¿Tu ortodoncia NO avanza?, es comprensible que se vuelva todo un dolor de cabeza cuando mes a mes, sientes que no progresa tu tratamiento de brackets, o lo que es peor, que ya se pasaron el tiempo que te programaron el uso de los aparatos.
Si bien cada caso es especial. aca te hacemos una lista de las 5 situaciones por las que tu tratamiento estaría andando muy lento.
Última actualización: 30/09/2024
Contenido
1. Diagnóstico errado o incompleto
Los ortodoncistas siempre decimos que la parte más importante del tratamiento de ortodoncia es el DIAGNÓSTICO y es verdad!. No obstante, es aquí donde la mayoria falla al NO saber identificar lo que está alterado o fuera de lo normal.
Muchos dentistas que se hacen llamar especialistas en ortodoncia no realizan todos los exámenes necesarios para encontrar las causas de maloclusión y si lo hacen, NO saben saben como interpretarlos.
Por lo tanto, no tienen OBJETIVOS claros de lo que quieren conseguir y realizan movimientos de vaíven sin sentido que pueden durar muchos años.
2. Planificación inadecuada
Una vez identificado el DIAGNÓSTICO, se busca una solución para cada uno de los problemas encontrados. Para ello se hace un PLAN DE TRATAMIENTO personalizado.
Sin embargo, puede haber situaciones donde el plan inicial no responde como se esperaba. Esto no siempre significa que el plan fue incorrecto, sino que el movimiento dental no siempre sigue una línea recta.
Por ello, es necesario hacer ajustes o reevaluar la estrategia para asegurar que se logren los OBJETIVOS planteados. Sin embargo, cuando el ortodoncista es novato, no sabe como adecuarse a la nueva situación por falta de experiencia, o desconocimiento de soluciones biomecánicas efectivas frente a efectos indeseados del flujo ortodóntico.
3. Condiciones biológicas y anatómicas
Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento ortodóncico debido a variaciones biológicas. Factores como la EDAD, sexo, condición periodontal, presencia de prótesis, tasa de remodelación ósea, etc, pueden influir en la velocidad con la que los dientes se mueven.
Algunos pacientes simplemente tienen un ritmo de movimiento dental más lento que otros, lo cual es completamente normal pero puede causar frustración si no se anticipa adecuadamente.
De igual manera, la presencia de “irregularidades anatómicas” como la neumatización del seno maxilar, presencia de torus y exostósis óseas, anquilosis, etc, Pueden retrazar severamente el tratamiento, incluso paralizarlo.
4. Medicamentos que ralentizan la ortodoncia
Recuerda que el consumo de ciertos medicamentos, van a reducir significativamente el movimiento dental:
- Bifosfonatos: Utilizados para la osteoporosis, ralentizan el movimiento dental al inhibir la resorción ósea.
- AINEs: Medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno,e tc reducen la inflamación necesaria para el movimiento dental, afectando su eficacia.
- Corticosteroides: Como la dexametasona, afectan la formación ósea y pueden ralentizar el movimiento de los dientes.
De la misma forma, los antiepilécticos y estrógenos como la fenitoína pueden causar hiperplasia gingival, complicando la higiene bucal y el movimiento dental.
5. Cumplimiento inadecuado de las instrucciones
Uno de los factores más comunes que influye en la celeridad del tratamiento ortodóncico es el cumplimiento de las instrucciones.
- El uso incorrecto o inconsistente de elásticos intermaxilares, alineadores (se usa 20 horas diarias) puede ralentizar significativamente el progreso del tratamiento.
- El desprendimiento de los brackets y accesorios, atraza el tratamiento.
- Faltar a las citas programadas podría generar movimientos indeseados o exagerados que tomará su tiempo corregirlos.
- La higiene dental deficiente no solo limita los movimientos, sino que podría paralizar el tratamiento hasta tener condiciones ideales.
6. Tipo de aparatología utilizada
No todos los aparatos ortodóncicos son iguales en términos de velocidad y eficiencia de tratamiento. Por ejemplo, los alineadores transparentes y los brackets estéticos pueden ofrecer movimientos más lentos en comparación con los brackets tradicionales.
De igual manera, influye mucho la CALIDAD del aparato ortodóntico, y no sólo hablamos de brackets, sino de todos los accesorios involucrados. Materiales de baja calidad, como los cables, ligas. elásticos etc, brindan pobres resultados clínicos.
Conclusión
El progreso en un tratamiento ortodóncico puede ser afectado por una variedad de factores, tanto internos como externos. Es esencial que tanto el ortodoncista como el paciente trabajen juntos para identificar y abordar cualquier obstáculo que pueda estar ralentizando el avance del tratamiento.
Como vemos los dos primeros factores (y principales) se deben a que el dentista no esta capacitado para realizar el tratamiento, por ende NO tendrás los resultados esperados.
Con una evaluación cuidadosa y un enfoque flexible, se pueden superar la mayoría de los desafíos y lograr una sonrisa saludable y alineada en el menor tiempo posible.