarbonato y composite (resina), que si bien son de precios más cómodos, pero se tiñen luego de unos meses de uso.

Los brackets metálicos no tienen una estética favorable, así sean de tamaño reducido.

2️⃣ Durabilidad

Los brackets metálicos tienen una ventaja en este sentido debido a su composición resisten mejor las condiciones adversas de la boca; sin embargo, los brackets cosméticos de buena calidad NO tienen casi nada que envidiar en cuanto a durabilidad y resistencia, debido a su núcleo sólido.

Los brackets de plástico y resina se fracturan, deforman con mucha facilidad y hay que estar reemplazándolos, ocasionando pérdida de tiempo al paciente, al profesional y retrasan el tratamiento.

3️⃣ Adhesión

La fuerza de adhesión de los brackets metálicos es superior a los brackets cerámicos; por lo tanto, resisten mejor las fuerzas masticatorias. En algunos casos es preferible usar brackets metálicos en la parte inferior a nivel de los premolares para evitar el desgaste de las piezas dentales antagonistas (dientes superiores).

Bases bracket de zafiro

Los brackets de zafiro presentan una base “Quad matte” que les proporciona una muy buena fuerza de cementación y excelente descementado cuando acaba el tratamiento.

4️⃣ Precio

bracket metalico

Los brackets estéticos tienen un costo mayor que los brackets metálicos. El costo va a depender del tipo y calidad del bracket estético,- los de zafiro son los más caros-. y los cerámicos tienen un precio más asequible.

Los metálicos son los más económicos de todos, pero debemos tener certeza de la procedencia de estos brackets y sobre todo si cuentan con registro sanitario (los americanos y alemanes son de gran calidad).

Ejemplos de precios 2020 🇵🇪

Tipo de brackets* Cuota inicial 💲* Mensualidades 💲
Brackets metálicos 35050
Brackets cerámicos70060
Brackets de zafiro100070

* Precios referenciales expresados en dólares americanos de las cuotas iniciales y mensualidades en Lima Perú.

5️⃣ Higiene

La higiene en los brackets estéticos debe ser muy meticulosa, ya que los aparatos al ser de porcelana NO retienen colorantes pero las ligas transparentes que unen el bracket a al arco se pueden manchar con facilidad.

Los brackets metálicos si bien requieren igual medidas de higiene no preocupa tanto el aspecto del color de las ligas y si queda algún resto de comida puede pasar desapercibido.

Higiene con brackets metálicos

6️⃣ Efectividad

Definitivamente los brackets metálicos son más efectivos debido a la facilidad que otorgan para realizar movimientos tridimensionales en casos muy complejos (dientes muy rotados o apiñados). No obstante, se debe tener presente la “habilidad” y experiencia del ortodoncista

Los brackets de metal permiten en algunos casos movimiento más fluidos (menos fricción) que los brackets cerámicos. El tiempo de tratamiento con brackets de metal en algunos casos se puede reducir en 3 o más meses.

Existen brackets cerámicos con ranura metálica y brackets transparentes de autoligado que podrían competir en efectividad con los sistemas metálicos, pero que en pocos casos los superan.


Comparativa: Brackets estéticos VS metálicos

Brackets EstéticosBrackets Metálicos
Estética⭐⭐⭐⭐
Durabilidad⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Precio⭐⭐⭐⭐⭐
Higiene⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐
Efectividad⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

¿Ambos tipos de brackets tienen la misma función y objetivos?

Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, es decir la de servir de soporte para poder movilizar las piezas dentales a posiciones ideales, y así lograr un correcto engranaje (oclusión) que otorguen tanto función (masticación, fonación, etc), como una estética dental y facial favorables.

Los objetivos en líneas generales en un tratamiento de ortodoncia, son la de lograr un correcto engranaje dental, además que proyecte una adecuada estética dental -y facial-; de igual forma, ambos tipos de brackets nos permiten conseguir estos objetivos, casi en el mismo tiempo de tratamiento y con igual calidad en los resultados.

brackets metálicos vs brackets estéticos

Recomendaciones

Si quieres brackets estéticos

  1. Recuerda que el presupuesto es mayor, y que están indicados en personas que por motivos laborales o sociales quieren mejorar su apariencia de una manera discreta. Si deseas un aparato menos evidente puedes pensar en usar los brackets internos.
  2. La higiene no mejora ni empeora usando los aparatos estéticos o metálicos, pero si te inclinas por los brackets cosméticos deberás ser más cuidados@ con la limpieza diaria para conservar su aspecto.
  3. En cuanto a la efectividad un bracket estético de buena calidad y marca reconocida (en zafiro o porcelana), NO tiene mucho que envidiar a un aparato metálico. Debe ser el ortodoncista el que te indique si los brackets cosméticos son la mejor alternativa para tu caso.

Si quieres brackets metálicos

  1. Indicados cuando la apariencia estética de los aparatos no es una prioridad y más nos enfocamos en los resultados.
  2. Presupuestos limitados: Una de sus mayores ventajas es su bajo costo en relación a otros tipos de tratamientos más estéticos.
  3. Efectividad, en “manos adecuadas” son aparatos versátiles que logran resultados excepcionales y en menos tiempo de tratamiento.
  4. Menos problemas, debido a que no se despegan con facilidad y son fáciles de limpiar. Puedes aprovechar este periodo de pandemia por el COVID-19, y con el uso de los barbijos 😷 (mascarillas) no serán notorios tus brackets.
brackets metalicos vs esteticos comparativa

Conclusiones

Definitivamente los brackets metálicos tienen más ventajas clínicas en comparación con los aparatos estéticos, siempre y cuando sean brackets de buena calidad.

El uso de brackets estéticos es ideal para personas adultas donde la apariencia sea un factor vital. Sin embargo, se debe tener en consideración sus cuidados para el manteamiento y el precio inicial de instalación.

Un ortodoncista experimentado puede resolver de manera satisfactoria el problema de mal posición dental con cualquiera de los dos sistemas.

Si deseas una evaluación con un ortodoncista en Lima, puedes solicitarla aquí 👇

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

4 thoughts on “¿Brackets estéticos o metálicos?”

  1. hola una pregunta en la parte inferior de mis dientes hay una avertura y no se me a caido ningun diente y hay como una avertura regular seria bueno ponerme brakets para que se junten que hago me pongo brakets o que me dices porque ocurrio eso

    Responder
  2. Hola buenas noches, estoy buscando la mejor opcion para colocarme brackets, en mi caso yo tengo los dientes separados en parte superior (a pesar de tener todos los dientes y muelas ) e inferior (me sacaron la muela del juicio y una molar), en este caso el tiempo promedio del tratamiento tambien seria similar al tratamiento de apilamiento dental. gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes Fernando, en tu caso si existe una buena compatibilidad entre los dientes superiores e inferiores el caso podría demorar aprox. 12 meses de tratamiento. En casos más severos con discrepancia del tamañano de maxilares leve puede durar de 18 a 24 meses en algunos casos.
      En la imagen adjunto te mostramos un caso resuelto en nuestro centro con un tiempo de tratamiento de 12 meses.
      Diastemas

      Puedes solicitar una cita de evaluación sin costo a cargo de especialistas al 472-2986. Saludos y gracias por visitar nuestra web.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×