Herpes labial – Causas y tratamiento

El herpes labial conocido como herpes oral, es una infección que se extiende tanto en los labios como en la boca y las encías de la persona que lo padece. Al ser un virus 🦠 altamente contagioso, puede traspasarse de individuo a individuo llegando a alojarse en los genitales a través de un contacto sexual directo.

El virus está dividido en 2 tipos: el VHS-1 (causante del herpes labial) y el VHS-2 (causante del herpes genital). En ambos casos el paciente experimenta manifestaciones clínicas similares, dolor, inflamación, ardor entre otros síntomas similares.

Este tipo de lesiones suelen aparecer en el mentón, debajo de la nariz y encima de los labios, aunque también pueden trasladarse a la parte interna de los labios.

Como las ampollas están llenas de líquido, resultan bastante contagiosas (y ANTI ESTÉTICAS), y pueden tener un efecto muy negativo en la autoestima de la persona.

Causas del Herpes Labial

  • El virus se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada, y puede producirse incluso cuando la persona infectada no presenta un brote activo en mayor medida si la lesión existente está abierta.
  • También se puede transmitir a través de algún objeto contaminado con alguna herida abierta, entre ellos podemos contar platos, cubiertos, máquinas de afeitar o toallas.
  • Si una mujer está embarazada y padece de herpes en los genitales el parto natural producirá un contagio en el bebé. No se trata de una infección hereditaria pero el riesgo de contagio durante el nacimiento es inminente.

Síntomas

Cuando afloran las ulceras en la boca el paciente experimenta mucho dolor, adormecimiento y quemazón, además de tener un impacto negativo en su autoestima. .

Tratamiento del Herpes bucal

El herpes labial al ser una manifestación vírica ocasional, por lo general desaparece sólo en dos semanas en promedio; sin embargo, hay algunos fármacos (aciclovir crema) que pueden acelerar ese proceso.

Dentro de los mecanismos más sencillos para aliviar las molestias sobre todo si estás en casa, se encuentra el empleo de compresas frías. Utiliza agua potable, con esto ayudarás a calmar el dolor, disminuir el enrojecimiento y a acelerar el proceso de cicatrización.

Como hablamos de bálsamos labiales, otros medicamentos que puedes emplear son las cremas analgésicas, algunas de estas son de venta libre y ayudan a disminuir el dolor.

👉 Si tienes brackets

Muchas personas confunden las lesiones del herpes oral con heridas causados por los aparatos de ortodoncia. Los brackets generalmente heridas en los tejidos internos (dentro de la boca).

Sin embargo, puede ocurrir que paralelamente a las heridas que se producen por los brackets, también salgan las “yagas” externas causados por el herpes. Esta situación dolorosa irrita en extremo al paciente.

Para calmar los problemas causados por los brackets usa la cera para ortodoncia y adicional a ello puede realizarte toques con gingisona. Las cremas a base de aciclovir (consulta con tu odontólogo), pueden desaparecer rápido las heridas del herpes labial.

herpes labial con brackets

Cuando las lesiones pasan a la parte interna de la boca resulta más alarmante y doloroso. Las encías se vuelven más sensibles y el acto de comer puede resultar desagradable.  Para evitar otras complicaciones, puede que requieras de medicamentos antivirales (evita auto-medicarte) .

Recomendaciones finales

Evita intentar REVENTAR las ampollas incluso cuando comiencen a secarse. Debes darle tiempo a esa zona de la piel para que sana y se deshaga de todas las células muertas por sí solas.

Se recomienda disminuir el estrés, ya que este puede desencadenar que las ulceras del herpes labial reaparezcan o empeoren si se encuentran activas. Aliméntate de manera balanceada, haz deportes y descansa lo suficiente.

Si tu sistema inmunológico se encuentra débil, puede dar pie a un descontrol hormonal favoreciendo su propagación. Si llevas a cabo estos consejos, mantendrás el herpes labial a raya. No olvides consultar con un médico en el caso que las lesiones sean mayores o sigan reapareciendo

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×