logo solucion dental

CONTACTO

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una alteración más común de lo que se piensa, y está representada por tener una sonrisa con mayor exposición de las encías que de los mismos dientes.

Generalmente la causa de este problema está en las proporciones del maxilar superior.

Hoy te mostramos más sobre qué es la sonrisa gingival y cuales son las opciones de tratamiento.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La encía gingival es una condición que afecta a muchas personas, es de naturaleza estética (principalmente) y se caracteriza por mostrar el tejido gingival excesivamente.

A este problema también se le conoce como exhibición gingival excesiva y tiene su origen principalmente en el crecimiento “vertical” excesivo del maxilar superior. 

  • Por un lado, encontramos el tipo de sonrisa gingival leve, en este caso se muestran aproximadamente entre dos y cuatro milímetros del tejido gingival.
  • En el caso del nivel de encía gingival moderado, están entre cuatro y seis milímetros del tejido al sonreír.
  • Por último, tenemos el caso más grave, que es la sonrisa gingival severa y se muestra con más de seis milímetros de encía al sonreír.

Causas de la sonrisa gingival

1. Esquelética

Cuando existe una alteración de crecimiento del maxilar superior; es decir, se presenta un maxilar más alargado y en consecuencia se exponen las encías.

El origen de esta alteración es generalmente hereditaria y el tratamiento dependiendo de la gravedad generalmente es quirúrgico.

Cabe recalcar que la cirugía maxilar se realiza en casos de moderada complejidad a graves. La cirugía va de la mano de la ortodoncia, a fin de compensar la oclusión final.

crecimiento vertical del maxilar

2. Encías grandes

Otra de las causas es el tamaño desproporcionado de la gingiva. Esto se caracteriza por el sobrecrecimiento de las encías; por lo tanto, tapan gran parte de la corona dental y se exponen las encías más de lo normal.

Puede ser debido a una simple gingivitis por falta higiene inadecuada, u otros factores asociados como ciertos medicamentos o hormonas.

El tratamiento requiere del periodoncista, que en estos casos primero normaliza la condición alterada por medio una “limpieza profunda”, luego muchas veces es necesario realizar el corte de la encía sobrante.

sonrisa gingival por crecimiento de encías

Existen otros factores menos comunes como el defecto en el músculo elevador del labio (Músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado), y desgaste dental.

¿Puede prevenirse?

La sonrisa gingival que en su mayoría tiene un componente esqueletal, no puede prevenirse.

Este problema comienza a notarse a partir de la aparición de los dientes definitivos e incluso mucho antes.

No existe prevención, sin embargo, hay algunas procedimientos dentales que sirven para disimular, disminuir o corregir el problema y así dar al rostro una apariencia más armónica.

Según sea el origen de esta afección, puede tratarse con un método distinto.

Tratamiento para la sonrisa gingival

Tanto como las causas, el tratamiento de la sonrisa gingival es variado y depende principalmente del origen de la afección. Algunos de los más conocidos son:

Carillas o coronas

Los pacientes que tienen la estructura dental superior más corta, se ven afectados por esta desproporción de tejido de encías, con la ayuda de las carillas los dientes lucirán más alargados y grandes, por ende, se crea un equilibrio en las proporciones desapareciendo la sonrisa gingival.

Cirugía de alargamiento de corona

Es posible que si los dientes no han brotado completamente y parte de las piezas siguen en el interior del tejido, estos parezcan más cortos, se puede recurrir a la implementación de una cirugía de alargamiento de coronas.

En este procedimiento se extrae el tejido de las encías y se expone un adicional del diente para posicionar mejor las encías. 

Ortodoncia 

Generalmente se realiza cuando la alteración es leve a moderada y consiste en realizar un tratamiento con la finalidad de impactar el maxilar superior, mediante el uso de minitornillos.

Este procedimiento tiene que ser planificado y ejecutado por un ortodoncista experimentado, debido al gran cambio que puede generar en la oclusión y estética facial del paciente.

El tratamiento dura aproximadamente 1 año y medio, dependiendo del grado de maloclusión inicial.

sonrisa gingival con minitornillos ortodoncia

Cirugía ortognática maxilar

Esto lo realiza un cirujano maxilofacial y lo que realiza es cortar “verticalmente” el exceso del maxilar superior. Luego se fija la nueva posición de los maxilares con placas y tornillos.

Esto se realiza cuando los demás métodos no muy invasivos NO funcionan o cuando el caso tiene un componente esqueletal severo; es decir, ningún otro método es aplicable, salvo la cirugía.

Cirugía de labios

Si la sonrisa gingival es causada por la alteración del labio superior corto e hiperactivo, se recurre a la cirugía de reposicionamiento de labios para reducir el espacio y cubrir con el labio la encía. 

Otros métodos de corrección de sonrisa gingival

Hay varios métodos de corrección de la sonrisa gingival. Los mencionados son los más conocidos, sin embargo, las inyecciones del labio superior son usadas para inmovilizar el labio y evitar que suba demasiado.

Esto mejora la apariencia estética de la sonrisa y corrige las deformaciones evidentes.

Tanto las correcciones basadas en la ortodoncia como cirugías están orientadas a hacer que el tejido gingival tenga una apariencia natural pero sobre todo tenga contornos equilibrados para que estén en armonía con la proporción del labio superior, así, la sonrisa será mucho más equilibrada y estéticamente más agradable. 

Muchos pacientes con esta afección sienten incomodidad sobre su apariencia, por eso el tratamiento devuelve la esperanza de vivir una vida normal y libre de inseguridades.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza
Dr Jorge Luis Icaza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

Dudas o comentarios aquí 👇