Pasta dental, ¿Cuál elegir?

Todo el mundo sabe que el cepillado diario, el uso de la pasta dental, y las visitas regulares al dentista son la base para una dentadura sana y duradera. Pero, ¿sabemos exactamente qué hay en nuestra pasta de dientes?, ¿sabemos elegirla?, ¿que cantidad usar?, ¿cual es la indicada? Hay muchos datos que se debería saber acerca de la pasta de dientes y en este artículo te resolveremos esas dudas:

TIPOS de CREMA DENTAL

Las cremas dentales se clasifican:

1. Según su consistencia:

Las diferencia más obvias son su apariencia física, gustos y texturas.

Geles

Hechas de sílice para crear una textura clara y suave. Cuando se trata del cepillado, los geles tienden a ser un poco menos abrasivos o desgastantes; sin embargo, no se obtiene la bonita textura espumosa que brinda un dentrífico en pasta. Si eres un “brusher” desordenado, los geles tienden a crear menos salpicaduras.

Pastas

Son de textura más gruesa y tienden al ser de un color sólido, también puede conseguir en el mercado pastas tricoloras, verdes, azules e incluso rojas. Las pastas suelen ser más abrasivas y cuando tienden a generar mucha espuma. Esta indicado en todos los casos, sobre todo en personas que solo tienen oportunidad de cepillarse dos veces al día.

¿Cuál es la mejor crema dental?

Las dos presentaciones son buenas, pero por su capacidad abrasiva recomendamos el uso de GELES en portadores de carillas dentales, niños y brackets estéticos.  Las pastas son de uso universal y se debe tener especial precaución a no cepillarse ENÉRGICAMENTE, ya que podría desgastar el esmalte a nivel de los cuellos dentales.

¿Sabías que la primera pasta dental incluía restos de hueso?


2. Según sus propiedades:

Anticaries

Se caracterizan por tener mayor cantidad de flúor en sus componentes con la finalidad de combatir la aparición de caries dental. Muy útil en adolescentes y niños.

Blanqueadoras

Presentan mayor cantidad de abrasivo, para eliminar las manchas dentales; de igual forma, contienen peróxido de carbamida y/o hidrógeno en bajas dosis, lo que permite una acción efectiva de mantenimiento post blanqueamiento dental.


3. Pastas medicadas

Para brackets

Estas cremas dentales están aditivadas con ale vera y cetilpiridino, que lo hace doblemente eficaz cuando hay aparatos de ortodoncia. También presenta alantoína que protege la mucosa oral de las comunes heridas; no obstante, su precio es mayor, pero justificadamente. (ej VITIS orthodontic)

Para encías sangrantes

Cuando tenemos encías sensibles y sangrantes es necesario usar una crema medicada, que contengan aproximadamente entre 1200 y 1400 ppm de flúor y bicarbonato de sodio para fortalecer los dientes y poder utilizarlo dos veces al día, a fin de evitar el daño a las encías (crema Paradontax). Es importante recalcar que tiene que utilizar un cepillo de cerdas MUY suaves y ULTRA delgadas (cepillo slim soft de Colgate).

Dientes sensibles

La crema dental para dientes con sensibilidad contienen dos ingredientes principales: nitrato de potasio y cloruro de estroncio. Estos químicos niegan las señales de dolor al nervio del diente al crear obstrucciones entre la superficie del diente y los nervios internos. Los resultados se pueden ver dentro de dos días a un mes, dependiendo de la frecuencia de uso y la marca.

Dentríficos para niños

El tercer tipo de pasta dental que es muy importante para los pequeños. El fluoruro es un ingrediente fantástico para la mayoría de las personas, pero en dosis altas puede ser tóxico. Los niños son muy susceptibles a la sobreexposición al fluoruro debido a su afinidad al tragar durante y después del cepillado. Por lo tanto, tener una pasta dental para su hijo que sea segura para tragar es muy importante.

¿Cuál es el dentrífico ideal?

Comprar pasta de dientes puede ser abrumador, pero tener siempre una pregunta en mente puede ayudarnos a decidir un poco más: ¿qué tipo de pasta de dientes es mejor para mí y para mi familia? Comenzaremos con las siguientes recomendaciones:

✏️ Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su pasta de dientes tenga la marca de aprobación de la Asociación Dental de su país, además de registro sanitario. La razón por la que elegir un producto reconocido es importante es porque se ha considerado seguro y efectivo luego de una revisión cuidadosa por parte de una junta de expertos dentales.

✏️ La cantidad de dentrífico es variable, pero como regla general deberá ser del tamaño de un frejol o guisante, NO más que eso. Es más importante un adecuado cepillado que la cantidad de crema dental.

cantidad de pasta dental

✏️ Las cremas dentales traen distintos tipos de colores (verde, azul, rojo y negro) en el tubo dispensador. El color indica si es una pasta natural, medicada o aditivada con químicos. Recomendamos el color azul 🔵 (natural+ medicinal) que son la mayoría de pastas APROBADAS en el Perú.

¿Es buena la pasta dental casera?

En Internet existen muchas fórmulas caseras para lavarse los dientes. Si simplemente no tienes para usar una buena crema dental o NO te gusta su sabor, cepíllate los dientes adecuadamente sólo con agua y diluye un cuarto de cucharadita de sal por cada vaso de agua.

La acción mecánica del cepillado eliminará la mayoría de restos de alimentos.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×