Implantes Dentales Pterigoideos

Pterygoid Dental Implants

Los implantes dentales pterigoideos se ha convertido en una de las alternativas implantológicas cuando hay ausencia prolongada de dientes en el maxilar superior, ya que se reabsorbe progresivamente el hueso e imposibilita la colocación de los “clásicos implantes dentales”.

Es  por eso que durante este artículo, hablaremos sobre la necesidad de los implantes dentales pterigoideos. La ciencia se actualiza día con día al servicio del ser humano, por eso enumeramos sus beneficios de tener este tipo de implantes y el por qué deberían considerados como alternativa cuando hay poco hueso en los maxilares.

¿Qué es pterigoideo?

Pterigoideo proviene del término pterigoides, nombre del músculo y apófisis, que es una lámina cortical fuerte y dura, donde se realiza la inserción del implante. 

área pterigoidea
Área pterigoidea. Aquí van ubicados los implantes Pterigoideos

¿Qué son los implantes dentales pterigoideos?

Son implantes muy largos -de 15 a 26 mm de longitud-, elaborados en titanio, uno de los materiales más idóneos en referencia a las prótesis dentales. Los implantes dentales convencionales tienen una medida media de 10 mm.

Los implantes pterigoideos se colocan a la altura del músculo que lleva el mismo nombre, ubicado en el maxilar.  El objetivo de esto es conseguir que se establezca en el hueso palatino en un ángulo de inclinación de hasta 45 grados. 

Gracias a este procedimiento, se logra mayor estabilidad y soporte en el área posterior de la mandíbula y junto a los implantes de la zona anterior, incrementan las posibilidades de recuperación del maxilar posterior. También es una buena opción usarlos junto a los implantes cigomáticos.

¿Por qué fracasan los implantes en el maxilar superior – posterior?

Se han realizado diferentes estudios sobre las características del maxilar superior en la zona posterior, como su morfología. Mucho tiene que ver con los problemas de acceso al área e higiene bucal deficiente.

Además, existe mayor carga oclusal (encaje) en el área molar, en comparación a otras áreas del maxilar.

Todas estos puntos ocasionan que los procedimientos dentales tengan más probabilidades de fracasar en comparación a otras áreas bucales. 

✔️ Ventajas de los implantes dentales pterigoideos?

  • Se deja de lado el injerto óseo, lo cual reduce los costos de la atención dental.
  • Los implantes se colocan en el hueso mismo del paciente, sin necesidad de recurrir a la técnica de elevación de seno.
  • Reduce el número de procedimiento quirúrgicos, acelerando el proceso de rehabilitación. Incluso se puede colocar la dentadura el mismo día de la intervención.
  • Representa otra BUENA alternativa para pacientes cuyos maxilares se hayan atrofiado.
  • Ha demostrado eficacia en la rehabilitación del maxilar – posterior, incluyendo la disminución del tiempo de recuperación.
  • Los pacientes reportan que la cirugía dental fue una experiencia menos traumática en comparación a otros procedimientos.
implantes dentales cirugía
El procedimiento debe estar a cargo de una cirujano maxilofacial experimentado y en un ambiente adecuado

✔️ Requisitos

  • No tener algunas piezas dentales ubicadas en la zona posterior del maxilar o no tener en su totalidad los dientes.
  • Presentar una atrofia severa del maxilar posterior.
  • Tener el área molar en condiciones adecuadas, ya sea gracias al cuidado de la persona o como resultado del tratamiento dental.

Procedimientos previos

  • Evaluación completa del estado general de salud.
  • Evaluación y tratamiento de las lesiones orales antes de realizar el implante.
  • La Evaluación del riesgo de dañar estructuras anatómicas durante la inserción del implante.
  • Evaluación de la calidad ósea, de ser mala entonces se dificulta la oseointegración de los implantes.

¿Cómo se coloca el implante dental pterigoideo?

Para comenzar, debemos recomendar que el especialista DEBE ser un cirujano maxilofacial certificado. Resulta importante verificar su experiencia, además de consultar su índice de éxito (procedimientos con buen resultado).

Se aplica anestesia local para evitar incomodidades en el paciente. La intervención quirúrgica se inicia con un corte crestal que parte desde el segundo premolar hasta la apófisis pterigoides.

Se coloca el implante dental hasta fijarlo en la apófisis pterigoides, el fresado dependerá del tamaño del implante. Se sutura y el implante está listo para ser usado.

Complicaciones

  • La principal complicación es el sangrado abundante cuando se penetra el plexo venoso pterigoideo.
  • Escaso hueso remanente vecino, que afectaría la estabilidad del implante dental.
  • En raras ocasiones se ha registrado la lesión de zonas anatómicas continuas a la región pterigoidea.

Recuperación

Si la cirugía fue exitosa, lo más probable es que el paciente pueda regresar a su quehacer diario con absoluta normalidad.

No obstante, lo ideal es seguir las indicaciones del especialista respecto al cuidado que se debe tener en la higiene bucal, periodo de descanso (no realizar actividades que motiven el sangrado del área), tiempo para ingerir nuevamente alimentos (tomando en consideración temperatura, líquidos, sólidos, etc.), entre otras recomendaciones que señale el especialista como la toma de analgésicos en caso de sentir dolor.

Cabeza levantada luego de implantes
Mantener la cabeza levantada al dormir

Desventajas del implante dental pterigoideo

Como todo procedimiento en ciencias de la salud, encontramos los beneficios. Sin embargo, hay ciertas desventajas que deben ser tomadas en cuenta.

  • En el área donde se insertan los implantes existen otras estructuras anatómicas de importancia que podrían dañarse.
  • Al ser la zona posterior de difícil acceso, el cirujano tiene limitado el campo visual.
  • Riesgo de infecciones severas si no se respetan las indicaciones médicas.
  • Al ser un procedimiento relativamente nuevo, acceder al mismo puede ser complicado debido a su valor si es que el seguro dental no cubre este tipo de técnica.

De todas maneras, para realizar este tipo de operación es fundamental que te documentes apropiadamente. Además, es un hecho que debes acudir con tu implantólogo y hacer todas las preguntas en relación. Recuerda que si sufres de alguna alergia o tienes algún otro tipo de problema, tendrás que mencionarlo.

Fuentes:

Science Education Humanity

×