Emergencias dentales: ¿Qué hacer?

Las emergencias dentales son más comunes de lo que parecen y quizá como no se sabe identificarlas, tampoco se sabe actuar sobre ellas; en consecuencia, lo que al principio podría comenzar con una pequeña molestia podría comprometer incluso la vida de las personas. Por ello la importancia de los controles dentales mínimo una vez al año, no sólo para evaluarla salud de tus dientes, sino para identificar alguna alteración que se pueda complicar.

Fuera de los accidentes o atentados, muchas de los urgencias odontológicas se pueden evitar adoptando medidas de prevención, y programando siempre visitas al dentista.

En el artículo de hoy te contaremos más acerca de las urgencias y emergencias dentales, cómo reconocerlas, en qué momento asistir a tu dentista y cuáles son las más habituales.

¿Qué son las Urgencias y Emergencias dentales?

Primero vamos a diferenciar dos términos que parecen similares, pero a menudo es confundido:

EMERGENCIAS DENTALES:

Es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere atención inmediata. Ejemplo, una hinchazón de la cara producto de una infección dental, una fractura mandibular. Requiere atención hospitalaria

URGENCIAS DENTALES:

Es cuando se precisa atención inmediata del odontólogo, pero que no conlleva un riesgo inminente para la vida. Ejemplo, un dolor agudo de muela, la fractura de un diente. Por lo tanto, deben recibir atención dentro de un tiempo prudencial para evitar complicaciones. Se puede atender en el consultorio dental.

Medicación

Toma paracetamol en lugar de ibuprofeno o aspirina. La aspirina es un anticoagulante y podría aumentar el sangrado en caso de que haya uno.

Las 4 URGENCIAS odontológicas más comunes

1. Dolor dental intenso

urgencia dental, dolor por alveolitis

Más conocido como dolor de muelas, está comúnmente asociado con la presencia de caries en estados avanzados. También puede presentarse cuando están apareciendo las muelas de juicio -pericoronaritis-.

También se considera el dolor intenso post extracción o procedimiento quirúrgico, debido a la exposición de una parte del hueso alveolar -alveolitis-. Esto ocurre por pérdida del coágulo o de los puntos de sutura. El dolor que aumenta después de una extracción puede indicar infección o fractura.

Debes separar una cita con tu dentista para que evalúe el origen del dolor. Dependiendo de la causa, cada tratamiento es diferente y va desde una simple endodoncia hasta la extracción del diente.

Qué puedes hacer:

La higiene oral debe ser óptima, luego aplicarte compresas de hielo cada 20 minutos. También puedes tomar analgésicos de venta libre.

2. Traumatismos dentales

Dientes caídos: En ocasiones, los dientes pueden removerse de su sitio por una caída o un golpe potente. La atención temprana puede garantizar la reimplantación; por ello, ubique el diente caído, lávelo con delicadeza y coloque el diente en un recipiente limpio. Diríjase al dentista.

Diente movido: Bajo circunstancias accidentales, su diente puede haberse desplazado de su sitio sin salir por completo de la encía. Lavarse las manos y luego con el dedo índice tratar de alinear suavemente el diente. Utilizar una gasa para que el diente se mantenga en su posición.

Dientes quebrados: Los dientes quebrados o fracturados también son frecuentes entre las urgencias odontológicas. Si la fractura es extensa podría sangrar, por lo que se recomienda lavarse la boca con agua tibia y solicitar la cita.

Qué puedes hacer:

En cualquier situación lo primero que debes tener en cuenta es la limpieza. Enjuágate con abundante agua y solicita una cita inmediata con el odontólogo.

3. Infecciones dentales

El absceso dental es una infección que segrega pus, puede ubicarse en la raíz dentaria o en la encía. Las acciones a tomar son sacar una cita de urgencia con su dentista, enjuagarse la boca y utilizar una compresa para reducir la inflamación.

Una infección dental mal tratada podría complicarse y desencadenar verdaderas emergencias dentales. También se consideran urgencia los tratamientos dentales requeridos antes de procedimientos médicos críticos como una operación al corazón por ejemplo.

¿Cómo puedo evitar una URGENCIA dental?

Hay una serie de precauciones sencillas que usted puede tomar para evitar accidentes y lesiones a los dientes:

destapar-botellas-con-brackets-1
  • Use un protector bucal cuando participe en deportes o actividades recreativas.
  • Evite masticar cosas duras como: hielo, caramelos u objetos, los cuales pueden causar fisuras e incluso fracturas dentales. 
  • Nunca use los dientes para cortar o destapar. Utilice el utensilio apropiado.
  • Visita al dentista cada 6 meses, para un chequeo preventivo.

Las 3 EMERGENCIAS dentales más letales:

1. Hemorragias Orales

Son sangrados abundantes que no se detiene con nada, particularmente en pacientes con tendencia a sangrar (diabéticos no controlados, pacientes con medicación especial, etc). Esto puede ocurrir luego de una intervención quirúrgica y no lo debes subestimar: Dirígete de inmediato a un centro hospitalario.

Qué puedes hacer:

Si presentas sangrado profuso, enjuágate la boca, coloca una gasa limpia en la herida y muerde por unos 30 minutos. Comunícate con tu especialista.

2. Infecciones severas

Son las más comunes emergencias dentales. Las infecciones bacterianas también conocidas como celulitis, se diseminan rápidamente por los tejidos blandos de la cara pudiendo comprometer las vías respiratorias del paciente. Si tienes hinchazón facial evidente y fiebre, deberías ir cuanto antes a un centro hospitalario.

3. Fractura maxilar

fractura mandibular emergencia dental

Las fracturas del tercio medio de la cara podría ocasionar daños oculares irreversibles de no actuarse a tiempo.

Las fracturas a nivel facial producto de accidentes o atentados pueden poner en riesgo inminente la vida del paciente, no solo por la rotura de huesos maxilares, sino también porque pueden ocasionar hemorragias internas e incluso obstruir la respiración.

Atención de prioridad

Son situaciones de apremio donde no corre peligro la vida del paciente y tampoco requiere atención urgente; no obstante, por las limitaciones funcionales, molestias que ocasiona y posibles complicaciones, son procedimientos que no se deben postergar.

Dentro de este grupo podemos citar: dolor dental leve, microfracturas dentales, restauraciones que se salen, inconvenientes con accesorios de ortodoncia, retiro de suturas, reparación de prótesis, etc.

¿Cuánto cuesta una cita de emergencia dental en Perú 🇵🇪?

En Perú, según la Ley 29414 1 señala que la atención del servicio de emergencia es obligatoria en cualquier establecimiento de salud -público o privado- y no está condicionada a la presentación de documento alguno, ni a la suscripción de pagaré o cualquier otro medio de pago.

Sin embargo, el precio total será fijado al final de la atención, salvo sean personas indigentes que debidamente calificadas están exoneradas de todo pago. El SIS y ESSALUD, en todas sus categorías cubre las emergencias de salud (incluidas las odontológicas).

Precio de las urgencias dentales: El costo de la consulta por emergencia odontológica y atención básica bordea los 150 soles, eso incluye, recubrimiento pulpar, medicación etc. Procedimientos más complejos como reimplante dentario, drenaje de una hinchazón fluctuante, suturas, etc, varían de acuerdo a la complejidad y criterio del dentista de urgencias.

¿Dónde encontrar un Dentista de urgencias 24 horas en Lima?

Te recomendamos llames a una clínica médica, que generalmente en su staff cuentan con un odontólogo de guardia 24 horas. Si por el contrario tienes una emergencia dirígete de inmediato a cualquier centro hospitalario.

Recomendaciones:

  • Ten siempre un pequeño botiquín en casa, donde haya una botellita de alcohol, agua oxigenada, vendas, “curitas” y sobre todo analgésicos de venta libre como el paracetamol.
  • Así tus molestias se calmen, debes solicitar una cita inmediata con tu dentista, ya que si surgiera otra complicación podría ser hasta fatal.
  • Si te realizas algún procedimiento quirúrgico dental, solicita el número móvil de tu cirujano oral para cualquier contingencia. No hagas ejercicio y no tomes nada caliente, menos fumes.

FAQs Preguntas Frecuentes

¿Existen dentistas de urgencias?

Hay dentistas capacitados para atender urgencias odontológicas en el nivel básico; sin embargo, las emergencias orales por lo general, lo tratan los dentistas especialistas en cirugía maxilofacial.

Si me muerdo la lengua o los labios, ¿cómo se trata?

Lo principal es tener la herida limpia y solicitar la atención de urgencia debido al sangrado. Dependiendo de la gravedad podría ser necesario unos puntos de sutura.

¿Un blanqueamiento dental es una atención urgente?

Los tratamientos cosméticos no constituyen urgencias, ni emergencias dentales; sin embargo, si estas próxima a casarte no olvides coordinar con tiempo este tipo de procedimientos.

Fuentes:

1. Defensoría del Pueblo 🇵🇪 enlace externo

2. Biblioteca Nacional de Salud de los EEUU enlace externo

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×